Creación de valor para nuestros grupos de interés

Cumplimiento Ético y Derechos Humanos

Hitos 2016
  • Diseño del Modelo de cumplimiento para el Grupo Enagás.
  • Actualización del Modelo de prevención de delitos en España, adaptándolo a los cambios en el Código Penal y a la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado.
  • Implantación del Modelo de prevención de delitos en México.
  • Aprobación de una nueva versión del Reglamento Interno de Conducta en materias relativas a los Mercados de Valores, adaptado a los nuevos cambios normativos.
  • Monitorización continua de riesgos de cumplimiento legal y riesgos reputacionales de socios de negocio (riesgos éticos y de cumplimiento).
  • Incorporación del análisis de impactos en materia de derechos humanos en la gestión de proveedores y en el modelo de gestión de sociedades participadas.
Líneas de avance 2017 
  • Aprobación e implantación del nuevo Modelo de cumplimiento para el Grupo Enagás.
  • Aprobación del Modelo de prevención de delitos en España.
  • Formación continua y divulgación del Modelo de prevención de delitos en España.
  • Despliegue del Modelo de cumplimiento en las filiales internacionales con control efectivo de la gestión.
  • Inclusión dentro del alcance de las auditorías de socios que Enagás realiza a las sociedades participadas de aspectos éticos y de responsabilidad penal.
  • Realización de auditorías internas en materia de prevención del fraude en las sociedades participadas TLA Altamira y TAP.
  • Definición del nivel de riesgo para la incorporación de requisitos relativos al respeto de los derechos humanos en la cadena de suministro.
  • Adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias.
  • Publicación de un informe sobre la contribución tributaria total en 2016 en los respectivos países en los que se generan beneficios.​

grafico formacion de empleados enagas

 

(1) Formación en al menos uno de los siguientes tipos de cursos: Igualdad y Anticorrupción, Derechos Humanos (general) y prevención y Medio Ambiente.

 

 

 

Enagás asegura la ética e integridad en el desarrollo de sus actividades a través del siguiente marco de políticas, procedimientos y normativa:

Estructura Marco de políticas, procedimientos y normativa enagas

El Código Ético describe la conducta esperada de todos los profesionales de la compañía, con independencia de sus responsabilidades y su ubicación geográfica o funcional. El Código se implementa a través de políticas, normas, procedimientos y controles.

Las políticas recogen los principios y compromisos en las principales áreas de gestión de la compañía. Las directrices corporativas definen los principios de actuación en ámbitos específicos de gestión. En 2017 se está trabajando en la elaboración y aprobación de directrices corporativas en los ámbitos de cambio climático y diversidad.

Código Ético y políticas de enagas
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Código Ético y políticas de
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Desde la Reforma de 2010 del Código Penal español, por la que se introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas en España, Enagás ha establecido un Modelo de prevención de delitos y está desarrollando un Modelo de cumplimiento transversal con alcance internacional.

El Modelo de cumplimiento de Enagás estará gestionado por una función de cumplimiento, cuyo núcleo esencial lo ocupa la Dirección de Cumplimiento, y que cuenta con el apoyo de funciones sinérgicas y de otras áreas de soporte corporativas, así como con la participación de los delegados de cumplimiento locales ubicados en los distintos países en los que opera Enagás.

De acuerdo con el marco de políticas, procedimientos y normativa de la compañía, el Modelo de cumplimiento de Enagás se está articulando en torno a tres documentos, que constituirán el núcleo esencial del modelo:

  • La Política de Compliance, que establece una serie de compromisos en materia de cumplimiento que todos los profesionales de la compañía, independientemente del país en el que ejerzan sus actividades y su categoría profesional, deberán cumplir.
  • La Norma General de Compliance, que desarrolla lo establecido en la Política de cumplimiento y el Código Ético de Enagás. En ella se prevén las responsabilidades en materia de cumplimiento que, por su categoría profesional, tienen asignadas los profesionales de Enagás.
  • El Procedimiento de gestión de Compliance, establecido según las guías de actuación previstas en la norma ISO 19600 sobre Sistemas de Gestión de Cumplimiento y basado en el principio de debido control, orientado al cumplimiento de los compromisos descritos en la Política y en la Norma General de cumplimiento.

