Volver

Glosario de términos

Central de Ciclo Combinado de Gas (CCCG)

Descripción

Planta de generación eléctrica en la que coexisten dos ciclos termodinámicos en el mismo sistema, uno cuyo fluido de trabajo es el gas natural que se quema en una turbina de gas para generación eléctrica y otro secundario basado en el aprovechamiento del calor residual existente en los gases de escape procedentes de la turbina y que mediante una caldera de vapor elevan su presión y su temperatura para expansionarse en una turbina de vapor y generar energía eléctrica.

La principal ventaja de utilizar el ciclo combinado es su alta eficiencia, ya que se obtienen rendimientos superiores al rendimiento de una central de ciclo único y mucho mayores que los de una de turbina de vapor. La central de ciclo combinado es un sistema energético altamente eficiente, de bajos costes de inversión en comparación con los restantes sistemas de generación de electricidad, de un corto plazo de ejecución, con una gran flexibilidad de operación, con un bajo impacto ambiental, que puede instalarse próximo a los centros de consumo, con el consiguiente ahorro en pérdidas por transporte, y sin que sea necesario instalar nuevas líneas de alta tensión, y usando un combustible, de fácil transporte y manejo como es el gas natural. El ciclo combinado permite una amplia variedad de configuraciones para adaptarse a las necesidades de cada mercado: subidas y bajadas rápidas de carga, cortos tiempos de arranque partiendo de máquina parada, etc.

Más información [+]

Categorias

  • Datos de referencia

Términos relacionados

Última Actualización:

17/05/2011
Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.