Cadena de suministro

×

Error message

  • The specified file temporary://fileh4l3mq could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
  • The specified file temporary://fileMxuJrM could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
Hitos 2015
 
  • Ampliación del número de pedidos a los que se realiza el análisis de fiabilidad, incluyendo los proyectos de México (Soto La Marina).
  • Solicitud de certificaciones ambientales, de seguridad y medio ambiente a nuevas familias identificadas como críticas.
  • Redefinición del Círculo de Proveedores, ampliando el alcance a empresas no homologadas, y vinculación de la iniciativa con el programa de emprendimiento corporativo de Enagás.
  • Implantación de la firma con certificado digital de pedidos y contratos, eliminando así el formato papel.
  • Inclusión de criterios de cumplimiento con la legislación global de terceros con los que se relaciona la compañía en el análisis de riesgos de nuevos proveedores (riesgo financiero, regulatorio y reputacional).
Líneas de avance 2016
 
  • Análisis de riesgos de la cadena de suministro.
  • Incorporación de criterios críticos en la clasificación de proveedores (categorías).
  • Definición del programa de auditorías externas a proveedores (ámbitos, periodicidad, tipologías de proveedores auditados, etc.).

1.781 proveedores homologados.

59% de proveedores críticos / homologados.

11,5% de pedidos evaluados en el análisis de fiabilidad.

33 proveedores auditados en sistemas de gestión.

26,6% de proveedores homologados evaluados con criterios RSC.

Nuestra cadena de suministro
 

Para trabajar con Enagás, los proveedores deben estar homologados. La compañía cuenta actualmente con 1.781 proveedores homologados, que se clasifican en familias según los productos o servicios que ofrecen.

  • Obras y servicios: proveedores IT & comunicaciones, ingenierías, etc. En 2015, empleados de 525 proveedores de servicios han realizado trabajos en las instalaciones de Enagás.
  • Suministros: proveedores de equipamiento eléctrico, fabricantes de tuberías, fabricantes de máquinas rotativas, proveedores de equipos de instrumentación y control, entre otros.

A su vez, están clasificados en categorías en función de la seguridad y el coste. Los proveedores de productos o servicios que suponen un mayor coste y riesgo de seguridad son denominados principales o críticos (categorías 1 y 2). Enagás tiene 1.051 proveedores de este tipo.

En 2015 se ha comenzado a trabajar con 46 nuevos proveedores y se ha dejado de trabajar con ocho, por cese de actividad, por integración en terceros o por incumplimiento de contrato.

Sociedades participadas

Para las actividades internacionales, Enagás fomenta la participación de proveedores locales del país donde se vaya a contratar el servicio o la compra de material, como en el caso de México, Chile y Perú. Con este fin, se realiza un trabajo continuo para la búsqueda y contacto con nuevos proveedores locales, con los que se podría contar en el caso de existir necesidades de contratación en dichos países, siempre y cuando cumplan los requisitos de homologación de Enagás.

Contratación de proveedores
 

Un alto porcentaje de las compras realizadas por Enagás se lleva a cabo para instalaciones ubicadas en territorio español. Esto conlleva que la mayor parte de la contratación de obras y servicios se realice con empresas nacionales, ya que su implantación facilita la contratación.

VOLUMEN DE GESTIÓN DE PROVEEDORES

Obras y servicios. Número de pedidos: 5.827 (el 98% de ellos en España). Importe de pedidos (Millones de euros): 86,9 (el 85% de ellos en España). Suministros. Número de pedidos: 1.637 (el 94% de ellos en España). Importe de pedidos (Millones de euros): 38,9 (el 72% de ellos en España).

Gestión de riesgos de la cadena de suministro
 

Los proveedores de Enagás cumplen con los siguientes requisitos de homologación:

  • Capacidad y recursos para satisfacer requisitos técnicos, de calidad, medio ambiente y seguridad, así como su mantenimiento prolongado en el tiempo.
  • Respeto a los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
  • Exigencia de certificaciones para los proveedores de determinadas familias de productos o servicios: calidad (requerido al 47% de proveedores críticos), medio ambiente (requerido al 27% de los proveedores críticos) y prevención de riesgos laborales (requerido al 23% de los proveedores críticos de Enagás).

Como consecuencia de estos requisitos de homologación, así como de aspectos adicionales, Enagás realiza las siguientes evaluaciones a sus proveedores, en los ámbitos de la cadena de suministro en los que se han identificado riesgos (calidad, medio ambiente, seguridad, aspectos laborales, cumplimiento y responsabilidad corporativa).

