- Sostenibles -

Revista Azul y Verde | Nº 36

Compromiso con la lucha contra el cambio climático

La compañía integra las recomendaciones del TCFD en su modelo de gestión del cambio climático

Sostenibles

Enagás, como compañía líder en sostenibilidad y medio ambiente, ha cumplimentado el cuestionario del CDP Cambio Climático en línea con las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD), un marco para el reporte voluntario de las implicaciones financieras relacionadas con el cambio climático.

De esta forma, la empresa da cumplimiento al compromiso que adquirió en 2017, y muestra a los inversores cómo está abordando los retos derivados de la transición energética y la descarbonización a través del desarrollo y gestión de infraestructuras energéticas.

Gestión de riesgos y oportunidades
Los riesgos derivados del cambio climático se evalúan de forma integrada en el modelo de gestión de riesgos de la compañía. De este modo, se identifican y cuantifican aquellos riesgos vinculados con factores como las políticas y cambios regulatorios, el efecto de la temperatura, el incremento del volumen de emisiones de CO2, de sus precios o de su carga fiscal. Las consecuencias de estos riesgos se contrarrestan con las oportunidades que la compañía ha llevado a cabo tanto en el ámbito de desarrollo de gases renovables como en el de nuevos servicios logísticos de gas natural.

Todo ello se ha evaluado en tres escenarios climáticos alineados con el aumento de la temperatura global: uno en el que se incrementaría 4 °C si todo sigue igual, un segundo escenario alineado con la subida de 2 °C que se acordó en la Cumbre Climática de París, y un tercero estresado en el que se elevaría en 6 °C acentuando así los riesgos físicos (desastres naturales).

Reducción de emisiones
Enagás se ha fijado como objetivos la reducción de emisiones de CO2 a corto y largo plazo, vinculados a la retribución variable. Además de publicar periódicamente el grado de cumplimiento de estos objetivos, la compañía realiza un seguimiento mensual de su huella de carbono y publica las métricas asociadas a los riesgos y oportunidades climáticas en sus comunicaciones corporativas (emisiones de CO2, energía, residuos, uso del suelo, etc.).

Una responsabilidad transversal

El compromiso de Enagás en la lucha contra el cambio climático abarca a toda la organización, liderado por el Consejo de Administración, que supervisa el desempeño de la compañía en esta materia. En este sentido, el Comité de Sostenibilidad de Enagás aprueba y monitoriza los objetivos de reducción de emisiones de CO2 vinculados a retribución variable, así como las iniciativas que permiten alcanzar estos objetivos incluidos en el Plan de Eficiencia y Reducción de Emisiones. Además, la Comisión de Auditoría y Cumplimiento supervisa la eficiencia de los sistemas de control y evalúa los riesgos climáticos a través del Comité de Riesgos.

Qué son las recomendaciones del TCFD

Las recomendaciones del Task Force on Climate-related Financial Disclosures (TCFD) son un marco para el reporte voluntario de las implicaciones financieras relacionadas con el cambio climático. Fueron elaboradas en 2015 por un grupo creado por el Financial Stability Board del G20, liderado por Michael R. Bloomberg y compuesto por 32 miembros de diversos sectores económicos y mercados financieros.