• Doce TSO de gas de once países europeos se han unido a la iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB)
• El grupo EHB presenta una propuesta de una infraestructura de red de hidrógeno de 39.700 km en 21 países
• Dos tercios de la red provienen de la adaptación de gasoductos actuales
• El coste de la inversión por kilómetro se ha reducido respecto a la anterior estimación
La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) presenta hoy una actualización del plan de desarrollo de una infraestructura específica de transporte de hidrógeno en toda Europa. El grupo proyecta una red de hidrógeno de 39.700 km que, en 2040, conectará 21 países europeos y, pasado ese año, se prevé que siga creciendo. La propuesta que se presenta hoy es la continuación del informe de EHB publicado en julio de 2020, que describía una infraestructura de 23.000 km en diez países.
Dos tercios de los gasoductos serán adaptados
Alrededor del 69% de la red de hidrógeno propuesta la componen gasoductos de gas natural adaptados. El 31% restante son gasoductos de nueva construcción necesarios para conectar con nuevos consumidores situados en países con pequeñas redes de gas en la actualidad, pero con un elevado potencial de oferta y demanda de hidrógeno a futuro.
Reducción de costes de inversión por kilómetro
Para los casi 40.000 km de red troncal previstos para 2040 se estima una inversión total entre 43.000 y 81.000 millones de euros. Se trata de una inversión por kilómetro de gasoducto menor a la propuesta en el informe EHB del año anterior, que únicamente incluía estimaciones de coste para gasoductos de 48 pulgadas de diámetro. El informe que se presenta hoy tiene en cuenta que tanto los gasoductos de buena parte de la infraestructura gasista actual como los de la infraestructura de hidrógeno del futuro tienen menor tamaño. Adaptar los gasoductos más pequeños conlleva menos costes, si bien aumenta ligeramente el coste de transporte por kilómetro. Transportar hidrógeno 1.000 km tendría un coste medio de entre 0,11 y 0,21 euros por kilogramo de hidrógeno, lo que hace de EHB una opción de transporte de hidrógeno coste-eficiente para largas distancias.
Necesidad de un marco regulatorio estable
Los mapas de la infraestructura de hidrógeno en 2030, 2035 y 2040 muestran las proyecciones de 23 Transmission System Operators (TSO) de gas europeos y se basan en el análisis de la posible evolución de la infraestructura para cumplir los objetivos de descarbonización. No obstante, es importante destacar que ni las rutas de transporte de hidrógeno ni el calendario de los mapas son definitivos. El diseño y el calendario finales de la red troncal dependen de las condiciones de los mercados de hidrógeno y gas natural, así como de la creación de un marco regulatorio estable.
Corredor regional
A través de España y Francia, podría surgir un corredor de hidrógeno hacia Alemania en 2035 que conecte los clústeres de demanda de hidrógeno en el norte de Europa con producción de hidrógeno verde en la Península Ibérica, o incluso en el norte de África. Esta ruta de hidrógeno contribuye a complementar la intermitencia de las diversas fuentes de energía renovable en Europa, al mismo tiempo que proporciona acceso a opciones de almacenamiento. Permitirá un mayor desarrollo del mercado del hidrógeno, líquido y transfronterizo, al ser posible transportar grandes cantidades de hidrógeno.
«Europa necesita desarrollar rápidamente una infraestructura específica de transporte de hidrógeno. Este nuevo informe de EHB constituye la hoja de ruta clara de cómo podría evolucionar», afirma el profesor Ad van Wijk, autor del Plan de electrolizadores 2x40 GW y asesor de Hydrogen Europe.
«Nos complace que se hayan sumado once nuevos países a la iniciativa EHB. El nuevo informe demuestra que es posible crear una infraestructura de hidrógeno paneuropea basada en gran medida en la adaptación de la infraestructura de gas existente», declara Daniel Muthmann, coordinador de la iniciativa EHB y responsable de desarrollo corporativo, estrategia, políticas y comunicación de OGE.