- Noticias -

Revista Azul y Verde | Nº 29

Con el municipio de Brihuega

Enagás promueve el desarrollo de las zonas en las que está presente. Así, en Brihuega (Guadalajara), municipio cercano al Almacenamiento Subterráneo Yela, la compañía se ha implicado durante los últimos años en diversas acciones sociales destinadas a mejorar las instalaciones y accesos de la localidad.

Entre las iniciativas en las que la empresa ha colaborado se encuentra la reparación de la muralla del municipio, así como la renovación de la seguridad de los parques infantiles y de sus accesos para acondicionarlos a las necesidades de los niños con discapacidad.


Mejorando la calidad de vida

Enagás también canaliza su apoyo a Brihuega a través de Accem, una ONG dedicada a atender a aquellas personas que se encuentran en una situación vulnerable en nuestra sociedad.

El año pasado la aportación de Enagás sirvió para que esta ONG pudiera prestar apoyo a cerca de 100 personas mayores dependientes que viven en la comarca, para mejorar su calidad de vida y promover su autonomía.

Enagás está comprometida con las comunidades en las que desarrolla su actividad. El apoyo al municipio de Brihuega, cercano al almacenamiento Yela, es un claro ejemplo de la implicación de la compañía en este municipio de la provincia de Guadalajara

Ambas organizaciones avanzan en el proyecto para el aprovechamiento del frío de la regasificación, liderado por Javier Ruesga como ganador del tercer premio de Ingenia Business 2015

Enagás y el Puerto de Huelva, por la eficiencia energética

Enagás ha firmado con la Autoridad Portuaria de Huelva un protocolo para desarrollar un proyecto de eficiencia energética vinculado al aprovechamiento del frío residual de la planta de regasificación de la compañía. Esta iniciativa surge de la StartUp ‘Enagás 4 Efficiency’, que lidera Javier Ruesga, ganador del tercer premio de Ingenia Business 2015.

Asimismo, la compañía trabaja en Huelva para la adaptación de las infraestructuras y el desarrollo logístico-comercial que permita la prestación de servicios small scale y bunkering en sus instalaciones.

Todo ello en el marco del proyecto CORE LNGas hive, en el que también participa el Puerto de Huelva.

El beneficio neto de Enagás asciende a 417,2 millones de euros

La compañía ha obtenido durante 2016 un beneficio neto de 417,2 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto a 2015. Estos buenos resultados se deben principalmente a la aportación de las sociedades participadas. En total, la contribución de los proyectos internacionales en el beneficio neto de la compañía ha sido del 10%. Asimismo, en 2016 la demanda nacional de gas natural creció un 2,1% con respecto a 2015, hasta alcanzar los 321.495 GWh.

Tras la presentación de estos resultados a inversores y accionistas, el Presidente, Antonio Llardén, y el Consejero Delegado, Marcelino Oreja, se reunieron con el equipo directivo y de gerentes de Enagás para hacer balance, comentar la perspectiva 2017-2020 e incidir en la sostenibilidad como un pilar fundamental de la compañía.

Los resultados obtenidos en 2016 permiten cumplir los objetivos previstos por décimo año consecutivo

También fueron reconocidos con un accésit los proyectos Carboforest y Smart Energy Assets

Gas2Move y Sercomgas ganan Ingenia Business 2016

Gas2Move ha sido la iniciativa ganadora de la segunda edición de los premios Ingenia Business 2016. El proyecto, que promueve el uso del GNC a través de varias líneas de negocio, está liderado por un equipo multidisciplinar compuesto por: Sergio García, Javier Ballesteros y Santiago Gil, de la dirección de Control de Gestión y Análisis de Negocio; Jaime Renedo, de la dirección de Transporte; y Javier Serra, de la dirección de Servicios Técnicos.

Por su parte, el segundo premio recayó en Sercomgas, cuyo objetivo es ofrecer servicios a las comercializadoras que operan en el mercado español de gas a través de una aplicación multidispositivo. El equipo lo conforman cinco profesionales de la dirección Logístico-Comercial: Estela Vilches, Francisco Marugán, Javier Galindo, Javier López y Francisco Fernández.

