El Director de Hidrógeno de Enagás, Jesús Gil, ha subrayado el papel crucial del hidrógeno verde en la descarbonización de la industria y en el fortalecimiento de la autonomía estratégica de España y Europa en la II edición de Expansión GreenWorld & Sustainability, celebrada en Madrid el 25 y el 26 de septiembre. Gil ha destacado cómo este vector, producido a partir de fuentes autóctonas y limpias, reducirá la dependencia de energías importadas y proporcionará un suministro energético sostenible y “seguro” para España.
“Al analizar la política energética y los objetivos de descarbonización europeos, no vislumbro ningún tipo de competencia en la regulación entre fuentes energéticas. Todas las energías son necesarias, la prioridad es la seguridad de suministro”, ha aseverado Gil. “En España hay mucho conocimiento, potencial y tecnología. Es una cuestión de ponerse manos a la obra”, ha añadido.
En los últimos años se han dado “pasos muy importantes” en el ámbito del hidrógeno, como la aprobación de la Directiva Europea del Hidrógeno y los Gases Descarbonizados, que ya ha empezado a tramitar España.
En España ya existe un mercado de hidrógeno gris, con un consumo anual de hasta 600.000 toneladas al año. Este consumo será reemplazado por hidrógeno renovable, lo cual será un avance significativo para sectores de difícil electrificación, como la industria pesada.
“Estamos trabajando en el desarrollo de la futura red troncal del hidrógeno, igual que hace 50 años empezamos a trabajar en el desarrollo de gas natural en España, que fue un caso de éxito general y de todo el sector”.
El Director de Hidrógeno de Enagás ha participado en una mesa redonda titulada “Hidrógeno y gases renovables, la revolución energética” junto al vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Antonio González, y el Director General de Gases Renovables de Naturgy, José Luis Gil, quienes también han compartido sus perspectivas sobre el futuro de la energía sostenible. La mesa ha sido moderada por el Redactor Jefe de Expansión, Miguel Ángel Patiño