Innovación tecnológica

La innovación tecnológica en Enagás se focaliza en dos ámbitos:

  • La mejora de diversos aspectos de la actividad presente de la compañía, como son la eficiencia energética y la autogeneración de energía, la medición del gas y el análisis de sus componentes, la seguridad operativa, los materiales y equipos. Los proyectos más relevantes en los que se ha trabajado durante este año son la desaladora de la planta de Barcelona para la reducción del consumo de agua, la generación autónoma de nitrógeno en la Planta de Huelva y la instalación de un equipo de intercambio de calor en la planta de Cartagena para reducir el consumo de energía eléctrica (ver capítulo 'Cambio Climático y Eficiencia Energética').
  • El análisis y el desarrollo de tecnologías que en un futuro pudieran ser soportadas y poner en valor las infraestructuras y/o el know-how propios de la compañía, como son la producción, análisis, certificación y el transporte de gas natural sintético, biogás, biometano y de hidrógeno. En este ámbito, destacan los siguientes proyectos:
    • El proyecto desarrollado conjuntamente entre Enagás y Repsol, SUN2HY (Luxhor Project), para el desarrollo de un fotoelectrolizador para la producción de hidrógeno.
    • El Proyecto ECO, que consiste en el desarrollo de la tecnología de electrólisis simultánea de vapor y CO2 para la conversión del exceso de electricidad renovable en hidrocarburos distribuibles y almacenables, como el metano.
    • Actuaciones desarrolladas en el marco del proyecto CORE LNGas HIVE que coordina Enagás, que busca impulsar el gas natural en el sector marítimo como combustible alternativo (ver capítulo 'Cambio Climático y Eficiencia Energética').

En 2018 la cantidad invertida en innovación tecnológica ha ascendido a 3.493.0321 €.

(1) Este dato engloba los gastos asociados con los proyectos aprobados por el Comité de Inversiones (importe reportado como Gastos en I+D en el apartado de 'Otros gastos de explotación' de las Cuentas anuales), compra de I+D, gastos de personal y la compra de equipos e instrumentos.