- Enagás en el mundo -

Revista Azul y Verde | Nº 37

Enagás en México, cinco años compartiendo conocimiento

Para Giovanna Hernández, Técnico Logístico-Comercial, Enagás ha puesto su experiencia a disposición del mercado mexicano del gas en estos últimos cinco años. Apasionada de los viajes, del deporte al aire libre y de la música, Giovanna se define como responsable, honesta y optimista

Fernando Kalligas

¿Cómo ha evolucionado Enagás en México a lo largo de estos cinco años?
Su evolución ha ido en paralelo a la implementación de la Reforma Energética del país. Desde el inicio, ha participado en el desarrollo de las reglas que rigen el mercado de transporte y almacenamiento de gas natural en México, aportando su experiencia a los profesionales de la Secretaría de Energía (SENER), del Centro Nacional de Control del Gas Natural (CENAGAS) y de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Un ejemplo de esta colaboración es el convenio firmado entre Enagás GTS y CENAGAS.

¿En qué punto dirías que se encuentra actualmente el sector del gas en México?
Es un sector joven, lo que se ha traducido en estos últimos cinco años en la emisión de nuevas disposiciones y normativas aplicables al sector gasista. Es ahí donde considero que Enagás debe poner toda su experiencia a disposición de los responsables de los desarrollos energéticos en México. La compañía es un referente a nivel mundial como TSO, lo que se ha de poner en valor para alcanzar la madurez institucional que el sector gasista requiere en el país.

¿A qué retos se enfrenta la compañía para los próximos cinco años?
Debe reforzar su posicionamiento en el mercado mexicano y por qué no, aplicar la nueva estrategia de Enagás con respecto a los gases renovables y aprovechar su know-how.

México tiene un gran potencial en cuanto a bioenergéticos. Según datos de la SENER, el 20% de la demanda eléctrica nacional se podría suministrar a partir de ellos. También es clave la gasificación de zonas remotas en México, además de la implementación de innovaciones tecnológicas como el suministro de gas natural al sector ferroviario, transporte público, bunkering, etc.

¿Qué destacarías de México para aquellos que no lo conocen?
México, de norte a sur, es un país lleno de riqueza natural y cultural, así como de gran diversidad de ecosistemas. Destacaría las hermosas playas del Caribe y del Pacífico, los inmensos desiertos en el norte y las increíbles cascadas del sureste, además de las ciudades coloniales, con su arte y gastronomía. ¡Es un país que les invito a conocer! Estoy segura de que lo querrán visitar más de una vez.

Giovanna Hernández

Enagás se mueve, ¿te mueves con Enagás?

Si quieres vivir la experiencia de Enagás por el mundo, cuéntanoslo. Te escuchamos en la gerencia de Organización y Personas Internacional o de Gestión del Talento.