• Un informe publicado hoy muestra que la producción a gran escala de gases renovables puede crear entre 1,7 millones y 2,4 millones de puestos de trabajo hasta 2050, de los cuales entre 600.000 y 850.000 serían empleos directos
• Las oportunidades de empleo son el resultado de las inversiones en instalaciones de producción de biometano e hidrógeno e incluyen muchos empleos en zonas rurales y puestos de trabajo altamente cualificados
• La mayoría de estos puestos de trabajo son puestos de trabajo europeos estables que no pueden subcontratarse
Un nuevo análisis de Gas for Climate preparado por Navigant, perteneciente a la empresa Guidehouse, muestra que el incremento de los gases renovables en la UE puede crear entre 1,7 millones y 2,4 millones de puestos de trabajo antes de 2050, de los cuales, entre 600.000 y 850.000 serían empleos directos. Se espera que la descarbonización total del sector del gas de la UE sea una contribución importante a los objetivos del Pacto Verde de la UE y del próximo paquete de descarbonización.
Los gases renovables y de baja emisión de carbono, combinados con grandes cantidades de electricidad renovable, son esenciales para lograr en la UE un sistema energético de neutralidad climática. La producción de gases renovables y de gases bajos en carbono ya está creando puestos de trabajo actualmente. Según el análisis, este sistema de energía renovable tendrá importantes beneficios en la creación de oportunidades de empleo, especialmente en las zonas rurales, donde estas suelen ser escasas. Se espera que surjan empleos técnicos altamente cualificados en sectores relacionados con la fabricación, instalación y operación de plantas de biometano e hidrógeno verde, así como en el sector de generación de electricidad renovable para producir hidrógeno.
El informe Job creation by scaling up renewable gas in Europe se ha publicado como continuación del estudio Gas for Climate de marzo. Este estudio demostró que para descarbonizar Europa al menor coste posible se necesitan 2.900 TWh de biometano e hidrógeno verde. El estudio también mostró que el uso de este gas en la infraestructura de gas existente podría suponer un ahorro de casi 217.000 millones de euros en costes anuales en comparación con el logro de la neutralidad climática sin la participación del gas.
Gas for Climate inició su andadura en 2017 con el objetivo de concienciar y analizar el papel del gas renovable y de gas con bajas emisiones de carbono en el futuro sistema energético, cumpliendo plenamente el objetivo del Acuerdo de París. El grupo Gas for Climate está formado por siete empresas europeas líderes en el transporte de gas (Enagás, Fluxys Belgium, Gasunie, GRTgaz, Open Grid Europe, Snam y Teréga) y dos asociaciones del sector del gas renovable (European Biogas Association y Consorzio Italiano Biogas). Para más información, véase www.gasforclimate2050.eu.