volver

La futura red europea dispondrá de suficiente hidrógeno

• La iniciativa European Hydrogen Backbone ha publicado un nuevo estudio que señala que la demanda de hidrógeno en la UE y el Reino Unido alcanzará los 2.300 TWh en 2050, un 20-25 % de la demanda energética futura.
• La demanda total de hidrógeno se podría satisfacer con hidrógeno verde producido con electricidad renovable en la Unión Europea y Reino Unido. Además existe la posibilidad de importar hidrógeno desde regiones vecinas
• El transporte de energía por gasoducto es más eficiente que por barco o a través de las redes eléctricas.

15/06/2021

La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) ha presentado hoy un análisis sobre las perspectivas de oferta, demanda, y transporte de hidrógeno en toda Europa. Este estudio complementa la última publicación de EHB, que proyecta una red de hidrógeno de casi 40.000 km para 2040, conectando 19 Estados miembros de la Unión Europea, además del Reino Unido y Suiza.

Demanda de hidrógeno para alcanzar la neutralidad climática

En 2050, se prevé que la demanda de hidrógeno en la UE y el Reino Unido estará en torno a los 2.300 TWh (2.000 de ellos en la UE). Esta cifra es equivalente a aproximadamente al 45 % del consumo de gas natural de UE y el Reino Unido en 2019.

El hidrógeno desempeña un papel esencial en la descarbonización de la industria, especialmente del sector químico (amoniaco y productos químicos de alto valor), siderúrgico y de la producción de combustibles. El estudio señala además que el hidrógeno puede adquirir mayor relevancia para generar electricidad gestionable, como combustible para el transporte pesado y, en algunos países, para calefacción de edificios.

Europa tiene la oportunidad para ser autosuficiente en hidrógeno verde y azul

El estudio de EHB señala que la demanda total de hidrógeno en la Unión Europea y Reino Unido se podría satisfacer con hidrógeno verde producido con electricidad renovable. También señala que la producción propia de estas cantidades de hidrógeno verde está sujeta a la aceptación pública en cuanto a acelerar la instalación de capacidad renovable, así como a su financiación, regulación y establecimiento de estándares de calidad.

Este informe anticipa que la mejora de los costes de hidrógeno verde permitirá un aumento rápido de la producción. Además, señala que para impulsar la reducción de las emisiones y acelerar el ritmo de la transición energética, es posible producir en Europa grandes cantidades de hidrógeno azul a un precio relativamente barato.

El estudio también revela que las importaciones de hidrógeno por gasoducto pueden ser un complemento interesante a la producción doméstica.

Un mercado europeo de hidrógeno rentable

Según European Hydrogen Backbone, es necesario adaptar la infraestructura gasista existente para conectar los puntos de oferta y demanda de hidrógeno. En esta línea, señala que el uso de infraestructuras gasistas para transportar grandes volúmenes de hidrógeno a larga distancia es la opción más eficiente en términos de coste, y lo calcula en 0,11-0,21 €/kg cada 1.000 km. Esto supone una clara ventaja competitiva frente al transporte marítimo.

En este sentido, el estudio demuestra que el uso de gasoductos es más eficiente para transportar grandes volúmenes de energía cuando el producto final es hidrógeno, comparándolo con el suministro a través de líneas eléctricas.

"Nuestro nuevo estudio deja claro que el hidrógeno será clave en muchos sectores de demanda energética. European Hydrogen Backbone permitirá conectar la oferta y la demanda en Europa, además de realizar importaciones a costes competitivos", señala Daniel Muthmann, coordinador de la iniciativa EHB y responsable de desarrollo corporativo, estrategia, política y comunicación de OGE.

Compartir...
  • Facebook
  • Twitter
  • LinkedIn
  • Google Plus
  • mail
X

Utilizamos cookies para mejorar nuestro servicio. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Para obtener más información o para cambiar la configuración, puedes consultar nuestra política de cookies.