- De cerca -

Revista Azul y Verde | Nº 31

María Sicilia

Entusiasta de su trabajo y con una creencia firme en todo lo que hace, la Directora de Estrategia de Enagás tiene un claro objetivo: aportar valor a la sociedad

Susana Toril

Siempre ha sabido lo que quería. Su convicción en la forma de llevar a cabo los proyectos es clave para la Dirección que lidera, un área que tiene como uno de sus retos analizar el contexto de transición que supone la descarbonización de la economía. Asimismo, la Directora de Estrategia de la compañía, María Sicilia, siempre ha querido aportar valor a la sociedad y sabe que desde Enagás puede contribuir a ello. “Si no, no estaría aquí”. Lo dice tan segura que es imposible no creerla.

La responsable de la estrategia corporativa de Enagás, que recientemente se ha incorporado al Comité de Dirección, es economista y abogada y se especializó en Organización Industrial en la London School of Economics. Trabajó durante diez años en el extranjero y cuenta con experiencia tanto en el sector público como en el privado. Hace tres años aterrizó en Enagás en la Dirección de Estrategia, una división de nueva creación. “Me incorporé cuando el grupo había empezado su proyecto de expansión internacional y se enfrentaba a un entorno de negocio muy diferente al del pasado, lo que requería de nuevas capacidades”, explica Sicilia, quien encabeza un equipo con dos áreas muy relacionadas, pero diferenciadas: el análisis estratégico y de los mercados energéticos.

¿Cómo es el día a día?, ¿cuántas personas forman parte del equipo?
Somos una Dirección pequeña de nueve personas, si bien una de ellas está actualmente en la Agencia Internacional de la Energía, y otra en excedencia cursando un MBA. Trabajamos muy estrechamente y, como se trata de anticipar tendencias y realizar análisis en un mundo de creciente incertidumbre, tenemos muchísimo debate interno, con un intercambio de opiniones muy apasionado. Es muy enriquecedor.

“Lo que es bueno para la sociedad es bueno para Enagás”

¿Cómo ha cambiado la Dirección en estos tres años?
Como fue de nueva creación, hemos ido evolucionando. De ser un servicio de estudios, ahora somos una unidad de análisis mucho más crítica y estratégica, que proporciona información para la toma de decisiones de las diferentes áreas de negocio. El punto de inflexión fue el proyecto de Enagás 2040, que nos llevó a plantear escenarios energéticos a largo plazo.

¿Cuáles son los principales retos de la Dirección?
El principal reto es buscar la aportación de valor en un contexto de transición energética que va a llegar con toda seguridad y que va a suponer la descarbonización de la economía. Es un reto que afrontamos con el convencimiento de que lo que es bueno para la sociedad es bueno para Enagás. Por eso la compañía tendrá que seguir aportando valor incluso en un mundo donde los combustibles fósiles tengan menos presencia. Es un reto muy importante para nuestro negocio.

Más
de cerca

Un libro: de estos últimos años, Patria, de Fernando Aramburu.

Una canción: Reckoner, de Radiohead.

Un deporte: montar a caballo.

Una película: Into the wild, de Sean Penn.

Un personaje: Antígona.

Una comida: pan y queso.

Un adjetivo que te defina: decidida.