El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha resaltado como ejemplo de colaboración entre países la Call for Interest de H2med que presentaron la semana pasada cinco TSO (Transmission System Operators) de Portugal (REN), España (Enagás), Francia (GRTgaz y Teréga) y Alemania (OGE). Así lo ha señalado en el foro Caminos Cerdà celebrado el 8 de noviembre en Barcelona y organizado por el Institut Cerdà y el Col·legi d'Enginyers de Camins, Canals i Ports.
“La colaboración público-privada es fundamental para hacer realidad el mercado del hidrógeno europeo y sus infraestructuras”, ha subrayado en la mesa redonda “La colaboración público-privada en la transición energética” en la que ha participado junto al Presidente de Repsol, Antonio Brufau, y que fue moderada por el Presidente del Institut Cerdà, Salvador Alemany.
El presidente de Enagás ha remarcado la importancia del corredor H2med para Barcelona, al conectarla con la red europea de hidrógeno. Llardén ha puesto en valor que H2med será la espina dorsal de la infraestructura europea de hidrógeno: tiene el potencial de transportar el 10% del consumo de este vector en la UE a partir de 2030.
En este sentido, ha resaltado la apuesta de Europa por el hidrógeno renovable como vector limpio y autóctono. En sus palabras, REPowerEU supuso la “primera política europea” al integrar el trilema energético: competitividad, seguridad de suministro y descarbonización.
“La guerra de Ucrania marcó un antes y un después en la política energética europea”, ha aseverado, durante su intervención en unas jornadas en las que también participaron el Presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, y el Alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.