El último hito alcanzado por DESFA, a través de su participada Gastrade (compañía que está desarrollando la planta en Alexandroupolis), ha sido la realización de la primera descarga de gas natural licuado (GNL) de la Unidad Flotante de Almacenamiento y Regasificación (FSRU) de Alexandroupolis. Esta terminal fue construida para mejorar la seguridad de suministro en Grecia y los Balcanes y contribuye a la consecución de los objetivos medioambientales del país.
Enagás está presente en Grecia desde 2018 cuando entró en el accionariado de DESFA, el operador del sistema gasista griego. El consorcio formado por Snam (54%), Enagás (18%), Fluxys (18%) y Damco (10%) cuenta con el 66% de su accionariado.
Este nuevo logro de la operadora griega, contribuye a la seguridad de suministro de Europa, una de las prioridades de Enagás, y en la que la compañía, está centrando su estrategia internacional a través de sus diferentes proyectos y participaciones.
Este hito desempeña un papel crucial en la transformación del país en un destacado hub energético en el Sur de Europa.
DEPA (compañía de gas griega), que también participa en el accionariado de Gastrade, ha sido la empresa proveedora de esta primera descarga necesaria en el proceso de comisionado para la entrada en servicio de su operación comercial.
La FSRU de Alexandroupolis cuenta con una capacidad total de 153.500 m³ distribuida en cuatro tanques de almacenamiento y estará conectada al Sistema Nacional de Gas Natural de Grecia a través de un gasoducto submarino (24 km) y terrestre (4 km) de 28 km de longitud. La iniciativa contribuirá, además, junto con otros proyectos importantes de gas natural en la zona, como el Interconector Grecia Bulgaria, el Trans Adriatic Pipeline (TAP) y el Interconector Grecia-Macedonia del Norte, a la integración y descarbonización energética regional.
El 29 de febrero se completó la conexión de la FSRU al sistema nacional de transporte de gas de Grecia. Con la puesta en marcha, prevista en los próximos meses, el país heleno contará con una segunda puerta de entrada de GNL, lo que significará un aumento de las fuentes de suministro de gas y de los proveedores del mismo y, por tanto, un incremento de la diversificación de orígenes de gas.