Emprendimiento corporativo e innovación abierta

Enagás ha desarrollado un programa de emprendimiento corporativo e innovación abierta con el objetivo de apoyar e impulsar nuevas ideas y proyectos empresariales innovadores que, de acuerdo a nuestra estrategia, nos permitan generar valor y diversificar el negocio, así como posicionarnos de forma temprana en tecnologías disruptivas y startups, alineadas con la mejora de eficiencia, competitividad y sostenibilidad del sector energético en el actual entorno de transición energética.

El programa Enagás Emprende busca dentro y fuera de la compañía proyectos afines al negocio para hacerlos crecer y convertirlos en empresas viables. Para ello, se estructura en los siguientes ejes:

  • Emprendimiento corporativo: desarrollando proyectos de negocio e ideas basados en las capacidades técnicas, económicas y de mercado de Enagás.
  • Venture Capital: invirtiendo y apoyando startups.
  • Innovación Abierta: desarrollando proyectos e incorporando tecnologías apoyados en capacidades externas a Enagás.

Enagás Emprende estudia y analiza cada propuesta de forma individualizada y ofrece programas de aceleración a medida de las necesidades de cada proyecto, las cuales pueden variar desde recursos financieros, realización de pilotos técnicos, codesarrollos, apoyo en el desarrollo comercial, etc.

Gracias al apoyo de Enagás Emprende, siete proyectos internos de Emprendimiento Corporativo se han convertido en startups:

Logo Vira

Startup de servicios de consultoría en detección y cuantificación de gases, ayudando a sus clientes a cumplir con las normativas y regulaciones en materia medioambiental.

Logo e-efficiency

Startup con tecnología innovadora y validada técnicamente de trasporte de frío ecológico, que promueve el acercamiento a las plantas de GNL de las grandes empresas consumidoras de frío.

Logo Scale Gas

Startup que invierte en infraestructuras de small/ mid scale de GN/GNL (Bunkering, EESS GNV, etc), así como el diseño, ejecución, operación y mantenimiento para terceros, comercializando su capacidad y prestando servicios logísticos.

Logo Gas2Move

Startup de transporte logístico de última milla eco-sostenible en el que la totalidad del parque de vehículos son propulsados por energías alternativas (gas natural, electricidad, hidrógeno, etc.).

Logo H2Gas

Startup desarrollada junto con Redexis Gas con el objetivo de promover y operar plantas de producción de hidrógeno renovable para terceros.

Logo Sercomgas

Servicios a comercializadoras de gas de apoyo y soporte en la operativa diaria. Ofrece servicios en toda la cadena, desde la obtención del número de licencia para comercializar gas en España hasta la solicitud de operaciones de backoffice, reportes a entidades oficiales y formación en el sistema gasista.

Logo Smart Energy Assets

Startup que gestiona procesos de medición de gas en cualquier infraestructura gasista, basándose en algoritmos de Inteligencia Artificial (Analytics y Machine Learning) de última generación. Los nuevos modelos de medición tendrán capacidad de autoaprendizaje y quedan disponibles a través de una plataforma establecida en la nube.