- Editorial -

Revista Azul y Verde | Nº 33

La base para construir el Enagás del futuro

El pasado mes de marzo celebramos la Junta General, el encuentro anual más importante con nuestros accionistas. Este evento es siempre una oportunidad para agradecerles la confianza que depositan en Enagás y para compartir con ellos los resultados de la compañía y la hoja de ruta de cara a los próximos años.

Tal y como expliqué ese día, algunos de los retos que nos quedan por delante son de gran magnitud. Es el caso, por ejemplo, de la transición energética, un proceso en el que ya estamos inmersos y que marcará de forma decisiva el futuro del sector de la energía a nivel mundial.

Para superar desafíos como este, es fundamental saber anticiparse y contar con recursos para poder adaptarnos a ellos. La incertidumbre en sí misma es un reto, pero si permanecemos atentos y proactivos, puede ser una fuente de oportunidades.

Lo hemos visto en otras ocasiones. Enagás ya ha tenido que reinventarse, por ejemplo, al dar el salto internacional, al apostar por nuevos servicios o cuando decidió iniciar su proceso de transformación digital. Han sido cambios importantes que nos permiten avanzar.

Nuestras instalaciones son otro ejemplo de cómo nos hemos ido adaptando a las necesidades de cada momento. El Centro Principal de Control, de cuya renovación nos habla en este número su Directora, es hoy más moderno y más digital. Otras infraestructuras también han sido adaptadas técnicamente y, gracias al esfuerzo realizado, ya están preparadas para operar en un modelo bajo en carbono y para transportar gas renovable.

Todo esto no hubiese sido posible sin la visión y el trabajo de todos los profesionales. Seguir siendo una de las compañías que mejor atraen y retienen el talento debe ser entendido como otro de nuestros retos, quizá el más importante. Porque un equipo preparado y comprometido es la mejor base sobre la que construir el Enagás del futuro.

Antonio Llardén

Antonio Llardén

Presidente de Enagás

“Ser una de las compañías que mejor atraen y retienen el talento debe ser entendido como otro de nuestros retos”