• El objetivo es aprovechar excedentes de biomasa para generar hidrógeno verde y gas natural sintético, que pueden ser utilizados en la industria y la movilidad o ser inyectados directamente en la red de gasoductos
• Enagás apuesta por las energías renovables no eléctricas como soluciones energéticas claves en el proceso de descarbonización y en el impulso de una economía circular
• Para Ence constituye un nuevo paso en su contribución a una transición justa hacia la descarbonización de nuestro sistema energético, gracias a la fuerte creación de empleo del aprovechamiento de la biomasa agroforestal excedentaria en España.
El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, y el Consejero Delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, han firmado un acuerdo para desarrollar proyectos para la obtención de gases renovables a partir de biomasa.
El objetivo es aprovechar excedentes de biomasa para generar hidrógeno verde y gas natural sintético. Estas energías renovables no eléctricas pueden ser utilizadas en la industria, la movilidad o ser inyectadas directamente en la red de gasoductos, preparada actualmente para transportar este tipo de gases renovables. Además, pueden ser almacenadas de manera eficiente en las infraestructuras de gas ya desarrolladas.
La obtención de gas natural sintético e hidrógeno verde a partir de biomasa es un proceso tecnológico neutro en emisiones de carbono y con un alto potencial de desarrollo. Su impulso contribuye a la creación de empleo sostenible, fundamentalmente en el ámbito rural.
España tiene un gran potencial en este tipo de soluciones tecnológicas, debido a la gran masa forestal existente, que requiere ser limpiada para evitar incendios, así como al elevado volumen de biomasa agrícola desaprovechado, cuya quema incontrolada en nuestros campos es altamente contaminante, además de una pérdida de energía.
Para Enagás, el acuerdo se enmarca en su apuesta por el desarrollo de las energías renovables no eléctricas (hidrógeno verde, gas natural sintético y biogás/biometano) como soluciones energéticas claves en el proceso de descarbonización y en el impulso de una economía circular.
Para Ence, líder en España en generación de energía renovable con biomasa de baja emisión, el acuerdo constituye un nuevo paso en su contribución a una transición justa hacia la descarbonización de nuestro sistema energético, a través de una nueva alternativa para el aprovechamiento de la biomasa excedentaria en nuestro país con un gran potencial de creación de empleo, fundamentalmente rural.