El modelo define una doble línea de reporte con objeto de disponer de una Función de Compliance coordinada a nivel global que mitigue riesgos de incumplimiento en el ámbito internacional que a su vez puedan conllevar consecuencias reputacionales severas. Esta doble línea de reporte es por un lado, la reportada por las áreas corporativas y por otro lado, la reportada por los delegados de cumplimiento en las distintas filiales. De este modo, se evitan pérdidas de información e inconsistencias.

Enmarcado en el Modelo de cumplimiento, Enagás dispone de un Modelo de prevención de delitos que se configura como el núcleo esencial del cumplimiento penal de la compañía, sin perjuicio de la existencia de políticas, procedimientos y controles que desarrollan su contenido y “contribuyen a prevenir la comisión de delitos por parte de todas las personas que forman parte de Enagás así como, en sus respectivos ámbitos de relación, por parte de contratistas, proveedores, socios de negocio y cualquier tercero que colabore con ella o que actúe en su nombre”.

El Modelo de prevención de delitos en España incluye los siguientes elementos:

  • Potenciales delitos con riesgo penal contemplados atendiendo a la actividad de una compañía de las características de Enagás:
  • Delitos contra la intimidad (descubrimiento y revelación de secretos)
  • Estafa
  • Frustración de la ejecución e insolvencias punibles
  • Delitos de daños informáticos
  • Delitos relativos a la propiedad intelectual y propiedad industrial
  • Delitos relativos al secreto de empresa
  • Delitos relativos al mercado y los consumidores (delito de facturación fraudulenta y delitos bursátiles)
  • Corrupción en los negocios
  • Blanqueo de capitales
  • Financiación ilegal de los partidos políticos
  • Delitos contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social
  • Delitos sobre la ordenación del territorio y el urbanismo
  • Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente
  • Delitos de riesgo catastrófico
  • Delitos contra la salud pública
  • Delitos de cohecho y tráfico de influencias
  • Delito de financiación del terrorismo
  • Delito de contrabando
  • Otros delitos
  • Roles y responsabilidades definidos con una estructura de gobierno alineada con el art. 31 bis 2 1ª y 2ª del Código Penal. En este sentido se ha redefinido el rol del Director de Cumplimiento en la recepción, análisis previo e investigación de denuncias, así como de la Dirección de Cumplimiento como órgano de prevención penal.
  • Mapa de riesgos y actividades expuestas al riesgo penal.
  • Inventario de controles, tanto generales como específicos, existentes en Enagás que aportan virtualidad preventiva frente a la potencial comisión de los delitos.
  • Sistema disciplinario articulado en torno al cumplimiento del Código Ético, que asegura el cumplimiento con el modelo a través de medidas disciplinarias.

Como muestra de los controles existentes en Enagás para prevenir potenciales delitos con riesgo penal, a continuación se indican aquellos implantados para garantizar que se cumple la prohibición expresa de realizar donaciones a partidos políticos. 

Como controles generales, se establece la siguiente normativa que recoge la prohibición:

  • Código Ético del Grupo Enagás.
  • Segregación de funciones y estructura de poderes limitada.
  • Política contra el fraude, la corrupción y el soborno. 
  • Política de sostenibilidad y buen gobierno. 
  • Sistema de Control Interno sobre la Información Financiera (SCIIF). 
  • Norma general de contratación de asesores externos.

Adicionalmente, existen controles específicos en forma de procedimientos de actuación en aquellos ámbitos en los que debido a su naturaleza pueda existir un mayor riesgo de incumplir la prohibición:

