El proyecto CORE LNGas hive para el impulso del gas natural licuado como combustible en el transporte presenta en Barcelona sus últimos avances

22 junio 2017

• La conferencia ha sido inaugurada por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el Director General de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra

• El objetivo era dar a conocer el estado del proyecto y los esfuerzos de la Comisión Europea y la administración española por impulsar la sostenibilidad en el transporte

• Durante la jornada, se han presentado también los puntos de vista de las comercializadoras y de los usuarios de GNL

• El GNL se posiciona como el futuro inmediato del transporte sostenible en el mar

La primera conferencia del proyecto CORE LNGas hive para el impulso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el sector transporte ha tenido lugar hoy en Barcelona. El evento ha sido inaugurado por el Presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el Director General de Infraestructuras de Enagás, Claudio Rodríguez, y el Presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra.

La finalidad de esta conferencia era dar a conocer los avances del proyecto y la apuesta de la Comisión Europea y la administración española por impulsar la sostenibilidad en el transporte, especialmente el marítimo.

Para Helmut Morsi, asesor de la Comisión Europea, “este tipo de proyectos son iniciativas clave para la aplicación de la directiva Clean Power for Transport, que apoya el transporte sostenible, la lucha contra el cambio climático y la mejora de la calidad del aire, obteniendo así beneficios para los ciudadanos europeos”.

En la jornada también se ha explicado el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas al Transporte, que pone de manifiesto el esfuerzo realizado desde la administración española en este campo. También se han presentado los estudios de Demanda y de Percepción Social del GNL desarrollados por CORE LNGas hive.

Según los resultados del estudio de Demanda, el desarrollo de una red europea de puntos de repostaje de GNL animaría el mercado, en el que la Península Ibérica puede tener un papel muy relevante.

También han tenido lugar tres mesas redondas, en las que se ha puesto en valor la apuesta por el GNL como combustible sostenible y se han expuesto los puntos de vista de los consumidores y las comercializadoras, así como otros proyectos europeos similares. En este sentido, el GNL es cada vez más solicitado como combustible en el sector marítimo, en un contexto de reducción de emisiones.

Esta primera conferencia ha tenido lugar en Barcelona, una de las principales ciudades donde se está desarrollando CORE LNGas hive. El objetivo de este proyecto es crear una cadena logística integrada, segura y eficiente para el suministro de GNL como combustible en el sector del transporte, especialmente marítimo, en la Península Ibérica.

Sobre el proyecto CORE LNGas hive
Liderado por Puertos del Estado y coordinado por Enagás, el proyecto CORE LNGas hive cuenta con un total de 42 socios de España y Portugal: 8 socios institucionales; 13 autoridades portuarias, y 21 socios industriales -operadores de GNL, constructoras navales, regasificadoras y otras empresas-.

La iniciativa contempla la realización de 25 estudios, impulsados por los socios, para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial, que permitan la prestación de servicios small scale (abastecimiento a pequeña escala) y bunkering (suministro de GNL como combustible para barcos).

El GNL es uno de los combustibles más respetuosos con el medio ambiente. Comparado con los combustibles tradicionales, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayudará a cumplir con las cada vez más exigentes normas medioambientales en el sector marítimo y a avanzar en el proceso de descarbonización de los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, en línea con estrategia de la Unión Europea sobre infraestructuras de combustibles alternativos (Clean Power for Transport).