Gestión en sociedades participadas

El modelo de gestión de sociedades participadas de Enagás define las siguientes pautas de gestión:

  • Gestión autónoma de la participada e influencia y seguimiento de Enagás a través del traslado de los siguientes estándares críticos de gestión, definidos de acuerdo a los asuntos materiales de la compañía.
Excelencia financiera Excelencia financiera y operativa
 

Excelencia financiera:

  • Planificación y gestión financiera y de tesorería
  • Seguros
  • Control de gestión
  • Fiscalidad
  • Reporting financiero
  • Contabilidad y administración

Excelencia operativa:

  • Sistema de gestión de calidad
  • Eficiencia operativa
  • Jerarquización de activos
  • Sistema de gestión del mantenimiento
  • Operación
  • Gestión de almacén
  • Atención al cliente
  • Gestión de la programación de la sociedad participada
  • Medición
  • Balance y repartos
Buen gobierno Buen Gobierno
 
  • Reglamento de funcionamiento
  • Política de remuneraciones del Consejo
  • Governance de la sociedad (acuerdos, grupos de trabajo, etc.)
Ética y cumplimiento Ética y cumplimiento
 
  • Código de conducta
  • Canal de denuncias
Personas Personas
 
  • Política retributiva
  • Relaciones contractuales y derecho sindical
  • Negociación y representación
  • Política de recursos humanos
  • Desarrollo de recursos (formación y selección)
  • Clima laboral
Seguridad y salud Seguridad y salud
 
  • Protección de Activos
  • Sistema de gestión de seguridad y salud
  • Plan de emergencias
  • Análisis del riesgo
  • Vigilancia de la salud
Comunidades locales Comunidades locales
 
  • Modelo de gestión de grupos de interés
  • Acciones de desarrollo local
Gestión ambiental Gestión del capital natural

 

  • Sistema de gestión ambiental
  • Realización de estudios de impacto ambiental
Cambio climático y eficiencia energética Cambio climático y eficiencia energética

 

  • Medidas de eficiencia energética y reducción de emisiones
Cadena de suministro Cadena de suministro

 

  • Homologación de proveedores
  • Contratación y reporte (procesos de compras)
Icono Otros estándares críticos de gestión Otros estándares críticos de gestión

 

  • Mapa de riesgos: identificación y monitorización de riesgos
  • Control Interno (controles generales y de proceso)
  • Auditoría interna
Gestión en sociedades participadas
  • En aquellas sociedades participadas en las que Enagás tenga el control, la compañía intensifica su influencia en la sociedad a través de la implantación de los modelos de gestión en aquellos ámbitos más relevantes de una forma progresiva. Este es el caso de GNL Quintero, sociedad en la que Enagás adquirió el control en 2017. En el presente informe se reporta la información de esta sociedad de forma consolidada y se indican aquellos ámbitos de gestión en los que se ha trabajado en los últimos meses.
  • Para cada sociedad participada, se define un responsable por parte de Enagás como coordinador de la participada. Dentro de sus responsabilidades está asegurar el alineamiento de las acciones a llevar a cabo en la sociedad con la estrategia de Enagás.

Los estándares críticos de gestión se trasladan a través de grupos de trabajo liderados por el coordinador de la sociedad participada, participan las Direcciones Generales de Enagás que colideran los aspectos de su disciplina. Estos grupos de trabajo son instrumentos para alinear posturas y asegurar la operatividad del Consejo de la sociedad participada, donde se accionarán las decisiones consensuadas en los grupos.

Los grupos de trabajo son el principal canal de comunicación entre la sociedad participada y los socios.

El Comité de Dirección de Gestión de Sociedades Participadas, con representación de los Directores de sede involucrados, supervisa las decisiones críticas de los grupos y reporta al Comité de Dirección de Enagás.