Plan de Gestión Sostenible

En nuestro Plan de Gestión Sostenible integramos las iniciativas de innovación y mejora continua para conseguir resultados sostenibles en tres ámbitos: económico, social y ambiental.

Este plan se encuentra estructurado según los asuntos materiales identificados conjuntamente con nuestros grupos de interés. A continuación se incluyen las principales líneas del Plan de Gestión Sostenible 2022 para cada uno de los asuntos materiales:

Buen Gobierno   Planificación de las renovaciones del Consejo de 2022 teniendo en cuenta las recomendaciones de Buen Gobierno en materia de número de miembros del Consejo y diversidad de género en el Consejo
Mantenimiento del nivel de independencia del Consejo
Celebración por tercer año consecutivo de la Junta General de Accionistas 2022 como evento sostenible según la ISO 20121
Ética e integridad Certificación del Modelo de Prevención de la Corrupción según la Norma ISO 37001, de Sistema de Gestión Antisoborno
Formación a contratistas y proveedores en materia de Código Ético
Aprobación y publicación de una Política de Prevención de Delitos
Aprobación y publicación de una Política de Conflictos de Interés
Elaboración de un procedimiento de sanciones en relación con la diligencia debida en las relaciones con terceros (en el marco del Modelo de Compliance)
Revisión interna para supervisar el correcto funcionamiento del Modelo de Compliance
Excelencia financiera y operativa Dividendo 1,72 €/acción (+1% vs 2021)
Beneficio neto ~ 430 M€ (+6,3 respecto a 2021)
Rotación de activos internacionales
Sólida y visible generación de caja que permitirá por segundo año reducir la deuda neta y seguir manteniendo una estructura de balance sólida y óptima
Certificación del sistema de gestión de activos según la norma ISO 55001
Personas Revisión del protocolo de prevención y actuación ante cualquier situación de acoso laboral
Definición y aprobación de una Política de Diversidad e Inclusión en la compañía
Lanzamiento de la encuesta de clima en el marco de la estrategia de Escucha Global
Difusión del II Plan de Igualdad de Enagás
Recertificación del sello 'Bequal' en el marco del compromiso de Enagás con la inclusión de las personas con discapacidad
Establecimiento de un modelo de gobierno en diversidad e inclusión
Lanzamiento de iniciativas para fomentar la atracción de talento femenino en puestos operativos
Puesta en marcha de iniciativas de upskilling y reskilling para impulsar los procesos relacionados con la adquisición de capacidades con el objetivo de fomentar la empleabilidad de los profesionales
Seguridad y salud Mejora en la digitalización del proceso de Gestión de Crisis de la Compañía
Elaboración de lecciones aprendidas de incidentes y difusión entre los profesionales de Enagás y contratistas
Minimización de los riesgos derivados de la transición digital, fomentando la desconexión digital mediante herramientas de sensibilización
Análisis y verificación de la eficacia del Manual de Crisis a través de simulaciones
Mejora de la gestión del ciberriesgo en el ciclo de vida de los proveedores
Potenciar las medidas de ciberseguridad en los sistemas de información industriales
Realización de un test de intrusión de tipo caja negra – caja blanca, para evaluar el nivel de madurez de los controles de seguridad sobre un sistema informático
Gestión del capital natural y la biodiversidad Programas de objetivos y metas ambientales 2022
Plan de minimización de generación de residuos e incremento de tratamientos de valorización/reciclaje
Ampliación de áreas de infraestructuras lineales con control de la vegetación mediante el uso de ganadería extensiva
Nuevas iniciativas de valoración y monetización de los impactos ambientales
Transparencia en materia de riesgos y gestión del agua (CDP Water)
Plan de Gestión de Agua
Acción climática y eficiencia energética Plan de Eficiencia Energética y Reducción de Emisiones 2022
Desarrollo de una aplicación informática para el registro de los venteos de las Plantas de Regasificación y Almacenamientos Subterráneos
Continuidad en el desarrollo de proyectos y análisis de metodologías de medición y cuantificación de emisiones de metano top-down para avanzar en la conciliación de tecnologías bottom-up con el fin de mejorar la incertidumbre de los datos
Realización de una campaña anual de detección, cuantificación y reparación de emisiones fugitivas en todas nuestras instalaciones
Definición de enfoque de compensación a largo plazo priorizando soluciones basadas en la naturaleza y en línea con la evolución de los mercados de carbono voluntarios
Cadena de suministro Actualización del procedimiento de homologación de proveedores
Actualización de la evaluación de fiabilidad en proveedores
Lanzamiento de una encuesta de satisfacción de los proveedores con Enagás
Comunidades locales Actualización de la Estrategia de Acción Social del Grupo Enagás
Adhesión al grupo de trabajo LBG (London Benchmarking Group) y adopción de la metodología asociada
Actualización de la plataforma de voluntariado para facilitar donaciones directas y pro-bonos, entre otras actuaciones, e incorporación de procesos de gamificación
Actividades de voluntariado con foco en la cohesión de equipos y mejora de la integración socio laboral de colectivos vulnerables (mujeres, discapacidad, etc.)
Actividades de voluntariado con impacto en medio ambiente
Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.