Nuestro proyecto de futuro

Contexto de operación

El contexto de operación de Enagás a futuro vendrá marcado por el proceso de transición energética, que supondrá una transformación profunda hacia un modelo energético medioambientalmente sostenible, con bajas emisiones de gases de efecto invernadero y otros gases contaminantes. Este proceso ha ganado prioridad en los últimos años tras la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el Acuerdo de París adoptado en la COP21 y la creciente preocupación por la contaminación local de nuestras ciudades y mares.

El gas natural, al ser una fuente relativamente limpia, flexible, ampliamente diversificada y competitiva es a medio plazo una parte importante de la solución a los problemas de contaminación asociados al suministro de energía.

A corto plazo el sector gasista se encuentra actualmente en un periodo con una elevada disponibilidad de suministros de gas a un precio competitivo en todas las cuencas y un crecimiento moderado de la demanda. Este contexto mantendrá los precios en niveles bajos, consolidando la convergencia entre precios regionales.

La demanda de gas está volviendo a crecer, tras la desaceleración de los últimos años, apoyada en la recuperación económica, los bajos precios de gas y la creciente sustitución de derivados de petróleo y carbón en algunas regiones.

Tasas de crecimiento anual de demanda de gas por región 
 Tasas de crecimiento anual de demanda de gas por región enagás

 

Estas dinámicas están impulsando también nuevas tendencias comerciales, observándose una evolución en los mercados internacionales hacia contratos de suministro de gas de menor plazo, menor volumen y mayor flexibilidad. Bajo este contexto de mercado se espera un ciclo bajo de inversiones en la cadena del gas natural a corto plazo, salvo en infraestructuras de importación y regasificación de GNL, donde el entorno de bajos precios favorece el desarrollo de las mismas. También aquí se anticipa un cambio de tendencia, con un mayor peso de soluciones flotantes a nivel global, quedándose los nuevos desarrollos on-shore tradicionales concentrados en Asia no-OCDE.