  • El procedimiento de gestión de patrocinios, mecenazgos y donaciones, que establece las responsabilidades en materia de:
    • Autorización de las colaboraciones de patrocinios, siendo el Comité de Sostenibilidad, que reporta al Consejo de Administración, el responsable de aprobar la totalidad de las donaciones económicas.
    • Seguimiento tanto del cumplimiento de las condiciones de colaboración en patrocinios como del acuerdo de colaboración (los resultados de este análisis se tendrán en cuenta en el análisis de solicitudes de colaboración posteriores). 
  • El procedimiento de autorización y contabilización de movimientos de tesorería, que regula la correcta recepción, verificación, autorización, registro y contabilización de los documentos soporte de los movimientos de cobros y pagos de las Entidades Financieras.
  • El procedimiento de gestión del ofrecimiento y aceptación de regalos, que establece que los empleados del Grupo Enagás no podrán realizar, ofrecer, ni recibir, de forma directa o indirecta, ningún pago en especie o cualquier otro beneficio que, por su valor, sus características o sus circunstancias, pueda alterar razonablemente el desarrollo de las relaciones comerciales, administrativas o profesionales en las que intervengan. Los obsequios en metálico o equivalente están expresamente prohibidos.
  • Los controles incluidos en el Sistema de Control Interno de la Información Financiera como son el control de la gestión financiera y el de servicios de apoyo.

Los profesionales de Enagás reciben formación sobre el Código Ético que incluye asuntos de especial relevancia como son la lucha contra el fraude, la corrupción y el soborno, la responsabilidad fiscal o el respeto por los Derechos Humanos entre otros. Es una herramienta para prevenir irregularidades, incluyendo aquellas que podrían constituir delitos, en estos ámbitos. El curso está estructurado de la siguiente forma:

  • Casos prácticos por cada pauta de comportamiento del Código Ético.
  • Procedimientos de notificación y consulta de incumplimientos.
  • Responsabilidad de la gestión de notificaciones (Comité de Cumplimiento Ético).

Desde su lanzamiento, el 91% de los empleados ha realizado el curso del Código Ético. Además, entre los aspectos mejor valorados en la encuesta de clima realizada en 2016 (ver capítulo ‘Gestión del capital humano’), se encuentra el conocimiento por parte de los profesionales sobre la existencia del Canal Ético para denunciar conductas inadecuadas sin temor a represalias. Esto demuestra el entendimiento de los principios y pautas de comportamiento esperados por Enagás.

Durante el próximo año se continuará con la formación y divulgación sobre aspectos de ética y cumplimiento, haciendo especial hincapié en aquellas conductas constitutivas de delito (Modelo de prevención de delitos).

Sociedades participadas
Modelo de Prevención de Delitos del Grupo Enagás en México 

Enagás tiene en funcionamiento un Modelo de Prevención de Delitos en México aprobado por el Consejo de Administración. Durante 2016 se ha abordado la difusión de dicho modelo a través de una jornada de formación presencial al personal de Enagás México.

El Canal Ético de Enagás es la plataforma para consultar dudas y notificar irregularidades o incumplimientos del Código Ético. Este canal cumple los siguientes principios:

  • Únicamente se tramitan aquellas notificaciones que impliquen irregularidades de las que la compañía pueda tener responsabilidad.
  • El acceso al Canal Ético y la tramitación de las notificaciones está procedimentado y limitado a los miembros del Comité de Cumplimiento Ético.
  • La información relativa a las notificaciones desestimadas se elimina.
  • Prevalece el criterio de confidencialidad frente al anonimato.
  • Aquellas notificaciones recibidas de forma anónima y/o a través del canal, se tramitan en caso de ser fundamentadas.
  • El procedimiento de Gestión de las notificaciones y consultas relativas a irregularidades o incumplimientos del Código Ético cumple con la LOPD en cuanto a la conservación, cancelación y bloqueo de datos.

buzon electronico enagas 2016

correo postal comite enagas

formulario web enagas enlace

En 2016 se han recibido 3 comunicaciones a través del Canal Ético:

  •  Una sugerencia sobre asuntos laborales no relacionados con el cumplimento del Código Ético, que ha sido trasladada al área responsable de su gestión.
  • Dos notificaciones relacionadas con el Cumplimiento del Código Ético que han sido desestimadas por expresa renuncia de los denunciantes. 

Enagás establece su compromiso para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos en su Código Ético y políticas corporativas que lo integran, alineándose entre otros, con: 

  • La Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.
¿Cómo garantizamos el cumplimiento de los Derechos Humanos en Enagás?

