El proyecto del corredor europeo H2med ha finalizado con éxito la primera evaluación en profundidad de la ruta submarina de BarMar, realizada por expertos en campañas de prospección geofísica. Los estudios efectuados en los veranos de 2024 y 2025 han confirmado que el corredor propuesto para el hidroducto BarMar es viable desde el punto de vista de la ingeniería.
Estos estudios no han hallado limitaciones físicas importantes a lo largo de las rutas, y todos los cruces de infraestructura identificados se consideran viables. Además, las condiciones del lecho marino y del terreno no presentan desafíos críticos. El informe concluye que la ruta de BarMar es técnicamente viable, y que todos los desafíos identificados pueden gestionarse mediante prácticas de ingeniería establecidas.
Este hito permite a los socios seguir avanzando en el calendario del proyecto, cumpliendo con los compromisos adquiridos como parte de la planificación de la Red Europea de Hidrógeno (European Hydrogen Backbone). Los estudios realizados confirman además el cronograma establecido: la fecha de inicio de operación comercial de BarMar, según lo previsto, es para principios de la década de 2030, en concreto para 2032, al igual que el proyecto CelZa que unirá Celorico da Beira (Portugal) con Zamora.
Este calendario refinado no solo tiene en cuenta los aspectos técnicos del proyecto BarMar, sino la sincronización, como pieza esencial para el desarrollo del corredor H2med, de los países participantes que están avanzando en sus propias redes nacionales de hidrógeno, incluyendo la obtención de los correspondientes permisos y autorizaciones. Durante el Consejo de Ministros conjunto, el pasado 29 de agosto, Francia y Alemania reafirmaron este enfoque común para apoyar la adecuada implementación del corredor.
El avance realizado en este proyecto transfronterizo de hidrógeno es pionero, también en su armonización regulatoria. Esto no solo garantizará el éxito de H2med, sino que además establecerá un modelo esencial para futuros proyectos energéticos transnacionales.
Tras obtener en 2024 oficialmente el estatus de Proyecto de Interés Común (PCI) de la Comisión Europea, en 2025 se ha producido una aceleración decisiva en el desarrollo del proyecto H2med. Entre los hitos alcanzados este año, destaca la firma de acuerdos para recibir fondos de la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA); la creación del consorcio BarMar para desarrollar la interconexión entre Barcelona y Marsella; y el apoyo político reforzado de todos los Estados miembros que participan en el desarrollo de H2med, y el de la Comisión Europea, que ha designado al corredor como una “autopista energética” prioritaria. Además, destaca el respaldo del mercado, mostrado con la incorporación de nuevos socios a la Alianza H2med en el evento celebrado el pasado septiembre en Berlín. La Alianza suma ya 49 miembros de toda la cadena de valor del hidrógeno.
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