El Consejero Delegado de Enagás destaca en Bruselas el potencial ibérico en el futuro del hidrógeno

Gases renovables Eventos
14 junio 2022
 
  • Arturo Gonzalo ha intervenido en el evento de la European Hydrogen Backbone, iniciativa conjunta de 31 TSOs europeos para impulsar una futura red de hidrógeno en la UE

El Consejero Delegado de Enagás ha destacado las posibilidades que tiene la península ibérica en la futura producción y transporte de hidrógeno verde en el marco del primer European Hydrogen Backbone Day, que ha reunido a 31 operadores de gas de 28 países europeos el 7 de junio en Bruselas. 

European Hydrogen Backbone es una de las mayores iniciativas de energía renovable a nivel europeo para contribuir a cumplir los objetivos de descarbonización y que tiene como objetivo impulsar la creación de una red básica de infraestructuras de hidrógeno en Europa. 

Durante la jornada, Arturo Gonzalo ha presentado con el CEO de GRTGaz y en representación también de Teréga y REN, uno de los cinco corredores del hidrógeno que propone EHB, el Corredor B: Suroeste de Europa y Norte de África. 

Para el Consejero de Enagás “la península ibérica es clave para hacer realidad este proyecto” porque se puede aprovechar el “acceso a la generación renovable de bajo coste” de España y Portugal.

También ha señalado que la península ibérica puede contribuir a entender la energía como "elemento de solidaridad en Europa" y servir para trasladar hidrógeno producido en España "hacia Europa vía Francia", además de que podría también conectar el norte de África con la Unión Europea. 

 

Arturo Gonzalo ha destacado el buen trabajo realizado en el marco de esta iniciativa durante los últimos años, plenamente alineado con las líneas de actuación y objetivos que hoy propone la Unión Europea: “REPowerEU da una gran visibilidad a los corredores del hidrógeno y los que contempla coinciden en gran medida con los que proponemos en EHB”, ha señalado. En esta línea, ha puesto de relieve la gran coordinación tanto con la Comisión Europea como con los diferentes gobiernos nacionales.  

Compartir:

Enlace copiado