Entrevista a Antonio Llardén Presidente Ejecutivo

Llevamos doce años consecutivos cumpliendo objetivos y mantenemos el incremento de un 5% de nuestro dividendo

Antonio Llardén
Antonio Llardén, Presidente Ejecutivo de Enagás
¿Qué destacaría de los resultados del ejercicio 2018?

Tengo la satisfacción de llevar doce años consecutivos dando el mismo titular: hemos cumplido con todos los objetivos marcados. Esa es la mejor noticia que podemos dar año tras año a nuestros accionistas e inversores.

Entre esos compromisos cumplidos, en este ejercicio destaco dos: en primer lugar, hemos obtenido un beneficio de 442,6 millones de euros, alcanzando el crecimiento medio acumulado del 3% anual que establecimos para el periodo 2016-2018.

Y en segundo lugar, hemos incrementado nuestro dividendo un 5%, tal y como nos hemos comprometido hasta 2020.

¿Qué otros aspectos del ejercicio sobresalen desde el punto de vista financiero?

Lo más relevante es que hemos reducido significativamente el endeudamiento neto en 733 millones de euros. Esta disminución de deuda, nos ha llevado a cerrar el ejercicio con una deuda neta de 4.275 millones de euros. Esto ha sido posible gracias a nuestra sólida generación de caja en el periodo.

Además, mantenemos un coste de la deuda muy bajo, del 2,3%, y no tenemos vencimientos significativos hasta 2022.

Otro hito destacable es que, un año más, las dos agencias de rating que nos siguen, Standard & Poor´s y Fitch, nos han confirmado nuestros ratings de A-.

¿Cómo ha evolucionado la acción de Enagás durante 2018?

En un año complejo desde el punto de vista bursátil, con importantes correcciones a la baja en los principales mercados mundiales, la acción de Enagás ha tenido un comportamiento más positivo que su índice de referencia nacional, el Ibex 35, y que su índice sectorial europeo, el EuroStoxx Utilities.

Teniendo en cuenta los dividendos abonados en el ejercicio 2018, la rentabilidad total para un accionista de Enagás este año ha sido del +5,1%.

¿Qué nos puede comentar sobre las inversiones internacionales de Enagás durante el año?

Hemos tenido dos operaciones relevantes, que encajan con la estrategia que ya anunciamos de contemplar la rotación de algunos activos fuera de España para acometer potenciales nuevas inversiones internacionales.

La primera ha sido la venta junto con nuestro socio Fluxys de la participación del 50% en el operador sueco Swedegas, que ha supuesto una rentabilidad en términos de TIR después de impuestos superior al 10% y una entrada de caja para Enagás de 100,5 millones de euros.

La segunda operación ha sido nuestra entrada en Grecia. A través de un consorcio con dos TSOs europeos, Snam y Fluxys, hemos comprado un 66% de Desfa, operador de la red de transporte de gas natural griega. Esta adquisición ha supuesto una inversión para Enagás de 40,5 millones de euros.

Además, hemos continuado invirtiendo en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), una infraestructura clave en el desarrollo energético de Europa, que ya tiene un grado de avance del 85%. En diciembre se completó con éxito el cierre financiero asegurando 3.960 millones de euros, un hito relevante que pone de manifiesto la confianza y el apoyo a largo plazo de las instituciones financieras en el proyecto.

¿Cuál ha sido la evolución de la demanda de gas?

En 2018 se ha mantenido el nivel de demanda de 2017, que fue un año especialmente positivo en el que la demanda nacional de gas aumentó un 9%.

El motor de esta buena evolución continúa siendo la demanda industrial, que se ha incrementado un 15% desde 2014, y concretamente en 2018 creció un 4,5%, incluso por encima del PIB.

La demanda industrial supone el 60% del total del gas natural que se consume en España, y es un buen indicador de la evolución de la economía española, pues los principales consumidores de gas son también los mayores exportadores de nuestro país.

El gas natural es clave para el desarrollo y la competitividad de las industrias y, por el poder calorífico en la mayoría de ellas, es una energía insustituible a día de hoy.

Enagás es una de las compañías líderes en sostenibilidad ¿cómo evoluciona su estrategia en este ámbito?

La sostenibilidad es una de nuestras prioridades estratégicas y está desde hace años incluida entre los objetivos de compañía, vinculados a retribución variable de los profesionales de Enagás. Trabajamos muy alineados con la Agenda 2030 de la ONU y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La descarbonización y la lucha contra el cambio climático, con los que estamos plenamente comprometidos, marcan el contexto en el que operamos. Por eso en 2018 hemos actualizado nuestra Estrategia de Sostenibilidad para el periodo 2019–2021 y establecido tres pilares a largo plazo: el fomento del papel del gas natural en una economía baja en carbono y el desarrollo de los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno; la eficiencia energética y la reducción de emisiones; y las personas y cultura corporativa.