Derecho a un trabajo digno

Además de garantizar el trabajo digno de nuestros profesionales, aseguramos que nuestros proveedores proporcionan a los trabajadores que operan dentro de las instalaciones una situación laboral legal: solicitamos la documentación necesaria y realizamos auditorías.

Derecho a descanso y tiempo libre

Enagás mejora y amplía los periodos y condiciones de descanso y tiempo libre establecidos en la legislación vigente (flexibilidad horaria en entrada y comida, jornada intensiva en verano y durante todos los viernes del año, fraccionamiento de vacaciones de hasta en 3 periodos…).

Abolición del trabajo infantil

El Convenio Colectivo de Enagás prohíbe el ingreso en la empresa a los menores de 16 años (artículo 28).

Derecho a la vida familiar

Enagás mejora y amplia los permisos retribuidos más allá de los establecidos en la normativa laboral vigente (nacimiento de hijo, lactancia o fallecimiento de familiares directos, situaciones especiales…).

Cifras Enagás permisos retribuidos

Derecho a la libertad de opinión, de información y
de expresión

Enagás cuenta con diversos canales de comunicación interna claros y transparentes que permiten a los trabajadores comunicarse con la dirección.

Derecho a un ambiente de trabajo seguro

El sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de Enagás certificado según OHSAS 18001, proporciona los mecanismos para identificar y prevenir incidentes (ver capítulo 'Salud y seguridad').

Libertad de asociaciónLos profesionales de Enagás pueden ejercer libremente su derecho a sindicarse para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales sin que ello suponga discriminación, estableciendo la nulidad de cualquier pacto o decisión de la empresa que vaya en contra de este derecho (artículo 64).

Derecho a la negociación colectiva

Enagás ha aprobado un nuevo convenio colectivo alineado con la política de gestión de capital humano (ver capítulo 'Gestión del capital humano'). Además la compañía entabla negociaciones colectivas y realiza consultas periódicas con la representación legal de los trabajadores sobre las condiciones de trabajo, la remuneración, la resolución de conflictos, las relaciones internas y cuestiones de preocupación mutua.

El 55% de los empleados está incluido en el convenio colectivo (100% de operarios, 91% de administrativos y el 33% de técnicos).

Derecho de no discriminación y diversidad en el trabajoLa compañía dispone de un Plan de Diversidad y de un Protocolo de prevención y actuación para cualquier situación de acoso laboral a disposición de sus empleados. Este protocolo establece un canal de denuncias confidencial para casos de acoso (canal.etico@enagas.es).
Igualdad salarial

El modelo retributivo de Enagás tiene en cuenta los criterios de equidad y no discriminación, estableciendo diferencias únicamente debidas a la posición en el organigrama y experiencia profesional. Además, el Convenio Colectivo de Enagás establece los distintos niveles salariales basados únicamente en criterios objetivos del trabajo.

Relación entre remuneración media y salario base de mujeres y hombres por grupo profesional
Relación entre remuneración media y salario base de mujeres y hombres por grupo profesional
Derecho a una remuneración justa y favorable

Los trabajadores a tiempo parcial reciben un salario proporcional al de un trabajador a tiempo completo comparable, con idénticos beneficios sociales. Además, el salario mínimo de un profesional de Enagás es más del doble del salario mínimo interprofesional en España.

Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la personaLa compañía ejerce la diligencia debida al proporcionar sus servicios a fin de evitar defectos que podrían perjudicar la vida, salud o seguridad del consumidor u otros que podrían quedar afectados por el producto defectuoso y cumple las leyes nacionales y las directrices internacionales pertinentes.
Derecho de las minoríasEnagás asegura que aquellos dueños y usuarios de la propiedad afectados por las adquisiciones y actividades de la empresa reciben una compensación adecuada.

 

En 2016 se ha impartido una formación online para todos los profesionales de Enagás con el objetivo de que conozcan cómo la compañía garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos. La gestión de los Derechos Humanos se aborda bajo un enfoque de mejora continua alineado con nuestro Modelo de Gestión Sostenible.

modelo de mejora a empleados enagás