El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha remarcado el rol crucial de la red de hidrógeno renovable para la reindustrialización de Europa. “Las infraestructuras de hidrógeno serán decisivas para impulsar la competitividad industrial”, ha aseverado Llardén en la conferencia The role of Spain and Italy for growth innovation, sustainability and strategic infrastructure for a more competitive Europe, organizada por Intesa Sanpaolo en la Embajada de Italia en Madrid.
Durante su intervención en el panel The energy transition impact on infrastructure: the role of grid operators to foster sustainable mobility, Llardén ha remarcado que el hidrógeno verde será imprescindible para descarbonizar aquellos sectores difícilmente electrificables tanto en la industria como en el transporte, un reto clave para que Europa sea el primer continente neutro en carbono en 2050. «Para conseguirlo necesitamos electrificar muchos sectores, pero no podemos electrificarlos todos. La descarbonización solo se logrará con electrones y con gases renovables», ha apuntado.
El Presidente de Enagás ha defendido que para transportar hidrógeno la solución más eficiente es hacerlo mediante ductos y ha remarcado la oportunidad que tiene la UE de crear una red europea de hidrógeno. «Por primera vez en su historia, la Unión Europea está planificando las redes de energía. En un principio, las redes que ya existen –redes eléctricas, redes de gas– fueron creadas país por país. Ahora tenemos redes nacionales con algunas interconexiones», ha aseverado.
Dentro de esta red europea, el Presidente de Enagás ha remarcado el papel esencial del corredor H2Med, que unirá la Península Ibérica con el centro de la UE. Llardén ha subrayado los avances que se están produciendo en el corredor, destacando que esa misma mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) había publicado la resolución del acuerdo de Consejo de Ministros del 30 de julio que habilita a Enagás Infraestructuras de Hidrógeno al desarrollo provisional de sus proyectos seleccionados como Proyecto de Interés Común (PCI) europeo: la red española de hidrógeno, H2Med y dos almacenamientos.
Antonio Llardén también ha resaltado la firma del Joint Development Agreement (JDA) entre Enagás y los TSO franceses GRTGaz y Teréga en colaboración con el operador alemán OGE (Open Grid Europe), para el desarrollo del tramo entre Barcelona y Marsella (BarMar), además de una Side Letter con el TSO portugués REN para la conexión entre Celorico da Beira (Portugal) y Zamora (España).
El panel ha contado con el CEO de Abertis, Francisco José Aljaro; la Directora de Infraestructuras de S&P Ratings, Stefania Belisario; la Head of ESG Advisory, IMI Corporate & Investment Banking Division de Intesa Sanpaolo, Erica Abisso; el Head of Industry Infrastructure, IMI Corporate & Investment Banking Division de Intesa Sanpaolo, Riccardo Dutto, y ha estado moderado por el coordinador europeo del corredor Atlántico TEN-t, el profesor Carlo Secchi.