PROCESO DE EVALUACIÓN DE PROVEEDORES
Ámbitos globales de evaluaciónAspectos de evaluaciónProveedores críticos evaluadosResultados de la evaluaciónImpactos de la evaluación
CalidadDisponibilidad de certificación ISO 9001.La certificación se ha exigido a 495 proveedores, 29 de los cuales son nuevos.El 98% de los proveedores a los que se les exige la certificación dispone de ella.Orientación a la mejora continua y en la gestión de los procesos de nuestros proveedores.
Análisis de Fiabilidad (evaluación de aspectos como la calidad técnica, el cumplimiento de plazos y la calidad del servicio prestado).Evaluación realizada a 212 proveedores, pertenecientes a 63 categorías de producto.

El 99% de los proveedores ha obtenido una puntuación por encima del nivel aceptable (50/100). Como resultados promedio acumulados desde 2011, se han obtenido los siguientes (por tipo de proveedor):

  • Proveedores de equipos y  materiales: 77,41 / 100.
  • Proveedores de obra civil y montaje de instalaciones: 76,89 / 100.
  • Proveedores de servicios: 79,36 / 100.

Tras el análisis, Enagás ha procedido a comunicar a cada empresa la valoración  resultante y su posición respecto a  la media de cada categoría, indicando las deficiencias encontradas en cada caso con el fin de  que las conozcan y les sirvan de referencia y punto de mejora.

En aquellos casos en los que las calificaciones han sido especialmente bajas, se han  mantenido reuniones con el proveedor para analizar los resultados y proponer medidas correctoras.

Medio
ambiente
Disponibilidad de certificación ISO 14001.La certificación se ha exigido a 280 proveedores; 15 de ellos son nuevos.El 91% de los proveedores a los que se les exige la certificación dispone de ella.Orientación a la mejora continua y en la gestión de los procesos de nuestros proveedores.
Impactos ambientales en construcción de infraestructuras (auditorías ambientales en obra).8 proveedores críticos de obras de construcción en proyectos  nacionales auditados.

El 50% de los proveedores auditados ha superado la auditoría sin no conformidades mayores.

Los impactos negativos detectados están relacionados con deficiencias documentales en la gestión de residuos y los procedimientos de gestión ambiental, no realización de simulacros e inspecciones de vigilancia ambiental.

Mejora de procesos. El 100% de los proveedores auditados han implantado acciones mitigadoras de sus impactos ambientales.
Impactos en materia de cambio climático (iniciativa CDP Supply Chain).56 proveedores han respondido al cuestionario CDP Supply Chain en materia de cambio climático (118 proveedores invitados a participar).

Ver apartado ‘Cambio climático y eficiencia energética’.

Ver apartado ‘Cambio climático y eficiencia energética’.

LaboralSituación de alta en la Seguridad Social del personal permanente en las instalaciones de Enagás.525 proveedores de servicios que han realizado  trabajos en las instalaciones de Enagás durante 2015.El 100% de los proveedores dispone de la documentación que acredita la situación de alta en la Seguridad Social de sus trabajadores.Desempeño de los trabajos respetando los derechos laborales de los trabajadores.
SeguridadDisponibilidad de certificación OSHAS 18001 (requisito de homologación).La certificación se ha exigido a 238 proveedores; 13 de ellos son nuevos.El 88% de los proveedores a los que se les exige la certificación dispone de ella.Orientación a la mejora continua y en la gestión de los procesos de nuestros proveedores.
Accidentalidad de proveedores con personal que realiza trabajos en las instalaciones de Enagás.57 proveedores auditados. Además se ha evaluado la accidentalidad de los 525 proveedores de servicios que han realizado trabajos en las instalaciones de Enagás durante 2015.El 100% de los proveedores auditados ha superado la auditoría sin no conformidades mayores.Mejora de procesos.
CumplimientoObligaciones legales tributarias y de Seguridad Social, existencia de sanciones o incumplimientos.1.781 (todos los proveedores homologados).El 100% cumple con sus obligaciones.Garantía de cumplimiento legal y de desempeño de los trabajos respetando los derechos laborales de los trabajadores.
Responsabilidad CorporativaCertificación RSC.Enagás no exige certificación RSC a ningún proveedor como requisito necesario para trabajar con la compañía, aunque valora positivamente a los que disponen de ella.7 proveedores críticos homologados por Enagás disponen de certificado RSC.Orientación a la mejora continua y en la gestión de los procesos de nuestros proveedores.
Scoring RSC(1): ética, Derechos Humanos, prácticas laborales (estructura de plantilla, contratación de personas con discapacidad…), seguridad, medio ambiente, diálogo con grupos de interés, calidad, transparencia, etc.473 proveedores principales  calificados (29 son nuevos). Además, se han realizado  auditorías a 33 proveedores  críticos a través de Achilles.

