- Enagás en el mundo -

Revista Azul y Verde | Nº 34

“Enagás aporta conocimiento y experiencia al mercado mexicano”

Fernando Ortiz, licenciado en Derecho por la UNAM, tiene una larga experiencia como abogado en el sector energético, una industria que se encuentra en “una etapa de desarrollo, maduración y llena de oportunidades laborales en México”. Enamorado de los conciertos y del squash, se define como una persona honesta, sincera y eficiente

Fernando Ortiz

¿Cuándo te incorporaste a la compañía y cuál ha sido tu trayectoria?
Me incorporé en mayo de 2015. Durante este tiempo me he encargado de hacer el seguimiento de los asuntos jurídicos relativos a los activos que tiene la compañía en México como, por ejemplo, la estación de compresión Soto La Marina, el gasoducto de Morelos o la terminal de GNL Altamira.

¿En qué consiste tu labor?
Principalmente en revisar todo tipo de contratos, así como coordinar litigios, prestar la atención oportuna de los requerimientos que realice tanto la Comisión Reguladora de Energía como la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente. Asimismo, me encargo de actualizar la información a las sociedades participadas sobre la nueva regulación que, con motivo de la Reforma Energética de 2013, se encuentra en proceso de elaboración por parte de los órganos reguladores en México. En otras palabras, mi labor se centra en brindar todo el apoyo necesario para el buen desarrollo del negocio en México y en los proyectos que requieran de una atención inmediata y oportuna.

¿Qué aporta Enagás en un país como México?
Aporta un enorme conocimiento y experiencia en materia de operación y mantenimiento. Lo que nos ofrece es una nueva forma de llevar a cabo estas actividades en un mercado que todavía no está maduro, pero que a partir de la reforma energética de 2013 brinda una mayor apertura a diversos agentes económicos tanto nacionales como extranjeros. También aporta una oportunidad de desarrollo en materia de recursos humanos en el sector del gas natural en México.

¿Cómo definirías el mercado mexicano?
Si utilizamos el símil con una persona, yo diría que se encuentra en una ‘etapa de niñez’. En años anteriores, se han licitado muchos sistemas de transporte de gas natural destinados a fortalecer una red gasista que antes de 2013 era escasa. Actualmente, el mercado mexicano está diseñando los mecanismos tanto regulatorios como legales para avanzar a su ‘etapa de adolescencia’. Otra área de oportunidad está relacionada con la de capacitar tanto a los jóvenes como a los profesionales interesados en desarrollar una carrera en el sector energético. Por todo ello, estamos en un periodo muy interesante, con muchas oportunidades laborales para los profesionales del país.

¿Qué destacarías del país?, ¿qué es lo que no hay que perderse?
Yo destacaría dos cosas: la gastronomía y la cultura. Tenemos las playas del mar Caribe, ciudades coloniales, arte prehispánico, ecoturismo… Personalmente, recomendaría los estados de Oaxaca y Chiapas que cuentan con una belleza natural muy especial. ¡Y si visitan Oaxaca, no dejen de probar un buen mezcal!

“Enagás aporta un enorme conocimiento y experiencia en materia de operación y mantenimiento”