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Revista Azul y Verde | Nº 34

El poder transformador de las ideas

Enagás Emprende cuenta ya con siete startups, seis de ellas partieron de ideas de los profesionales, y otra se lanzó en colaboración con otra corporación. Todas se enmarcan en el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de la compañía

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De izda. a dcha.: Javier Ballesteros, Sergio García, Fernando Impuesto, Emilio Martínez y Carlos Ruiz de Gauna.


En un contexto de cambio cultural protagonizado por la compañía en la última década y con el objetivo de generar valor, diversificar el negocio e incorporar tecnologías disruptivas, nació Enagás Emprende, una apuesta por “el emprendimiento como herramienta de innovación y transformación de la organización a medio plazo”, explica su Director General, Fernando Impuesto.

Bajo la sombra que da el potencial de una empresa como Enagás, el equipo de este ‘laboratorio’ funciona con la agilidad y flexibilidad de una startup con el fin de “acelerar nuevos negocios que en el futuro puedan convertirse en líneas de actividad, tanto internas como externas, y que contribuyan a la estrategia de la organización”, afirma Impuesto.

Diversificación
Las siete empresas creadas hasta el momento son el excelente balance de resultados que presenta esta ‘aceleradora’ participada al 100% por Enagás, pero que funciona de manera autónoma en su gestión y en sus procedimientos. No obstante, los objetivos son claros para 2019 “pasan por desarrollar e invertir en proyectos en todos los ámbitos de diversificación e innovación tanto interna como externa, así como incrementar el valor medio del portfolio. De hecho, se ha creado una herramienta de ‘Corporate Venture Capital’, para invertir de una manera prudente y razonable en startups externas de base tecnológica”, asegura Impuesto.

Las áreas en las que Enagás Emprende busca desarrollar nuevos negocios, que potencialmente puedan ser incorporados al portfolio de la compañía, están relacionadas, entre otras, con el biogás y los nuevos usos del gas natural. “No venimos a sustituir, sino a acompañar y aportar diversificación para Enagás”, añade Emilio Martínez, Gerente de Promoción del Emprendimiento.

De la semilla al negocio
Todo nuevo proyecto parte de una idea que toma forma, fundamentalmente, a través de la iniciativa del Programa de Emprendimiento Corporativo Ingenia Business, en la que casi 150 profesionales han presentado más de 140 propuestas desde 2015. “Esto supone que más del 10% de la plantilla ha participado”, afirma Impuesto, que valora que esté calando la transformación cultural dentro de la empresa. “Todas estas ideas se han analizado y, de ellas, se han creado seis startups internas”, continúa. “Ingenia Business pone en un mismo terreno de juego a cualquier profesional de Enagás, aunque trabaje con una beca, en temas técnicos o forme parte del equipo directivo. Todos pueden explicar su propuesta y resultar ganadores. Para los jóvenes, esta es una oportunidad única”, afirma Javier Ballesteros, ganador de la edición de 2016 y hoy Socio Director de Gas2Move.

“El liderazgo del Consejero Delegado ha sido fundamental para impulsar el Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás”

Fernando Impuesto, Director General de Enagás Emprende

Análisis transversal
A partir de las ideas presentadas y de manera transversal, diferentes equipos técnicos de Enagás valoran las posibilidades de éxito de la propuesta. “Si prospera, el empleado se convierte en emprendedor, deja su puesto y se convierte en el responsable, además de adquirir acciones y ser socio director de esta nueva compañía”, explica el Director General de Enagás Emprende.

La clave para que una idea de negocio fructifique es conocer si hay mercado. En este aspecto, el equipo de Enagás Emprende aprovecha el dinamismo de las startups en la toma de decisiones. “Cuando se genera una idea y vemos que tiene sentido, la enfrentamos rápidamente con el cliente que es quien nos va a decir si pagarían por ello y cuánto”, señala Martínez.

A partir de ahí, se abren cuatro escenarios posibles: que la organización absorba la startup al 100% y la incluya en la matriz del negocio, que la compañía participe en su accionariado, pero no la integre; que prospere, pero no se enmarque dentro de la estrategia de Enagás, o que la idea no logre funcionar. “No obstante, sea cual sea el resultado, en este programa he visto el mayor crecimiento profesional. Los emprendedores van a salir más preparados de esta aventura”, concluye Impuesto. Es el poder transformador de las ideas.