Enagás dispone de la puntuación detallada de cada proveedor y de una comparativa respecto a la media de los proveedores incluidos en la plataforma.

Como resultado de las evaluaciones y auditorías se proponen acciones acordadas a las que se realiza seguimiento en posteriores visitas.

Extensión del compromiso de Enagás con la sostenibilidad de la cadena de suministro.

(1) Evaluación realizada a través de la plataforma Repro de Achilles. 

SISTEMA DE ACCESO A CONTRATISTAS DE ENAGÁS (SACE)

Enagás ha presentado SACE, su nuevo Sistema de Acceso a Contratistas, en línea con el compromiso de la compañía de cumplir y hacer cumplir el marco normativo establecido en materia de seguridad y salud en el trabajo, implicando no solo a sus propios profesionales sino también a las empresas contratistas con las que trabaja. Con la implementación de SACE, Enagás quiere garantizar que todos los procedimientos estén disponibles, que todos los procesos sean de calidad y que exista una comunicación fluida y continua entre las empresas del sector gasista, manteniendo el máximo nivel de seguridad.

A partir de ahora, como contratista de Enagás, será requisito imprescindible que la empresa (así como sus posibles subcontratistas) haya sido evaluada y haya obtenido la calificación de ‘apta’ en el proceso de inscripción en SACE. Esta calificación deberá mantenerse durante todo el periodo de duración del contrato como contratista; para ello la empresa deberá registrarse y actualizar permanentemente la información y documentación aportada. 

Colaboración con proveedores
 

Con el fin de ampliar las posibilidades de colaboración con nuestros proveedores, hemos redefinido los criterios de selección que nuestros proveedores deben cumplir para colaborar en nuestra iniciativa Círculo de Proveedores de Enagás.

De este modo, se contempla la posibilidad de que nuevos proveedores, no homologados, puedan participar en la iniciativa mediante colaboraciones que impliquen nuevas oportunidades de negocio y/o el desarrollo de proyectos en materia de eficiencia, sostenibilidad e innovación. Igualmente, se ha vinculado la iniciativa con el programa de emprendimiento corporativo de Enagás.

A continuación se muestra el estado de algunos de los proyectos más relevantes que se están desarrollando con nuestros proveedores.

PROYECTOS RELEVANTES DESARROLLADOS CON PROVEEDORES
ProveedorDescripción del proyectoEstado
MontrelAcuerdo de comercialización y cesión de derechos del software SICAN.Formalización de la primera comercialización del SICAN.
APLEIN INGENIEROSDesarrollo de un sistema de monitorización y supervisión para monitorizar y supervisar estaciones de medida de energía con instrumentación redundante.

Enagás está explotando una de estas aplicaciones en la Conexión Internacional G-02 Gallués en Navarra. Por otro lado, se está estudiando la firma de un acuerdo comercial de explotación y cesión de derechos del sistema.

Desarrollo de un sistema para supervisar la medición de gas natural para gasoductos.Se ha desarrollado una simulación del sistema en el que se han observado las funcionalidades de tres modelos concretos de gasoducto en tiempo real, con un resultado satisfactorio.
INDRADesarrollo de un sistema de protección perimetral para el control de la intrusión en infraestructuras críticas.Enagás ha comenzado a instalar el sistema mediante sensores enterrados inalámbricos en Bermeo. Esta tecnología supondrá una mejora en la seguridad de las instalaciones de Enagás y un ahorro en el mantenimiento de estos sistemas de protección.
PREMIADOS POR LA AERCE POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

La Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE) ha galardonado a Enagás en la última edición de los premios ‘El Diamante de la Compra’ con el accésit en la categoría de ‘Estrategia’. Estos premios, que reconocen los proyectos más destacados relacionados con la función del área de Compras, han distinguido el trabajo en la selección de proveedores para los proyectos internacionales de Enagás por integrase perfectamente con la estrategia de la compañía y contribuir a su éxito.