La alcaldesa de Palos de La Frontera, Milagros Romero, junto con una representación institucional, ha visitado la Planta de Regasificación de Enagás de esta localidad en los primeros días de la puesta en marcha, desde este mes de marzo, del primer servicio en España de abastecimiento de BioGNL en la terminal de Enagás en Huelva. Por parte de la compañía, han recibido a la visita el Director de Operación y Mantenimiento de Enagás, Juan Carlos Arancón, y el Gerente de la Planta Huelva, Juan del Olmo.
Este servicio, que es uno de los primeros de Europa en utilizar la infraestructura interconectada para que el biometano inyectado en la red gasista se reconozca como BioGNL y que se ha puesto en marcha de manera paralela en la Planta de regasificación de Enagás en Barcelona, permitirá realizar cargas de este combustible descarbonizado en cisternas y barcos, contribuyendo así a los objetivos europeos de descarbonización.
Las terminales de Huelva y Barcelona han realizado la práctica totalidad del suministro de bunkering de gas natural licuado (GNL) en España en 2024 y ya han superado, desde el inicio de este tipo de operaciones, las 300 operaciones de recarga a buques small scale en estas dos plantas.
Actividad de la Planta de Enagás en Huelva en 2024
La Planta de Regasificación de Huelva continúa cumpliendo con éxito su objetivo de reforzar la garantía de suministro energético en España y Europa. La terminal recibió en 2024 un total de 38 buques metaneros, que descargaron más de 5 millones de m3 de GNL.
En diciembre, la terminal onubense recibió la Autorización Administrativa para la adaptación del sistema de amarre para buques de 180.000 m3, lo que le permite recibir a los buques metaneros de gran tamaño.
En la planta se han realizado en 2024 un total de 42 operaciones de carga de buques, que equivalen a 512.246 m3 de GNL y que representan el 25 % de las recargas realizadas en las 7 plantas de GNL españolas, siendo la Planta que más recargas ha realizado. También se han cargado 9.035 camiones cisterna, el 21 % de todas las cisternas cargadas en España, principalmente centrados al abastecimiento más cercano.
La Planta de regasificación de Huelva permitirá además avanzar en los retos de la descarbonización, para lo que ya se están realizando los primeros estudios para avanzar en un modelo multimolécula que desarrolle alternativas como el BioGNL, el hidrógeno y otros combustibles descarbonizados.
/