Asimismo, los proyectos Carboforest, de Carlos Ruiz, de la dirección de Organización y RSC, y Smart Energy Assets, de César Corachán, Javier Bueso y José Cano, de la dirección de Sistemas de Información; Javier Fortuño, de la dirección de Tecnología e Innovación; y Antonio Gómez, de la dirección de Asuntos Regulatorios Internacionales, fueron reconocidos con un accésit.

“Nuestro compromiso con la sociedad”

Con motivo de la Junta General de Accionistas 2017, Enagás ha presentado “Nuestro compromiso con la sociedad”, un documento que tiene como objetivo mostrar las principales actuaciones promovidas por Enagás durante el año 2016 para contribuir a la sociedad y a un futuro más sostenible.

Esta publicación se basa en dos valores fundamentales de la compañía: la transparencia, ya que es una publicación cercana y accesible para todos los grupos de interés; y la sostenibilidad, como un factor integrado en la actividad diaria y una prioridad en el desarrollo de la estrategia de negocio de Enagás.

El tono y el diseño de esta nueva publicación reflejan especialmente la estrategia de marca de Enagás y nuestra good new energy.

La compañía ha elaborado una publicación en la que muestra las principales actuaciones promovidas por Enagás durante 2016 para contribuir a la sociedad y a un futuro más sostenible. Este documento se une al Informe Anual que explica la capacidad de la compañía para crear valor

Realizada en colaboración con la Fundación Addeco, la jornada contó con la ponencia de Pablo Pineda, quien abordó cómo se pueden superar las barreras de la discapacidad

Profesionales de Enagás participan en talleres de voluntariado orientados a la inclusión social

Más de 30 profesionales de la Dirección General de Recursos participaron en una jornada de voluntariado corporativo realizada junto a la Fundación Addeco el pasado 22 de febrero. En ella se realizaron diversos talleres medioambientales con personas que presentaban algún tipo de diversidad funcional. Con estos encuentros se pretende aumentar la autonomía y fomentar la inclusión social de las personas con alguna discapacidad, sensibilizar a los profesionales de la compañía sobre la necesidad de llevar a cabo la normalización social de este colectivo y potenciar valores como el trabajo en equipo.

Pablo Pineda, primer europeo con Síndrome de Down en obtener un título universitario, destacó que es necesario eliminar prejuicios y aumentar el conocimiento y el respeto por la diferencia como única fórmula de inclusión.

Las directoras de Enagás se reúnen con el Presidente

Las directoras de Enagás se reunieron el 16 de marzo con el Presidente en un desayuno de trabajo.

Antonio Llardén ha sido el impulsor de esta iniciativa que comenzó en septiembre de 2015 y que ha celebrado su tercera edición. Además, en esta ocasión, el encuentro contó con la presencia de Isabel Tocino, Presidenta de la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Responsabilidad Social Corporativa.

El objetivo de esta iniciativa de mentoring es favorecer la comunicación, el desarrollo y la integración de experiencias que fomenten el papel de las mujeres en los puestos de decisión, tanto dentro de la compañía como en el resto de ámbitos de la vida social y empresarial.

Esta iniciativa tiene como objetivo favorecer la comunicación y el desarrollo de experiencias que pongan en valor la figura de las mujeres en puestos directivos

Este encuentro viene precedido por los buenos resultados obtenidos en las ediciones realizadas en la Planta de Cartagena y en el Centro de Transporte de Córdoba

Primera sesión del Café Interactivo en Huelva

Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, se reunió el 1 de marzo con 15 profesionales de la Planta y el Centro de Transporte de Huelva en la tercera edición del Café Interactivo que se realiza fuera de la sede central de Madrid.

Esta iniciativa se puso en marcha para repasar los temas de actualidad, además de responder las cuestiones e inquietudes sobre la compañía de los participantes. A través de este tipo de reuniones, se potencia la transparencia, facilitando la comunicación entre los profesionales de distintas áreas y el Consejero Delegado.