- Editorial -

Revista Azul y Verde | Nº 37

Cincuenta años de buena energía

El reportaje central de este Azul y Verde está dedicado a los 50 años de la Planta de Barcelona. La puesta en marcha de esta infraestructura hizo posible la llegada del gas natural a España, un importante avance tanto para el suministro energético como para el desarrollo industrial de nuestro país. Por eso, de alguna manera, todos en Enagás cumplimos cincuenta años.

En este tiempo la compañía ha ido pasando por distintas etapas. Empezamos poco a poco, desarrollando las primeras infraestructuras del Sistema Gasista. Más adelante, en la década de los 2000, fuimos capaces de ampliar esta red a un ritmo vertiginoso, con el fin de dar respuesta a la alta demanda energética de aquellos años. Además, desde entonces somos el Gestor Técnico del Sistema, responsable de garantizar la continuidad y seguridad de suministro en el país.

Nuestra relación con los clientes también ha ido evolucionando y ahora les ofrecemos, no solo el acceso a nuestras infraestructuras, sino también asesoramiento y servicios de valor añadido.

En 2011 dimos el salto a México, un país del que también se habla en esta revista. En pocos años, hemos sido capaces de extender nuestra actividad a ocho países. Nuestra última operación, realizada el pasado mes de marzo, nos ha llevado hasta Estados Unidos, el mercado con mayores oportunidades de crecimiento del mundo para infraestructuras de midstream.

Si repasamos estos avances, no cabe duda de que hemos cambiado, pero nuestra esencia se mantiene intacta. El proyecto de la planta de Barcelona fue pionero en Europa Continental. Cincuenta años después, la innovación sigue siendo uno de nuestros sellos de identidad. Apostamos por ella y la ponemos al servicio del proceso de descarbonización, con proyectos de gases renovables, eficiencia energética o movilidad sostenible. También la fomentamos dentro y fuera de la compañía a través de nuestro programa Enagás Emprende.

Estamos en forma para seguir cumpliendo años y afrontar los retos que nos quedan por delante.

Antonio Llardén

Antonio Llardén

Presidente de Enagás

“Estamos en forma para seguir cumpliendo años y afrontar los retos que nos quedan por delante”