Cómo conectarse a nuestra red de transporte

 

A continuación te explicamos los diferentes tipos de servicios que ofrecemos a usuarios terceros para conectarse a la red de transporte de Enagás.

 

Una línea directa es una conexión entre un gasoducto de alta presión de la red de transporte de Enagás y el gasoducto que suministra directamente a un consumidor cualificado.

Este servicio permite que el suministro se haga con una presión máxima de 72/80 bar, lo que supone una ventaja técnica especialmente importante en algunos procesos industriales, así como en la generación de la electricidad (cogeneración), ya que se evita la compresión posterior del gas.

Enagás pone a disposición del cliente final la estación de medida de su propiedad donde se realiza la medición del gas natural consumido. Enagás es, en este caso, el responsable de las verificaciones y calibraciones periódicas de los equipos y sistemas de medida, según las Normas de Gestión Técnica del Sistema.

En Enagás, ponemos nuestra experiencia en la construcción y mantenimiento de gasoductos de transporte al servicio de los consumidores cualificados. Si estás interesado en construir una Línea Directa, no dudes en contactar con nosotros.

Para conectarte a nuestra red de transporte, debes cumplimentar la solicitud de conexión que te facilitamos en esta página y desde Enagás emitiremos una respuesta sobre la viabilidad de la conexión en un plazo máximo de 40 días hábiles. En caso de ser viable, se procederá a la firma del contrato de conexión de infraestructuras y del protocolo de medición para iniciar el proyecto de la conexión, documentos disponibles en esta página.

Una vez finalizadas las instalaciones de conexión y obtenida el Acta de Puesta en Servicio, la puesta en servicio de la instalación se realizará de forma coordinada con Enagás.

Más abajo en esta página puedes consultar las capacidades de los PCLD de Enagás.

 

Este servicio permite contratar la construcción o ampliación de una conexión física de un gasoducto de transporte con otro de Enagás.

Para ello, la empresa titular del gasoducto de transporte debe cumplimentar una solicitud de conexión siguiendo el modelo que facilitamos en esta página. Una vez recibido, desde Enagás emitiremos una respuesta sobre la viabilidad de la conexión en el plazo máximo de 40 días hábiles. En caso de ser viable, se procederá a la firma del contrato de conexión de infraestructuras y el manual de gestión de la conexión para iniciar el proyecto de la conexión, ambos documentos disponibles en esta página.

Una vez finalizadas las instalaciones de conexión y obtenida la preceptiva Acta de Puesta en Servicio, la puesta en marcha de la instalación se realizará de forma coordinada con Enagás. Previo a la puesta en marcha del gasoducto a conectar, se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Obtención del Acta de Puesta en Servicio del gasoducto de transporte a conectar
  • Alta de la nueva instalación en los sistemas informáticos del Gestor Técnico del Sistema
  • Que el gas de llenado del gasoducto haya sido adquirido de forma reglamentaria

Enagás, como principal transportista de gas natural en España, opera más de 45 PCTT repartidos a lo largo de toda su red.

Más abajo en esta página puedes consultar las capacidades de los PCTT de Enagás.

 

Este servicio ofrece la posibilidad a los distribuidores de contratar la construcción o ampliación de una conexión física entre una red de distribución y un gasoducto de Enagás.

Para ello, el distribuidor deberá cumplimentar una solicitud de conexión siguiendo el modelo disponible en esta página. Una vez recibido, desde Enagás emitiremos una respuesta sobre la viabilidad de la conexión en el plazo máximo de 40 días hábiles. En caso de ser viable, se procederá a la firma del contrato de conexión de infraestructuras y el manual de gestión de la conexión para iniciar el proyecto de la conexión, documentos disponibles en esta página.

Una vez finalizadas las instalaciones de conexión y obtenida el Acta de Puesta en Servicio, la puesta en marcha de la instalación se realizará de forma coordinada con Enagás. Previo a la puesta en marcha del gasoducto a conectar, se han de cumplir los siguientes requisitos:

  • Obtención del Acta de Puesta en Servicio de la red de distribución
  • Alta de la nueva instalación en los sistemas informáticos del Gestor Técnico del Sistema
  • Que el gas de llenado de la red sea aportado por una empresa comercializadora. Consulta el procedimiento para operativa de llenado de redes de distribución, disponible en esta página.

Más abajo en esta página puedes consultar las capacidades de los PCTD de Enagás.

 

Los objetivos de descarbonización establecidos por la Unión Europea han acelerado el ritmo de impulso y desarrollo de los gases renovables, entre ellos el biometano.

En el ámbito nacional, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) destina su medida 1.8 al fomento de los gases renovables y establece un objetivo de producción de biogás de 10,41 TWh anuales en 2030, incluyendo un ahorro de unas 2,1 Mton de CO2. En ella se hace referencia a la existencia de diferentes tipos de gases renovables como -principalmente pero no exclusivamente- el biogás, el biometano y el hidrógeno renovable (tanto por el recurso utilizado como por la energía empleada en el proceso de obtención). La medida establece que se fomentará, mediante la aprobación de planes específicos, la penetración del gas renovable, incluyendo el biogás, el biometano, el hidrógeno renovable y otros.

En este contexto, en Enagás trabajamos en la adaptación de nuestras infraestructuras de transporte para facilitar la inyección de biometano en la red y, a través del servicio Green Link, contribuir a sentar las bases para la futura inyección de hidrógeno renovable en el Sistema. El servicio Green Link ofrece la posibilidad a los diferentes agentes del Sistema Gasista de solicitar la conexión de sus instalaciones de producción de biometano a la red de transporte gestionada por Enagás.

A través de Green Link, los agentes del Sistema Gasista pueden contratar soluciones modulares, que se ajusten a sus necesidades, plazos y presupuesto. Es una solución integral e innovadora que cubre todo el ciclo de vida de la infraestructura (desde el diseño hasta el desmantelamiento), sigue un modelo de comercialización activo, ágil, sencillo y transparente y ofrece flexibilidad de pago con distintos modelos de contratación flexible. Asimismo, cumple con los altos estándares de calidad garantizados por Enagás.

¿Quieres contratar este servicio?

Las compañías interesadas en solicitar el servicio de conexión de biometano deben cumplimentar la solicitud de conexión disponible en este formulario, mientras que las interesadas en solicitar el servicio de conexión de hidrógeno, deberán cumplimentar el siguiente formulario.

Enagás emitirá una respuesta técnico-económica sobre la viabilidad de la conexión de biometano solicitada en el plazo máximo de 7 días hábiles. En caso de ser viable, se procederá a la firma de la documentación oportuna para iniciar el proceso de la conexión.

¿Tienes alguna duda o quieres contactarnos?

Conexiones a la red de transporte
Escríbenos