- En equipo -

Revista Azul y Verde | Nº 29

Previsión y organización, las claves del equipo de Tesorería

Gestionar adecuadamente los recursos de la compañía para hacer frente a los pagos en tiempo y forma es el principal objetivo de un área que ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos. Como ellos confiesan: “Nuestro mayor reto es no quedarnos atrás”

Susana Toril

La expansión internacional de Enagás, junto con la notable evolución experimentada en el sector financiero –nuevos canales y métodos de pago, líneas de crédito…–, ha sido un auténtico reto para el equipo de Tesorería. Este departamento, formado actualmente por siete personas, afronta con responsabilidad el aumento de la complejidad en las operaciones desarrolladas, así como el incremento del número de transacciones que se realizan.

“Esta situación nos estimula para no estancarnos, trabajamos por y para la mejora continua en todos nuestros procesos con el objetivo de adaptarnos a los nuevos entornos. La compañía está cambiando y nosotros cambiamos con ella”, asegura Merche Alba, coordinadora del equipo de Tesorería de la Dirección de Finanzas.

“Trabajamos por y para la mejora continua en todos nuestros procesos”

En un ámbito en el que se llevan a cabo un gran número de operaciones monetarias tanto nacionales como internacionales, la organización es fundamental. Por ello, Tesorería se estructura en tres grandes bloques: gestión de pagos, gestión financiera y posición y previsión. “Estas tres partes están muy interrelacionadas entre sí y, aunque cada uno de nosotros trabajemos en nuestro nicho, todos tenemos que estar muy alineados y coordinados”, apunta Trini Carrasco, del área de gestión financiera. En este sentido, Miguel Ángel Raposo, también de esta área, destaca que la comunicación es fundamental, “si no, puedes encontrarte con un descubierto. Por eso, nuestra labor no puede parar nunca. Como solemos decir, Tesorería no se va de vacaciones”.

Compromiso diario
El mantra del equipo es “ser capaces de gestionar eficazmente los recursos de Enagás para hacer frente a las obligaciones de pagos en tiempo y forma. En base a eso funciona nuestro día a día”, explica Merche Alba. Para ello, Miguel Ángel Raposo señala que es muy importante el proyecto de mejora de procesos en el que se encuentran inmersos, ya que les va a permitir “automatizar los procedimientos existentes, optimizando así la trazabilidad de las informaciones y la seguridad en las operaciones. Este proyecto va a aportar un valor añadido a Tesorería”.

En este día a día “trabajamos muy estrechamente con el resto de la dirección general Financiera y la dirección de Sistemas. De hecho, Sistemas está muy ligada a nuestra labor porque dependemos de ellos para realizar pagos y previsiones. Su implicación es fundamental en muchos de los proyectos que tenemos ahora mismo abiertos”, comenta Merche Alba, quien concluye: “Aunque colaboramos con todas las áreas de la compañía, somos uno de los grandes desconocidos y eso es una buena noticia, quiere decir que todo funciona como un reloj y que no hay fallos, en definitiva, que lo estamos haciendo bien”.

Equipo

Hacia la interconexión global

Uno de los proyectos estrella de Tesorería es la implantación en la compañía de SWIFT, una plataforma de comunicación bancaria a nivel global.

Están conectadas más de 12.000 entidades pertenecientes a más de 200 países

Entre otros aspectos, va a mejorar la trazabilidad de los pagos

SWIFT permite optimizar los procesos con mensajes estandarizados para llegar a todo el mundo

El 90% de las empresas que pertenecen al IBEX 35 están en el proyecto SWIFT

Instalacion Enagás