Enagás: good new energy

Nuestros clientes

Los clientes de Enagás son las empresas transportistas, las comercializadoras, las distribuidoras y los consumidores directos en mercado (consumidores que acceden directamente a nuestras instalaciones), a los que Enagás proporciona una amplia gama de servicios de gas natural licuado (GNL) y de transporte y almacenamiento subterráneo de gas natural.

El modelo de gestión de clientes de Enagás está orientado al compromiso con la calidad y la excelencia en el servicio. 

La compañía tiene en marcha un plan de marketing que incluye diferentes acciones para impulsar y mejorar la relación con clientes. Entre las acciones puestas en marcha en 2016 destacan la publicación del Catálogo de servicios e infraestructuras, el protocolo de visitas a infraestructuras o la organización del primer Shipper's Day en Barcelona, dirigido a clientes actuales y potenciales.

A su vez, Enagás, como Gestor Técnico del Sistema Gasista Español, organiza y lidera el Comité de Seguimiento del Sistema Gasista (órgano responsable del seguimiento operativo del Sistema Gasista Español y la coordinación entre ​los diferentes agentes).

Consulta el Catálogo de servicios e infraestructuras en la web corporativa
Consulta el Catálogo de
servicios e infraestructuras
en la web corporativa

Canales de relación con clientes

 

Gestores de cuenta

Enagás dispone de un servicio continuado a los clientes (24 horas). 

Los gestores de cuenta son los responsables de la relación de Enagás con sus clientes. Estos gestores supervisan y hacen un seguimiento continuo, con reuniones periódicas, de sus necesidades y proporcionan asesoramiento personalizado. El nivel de contacto con los clientes se articula según un procedimiento de atención al cliente. También se realizan roadshows con clientes internacionales. 

Herramientas de negocio: SL-ATR

Enagás dispone de una herramienta de comunicación fluida y en tiempo real que sirve de soporte a la gestión del ciclo completo de gas, el SL-ATR. 

Las posibles incidencias y conflictos con los clientes se resuelven según el procedimiento de atención al cliente a través del módulo de revisiones y reclamaciones en el SL-ATR.

En 2016 se ha implantado en el Sistema Gasista Español la Circular de Balance (circular 2/2015 CNMC) del RD 984/2015 y otras resoluciones, que han culminado en la puesta en producción del nuevo SL-ATR 2.0. Dicha implantación ha sido fruto de la coordinación y el trabajo conjunto de más de dos años de Enagás con MINETUR, CNMC, transportistas, distribuidores, comercializadoras y MIBGAS.

Encuestas de satisfacción

Anualmente se realizan las encuestas de satisfacción de clientes con el objetivo de definir líneas de acción y mejora del servicio prestado. Los resultados de 2016 han sido los siguientes:

 Nº de respuestas sobre el totalEvaluación de los servicios prestadosServicios
Operación
del negocio
Enagás como
transportista
Comercializadoras45/545,06/6Gestión de capacidad y
análisis de viabilidades,
programación y operación de
infraestructuras, etc.
Operadores del Sistema
(transportistas y
distribuidoras)
5/65,08/6
Enagás como
Gestor Técnico
del Sistema
Comercializadoras23/835,2/6

Programación, operación,
repartos y balances, etc.

Operadores del Sistema4/134,8/6

Además, Enagás pone a disposición de sus clientes diferentes vías que les permiten un acceso rápido y ágil a la compañía, como la web corporativa o una newsletter periódica.

Consulta el listado de nuestros clientes en la web corporativa

Consulta el listado de
nuestros clientes en la
web corporativa