BioEnGas gana la Gran Final de Ingenia Business

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En la imagen, el Consejero Delegado, Marcelino Oreja, entrega el primer premio de Ingenia Business.


BioEnGas, una idea presentada para la construcción, operación y mantenimiento de plantas de biometano, ha sido la ganadora de la nueva edición de los premios Ingenia Business. El segundo premio ha sido para Biochemigas, mientras que Powing ha ocupado el tercer puesto. Además, Inver CO2 y Eficiencia Energética han recibido sendos accésits.

El jurado, encabezado por el Consejero Delegado, Marcelino Oreja, y formado por los miembros del Comité de Dirección y cuatro expertos en emprendimiento e innovación, valoró durante el evento las distintas ideas y otorgó los premios. Estela Vilches, una de las ganadoras de la pasada edición del concurso y emprendedora, e Iñaki Ortega, director de Deusto Business School, fueron los encargados de conducir el acto. Los participantes tuvieron cinco minutos para presentar sus proyectos y dos minutos para contestar a las preguntas del jurado siguiendo el modelo del elevator pitch.

Visualiza el vídeo de la Gran Final en este enlance

Las tres ideas ganadoras...

Primer Premio: BioEnGas.
El proyecto: proyecto basado en una tecnología novedosa para el desarrollo de plantas de biometano.
¿Quién participa? David Berán, de la Oficina de Planificación; Erika Escolar, de la Dirección de Estrategia; José Luis Martínez; de la Dirección de Sociedades Participadas; y Sergio Rodríguez, de la Dirección Logístico-Comercial.

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Segundo Premio: Biochemigas.
El proyecto: idea innovadora para la generación, a partir de biomasa, de THT, el odorizante que se emplea para la detección del gas natural.
¿Quién participa? Ana Aladid y Roberto De la Fuente, de la Dirección de Compras.

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Tercer Premio: Powing.
El proyecto: plantea la creación de una plataforma de financiación colaborativa (crowdfunding) sobre tecnología blockchain para impulsar el sector del gas renovable.
¿Quién participa? Antonio Manzano y Gonzalo Gutiérrez, de la Dirección de Sociedades Participadas; Álvaro Pérez, de la Dirección de Servicios; Javier Alfaro, de la Dirección de Desarrollo de Negocio; Carlos Ruiz de Gauna, de la Dirección General Sociedad Enagás Emprende.

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... y dos accésits
Además, recibieron accésits otros dos proyectos: Inver CO2, del profesional Santos Rico, de la Estación de Compresión de Almendralejo (Badajoz); y Eficiencia Energética, proyecto representado por Juan José Sanz, Juan Carlos García, José Ramón Alonso, Crescencio Gómez, Eladio Martínez, José Antonio Pérez, Juan Carlos Ríos e Isaac Valmaseda, del Centro de Transporte de Villapresente (Cantabria).

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Los profesionales se suman al crowdfunding

Enagás ha sido pionera en Europa a la hora de lanzar una campaña de crowdfunding entre sus profesionales para que se pudieran convertir en socios-inversores de los proyectos que están surgiendo gracias a Enagás Emprende. El pasado 28 de mayo se abrió a crowdfunding el capital de la startup interna Gas2Move, la idea vencedora de Ingenia Business 2016. Su objetivo es fomentar “el uso del gas natural vehicular, que es el gran desconocido en la movilidad sostenible”, afirma Javier Ballesteros, que comenzó de becario en Enagás, posteriormente Técnico de la Dirección General Financiera, y ahora es el Socio Director de esta nueva compañía.


“La plataforma de crowdfunding, homologada por la CNMV, permaneció abierta durante solo cinco días y Gas2Move logró una participación de 74 empleados-inversores alcanzando una sobreinversión del 258%, todo un éxito”, indica Fernando Impuesto.

Ingenia Business, una fuente de ideas

Buena parte de los futuros proyectos que se desarrollan en Enagás Emprende surgen de ideas presentadas a Ingenia Business. En su tercera edición, esta iniciativa ha vuelto a poner de manifiesto el talento innovador y emprendedor de los profesionales de la compañía: han participado 59 personas y se han presentado 42 ideas de negocio y mejoras para la operativa diaria de Enagás. De ellas, 16 llegaron a las semifinales, y 9 a la gran final celebrada el 11 de julio.

Foto de familia de los ganadores de la tercera edición de Ingenia Business.