El gas natural como pieza clave

El gas natural es la pieza clave para conseguir una energía sostenible, segura y eficiente, tanto en el presente como en el futuro. Actualmente la demanda de gas natural para el sector industrial representa un 60% de la demanda total (ver capítulo 'Contexto de operación'), siendo clave el rol que este juega para la competitividad de la industria española, debiéndose por tanto preservar su papel. Además, en Enagás apostamos por la promoción de nuevos usos del gas natural, especialmente en el sector transporte (marítimo, ferroviario y por carretera).

Transporte marítimo

Enagás participa en proyectos como CORE LNGas Hive, donde es coordinador del proyecto que incluye a 42 socios y alcanza un presupuesto de 33,3 M€, cuyo objetivo es el desarrollo de una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro del gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica: España y Portugal. Esta iniciativa promoverá el uso de este combustible alternativo no solo para el suministro a barcos sino también para el equipamiento industrial en zonas portuarias.

Adicionalmente, Enagás es uno de los coordinadores del proyecto Infraestructure & Logistics Solutions (Hive2), que con un presupuesto de 14,7 M€ busca el desarrollo de infraestructuras de suministro en el puerto de Huelva.

Además, desde su posición de Vicepresidente de la sección Marítima de Gasnam, Enagás está impulsando todas las medidas necesarias para la promoción y desarrollo de las infraestructuras necesarias para el uso del GNL como combustible para el transporte marítimo.

01/2018
Enagás participa en el proyecto del primer tren de viajeros a gas natural licuado del mundo. Se ha realizado la primera prueba piloto de este combustible con un tren de cercanías entre Mieres y Figaredo, en un acto al que han asistido representantes del Gobierno, de las empresas energéticas participantes y de Renfe.
Transporte ferroviario

Dentro de la hoja de ruta entre Enagás-Renfe y Adif, la compañía colabora con Renfe y otras empresas, con el apoyo del Ministerio de Fomento, para desarrollar una prueba del uso del GNL de un automotor de viajeros en la red ferroviaria española, en el marco de la Estrategia de impulso del Vehículo con Energías Alternativas en España 2014-2020 y en línea con la aplicación de la Directiva 2014/94 sobre la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos en Europa. Este proyecto trata de analizar la viabilidad técnica, ambiental, legal y económica de la tracción ferroviaria con GNL para poder valorar la posibilidad de extender esta nueva solución de tracción al ámbito comercial en España.

Por otra parte se va a desarrollar un segundo proyecto, en colaboración con Renfe, para la conversión a GNL de la tracción ferroviaria de una locomotora diésel de mercancías (proyecto raiLNG). También se está participando con Renfe en el desarrollo del transporte intermodal de isocontenedores de GNL para el transporte combinado por Carretera-Ferrocarril-Marítimo. En 2019 se iniciará un tercer proyecto para la transformación de una locomotora de mercancías en la línea ferroviaria Huelva-Majarabique (Sevilla).

02/2018
Primera prueba piloto de carga de gas natural licuado (GNL) de barco a barco (ship to ship) de la península ibérica en el puerto de Bilbao. Esta prueba se produce tras la adaptación de una barcaza para poder suministrar GNL a otros buques y se espera que sirva de impulso para el gas natural en un sector que actualmente utiliza mayoritariamente el fuelóleo y el gasóleo.
Transporte por carretera

La compañía participa en el proyecto ECO-GATE, un consorcio integrado por operadores de gas natural, proveedores de tecnologías y servicios, usuarios finales y expertos enconocimientos de mercado y promoción de España, Portugal, Francia y Alemania, cuyo objetivo es la construcción de 23 gasineras (21 L-CNG, 1 Biometano, 1 H2CNG) en los corredores Atlántico y Mediterráneo de la red de carreteras de España, Francia, Alemania y Portugal.

Asimismo, la compañía integra en su Plan de movilidad sostenible distintas iniciativas dirigidas a sus profesionales y a su flota de vehículos, que impulsan el uso de gas natural vehicular y optimizan los desplazamientos, reduciendo así el impacto medioambiental. Entre ellas cabe destacar, la sustitución de los vehículos de operación y mantenimiento por vehículos propulsado por GNC, cuando existan vehículos equivalentes; la entrega de vehículos GNC a sus directivos y la promoción de la adquisición de este tipo de vehículos por sus empleados en condiciones ventajosas.

Adicionalmente, la compañía está impulsando el uso del gas natural como combustible alternativo a los combustibles líquidos tradicionales en flotas de vehículos a través de la creación de startups (Gas2Move y ScaleGas).

Para el impulso y promoción del GNC y GNL para su uso como combustible para el transporte terrestre y marítimo, Enagás también participa como socio en Gasnam, NGVA y Sedigas apoyando las medidas acordadas en el sector.