Venimos haciendo avances relevantes en todos ellos, y de ahí nuestro buen posicionamiento en los principales índices de sostenibilidad: en 2018 hemos sido reconocidos como líder mundial de nuestro sector en uno de los más importantes, el Dow Jones Sustainability Index (DJSI) y hemos obtenido la distinción Gold Class por nuestro desempeño en sostenibilidad.

En este contexto de transición energética, ¿cuál es el posicionamiento Enagás? ¿Qué progresos han hecho este año en materia medioambiental?

El gas natural tiene un rol fundamental en la transición energética, como energía segura, eficiente, competitiva y sostenible. Estamos promocionando nuevos servicios y usos del gas, por ejemplo en el ámbito del transporte, en el que contribuye de manera relevante a la reducción de emisiones y a la mejora de la calidad del aire. Este añola Comisión Europea ha seleccionado el proyecto ‘LNG HIVE2’, que lidera Puertos del Estado y coordina Enagás, para seguir impulsando el GNL como combustible marítimo y ferroviario.

Además, seguimos innovando y aportando soluciones creativas paraformar parte del futuro más sostenible que se está construyendo. En 2018 hemos firmado acuerdos con entidades públicas y privadas para llevar a cabo proyectos de gases renovables, como el firmado conel Gobierno de las Islas Baleares para el desarrollo de una planta degeneración de hidrógeno verde a partir de energía eléctrica renovable.

Por otra parte, hemos reducido nuestra huella de carbono a la mitaden los últimos años, nos hemos posicionado como líderes mundiales en materia de reducción de emisiones fugitivas y hemos alcanzadola neutralidad en carbono de nuestras plantas de regasificación, sede y flota corporativas. Además, en 2018 año hemos cumplido nuestro objetivo de reducción de emisiones a largo plazo vinculado a la retribución variable de los profesionales.

Antonio Llardén
¿Qué puede destacar en el ámbito de las personas y la gestión del talento?

Las personas y la cultura corporativa son clave para lograr nuestros objetivos y por ello priorizamos el ofrecer un empleo estable y decalidad. Nos focalizamos en la atracción y retención del mejor talento y en generar entornos de trabajo que potencian el bienestar y la motivación de nuestros profesionales, y en los que la diversidad y la igualdad de oportunidades están plenamente integrados.

Esto se refleja en los buenos índices de satisfacción de nuestras encuestas de clima laboral, las bajas tasas de rotación y también reconocimientos externos: nos hemos posicionado como la primera entre las compañías energéticas del listado de las 100 Mejores Empresas para trabajar de Actualidad Económica, publicado hace unos meses. Y más recientemente, hemos recibido de nuevo el sello Top Employers.

Además, nuestros esfuerzos en promover la diversidad nos han llevado a ser la primera empresa española entre las 200 compañías líderes mundiales en igualdad de género del ranking Equileap 2018 y a ser incluidos, a principios de 2019, en el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg, con una puntuación por encima de nuestro sector y de las 230 empresas internacionales que lo componen.

En cuanto a Gobierno Corporativo, ¿qué medidas han incorporado en 2018?

Continuamos alineando los intereses de accionistas, directivos y todos los empleados de Enagás. Tras finalizar el Plan de Incentivo a Largo Plazo vigente, el Consejo de Administración ha aprobado uno nuevo para 2019-2021. Este Plan vuelve a incluir un programa de retribución plurianual para directivos, y un bono trienal para el resto de empleados, asociado al cumplimiento del Plan Estratégico. Además de un objetivo de reducción de emisiones de CO2 incluye otro de diversidad de género.

Para finalizar, ¿le gustaría destacar algún otro tema o asunto relevante?

Este Informe Anual, que ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Enagás, supone la renovación de nuestro compromiso con los diez principios del Pacto Mundial, y al mismo tiempo, recoge nuestra contribución a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Los buenos resultados que hemos presentamos cada año sonposibles gracias al compromiso de las más de 1.400 personas que forman parte de la compañía, a quienes agradezco su esfuerzo diario para seguir asumiendo retos, cumpliendo metas y continuar impulsando el crecimiento de Enagás.

Gracias también a todos los miembros de nuestro Consejo de Administración, por su responsabilidad e implicación. Son un pilar clave para el desarrollo de nuestra estrategia y para la buena marcha de la compañía.

El objetivo principal de Enagás es seguir creando valor de forma sostenible para todos nuestros accionistas, a quienes quiero agradecerles, en mi nombre y en el del Consejo de Administración, su confianza y apoyo.