El resultado de las filiales aportará en torno al 40% del beneficio después de impuestos de Enagás en 2023

12 marzo 2019

• En el periodo 2019-2023, el objetivo de Enagás es continuar creciendo de forma sostenible, manteniendo el foco en la eficiencia y competitividad del Sistema Gasista español
• La actualización tiene tres áreas de crecimiento: impulso de nuevos negocios relacionados con los gases renovables, desarrollo de su core business en los mercados de mayor crecimiento e identificación de oportunidades complementarias
• La adquisición de una participación en la norteamericana Tallgrass Energy encaja con la estrategia de Enagás y refuerza la visibilidad del crecimiento de la compañía en el medio plazo
• Enagás ha firmado 13 acuerdos con instituciones y empresas para impulsar proyectos industriales en el ámbito de los gases renovables
• A través de su programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, la compañía ha creado siete startups en tres años
• Enagás mantendrá una política de dividendo sostenible en el medio y largo plazo, con un incremento del 5% anual hasta 2020 y de un 1% anual como mínimo para 2021, 2022 y 2023
• En nuestro país, más del 60% del gas natural lo consume la industria, donde es insustituible por su poder calorífico y versatilidad
• El gas natural y las infraestructuras tiene un papel clave en la transición energética
• En el periodo 2017-2023, de media anual, la demanda global de gas natural crecerá un 2% y la demanda de gas natural licuado (GNL) un 6%
• Enagás ha aprobado su Estrategia de Sostenibilidad 2019-2021, que está alineada con las prioridades estratégicas de la compañía y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
• En gestión del cambio climático, la compañía ha reducido un 30% su huella de carbono en el periodo 2016–2018 respecto a 2013-2015

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha presentado la actualización estratégica 2019-2023 de la compañía, que tiene como objetivo continuar creciendo de forma sostenible, manteniendo el foco en la eficiencia y competitividad del Sistema Gasista español.
En esta línea, Antonio Llardén ha destacado que esta actualización “es una continuación de la estrategia muy clara que seguimos desde 2011”, que tiene como objetivos principales “mantener nuestra excelencia operativa, mantener y crear empleo y garantizar la confianza de nuestros inversores y el crecimiento sostenible de la compañía”.
La actualización estratégica de Enagás contempla tres áreas de crecimiento: el impulso de nuevos negocios relacionados con los retos de la transición energética, como son los gases renovables, el desarrollo de su core business en los mercados de mayor potencial de crecimiento, y la identificación de oportunidades complementarias relacionadas fundamentalmente con el desarrollo de nuevas infraestructuras de GNL y la prestación de servicios.
Además, Enagás ha aprobado su Estrategia de Sostenibilidad 2019-2021, que está alineada con las prioridades estratégicas de la compañía y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

Nuevos negocios relacionados con los retos de la transición energética
El gas natural y las infraestructuras gasistas tienen un papel clave en la transición energética. En el periodo 2017-2023, la previsión es que la demanda global de gas natural continúe creciendo como media un 2% anual*. Más del 60% del gas natural que se consume en nuestro país es para la industria. Actualmente, es insustituible por su elevado poder calorífico y su versatilidad.
La promoción de nuevos negocios relacionados con los gases renovables, como el biometano y el hidrógeno, será clave en el proceso de transición energética. En este ámbito, Enagás ya ha firmado 13 acuerdos con instituciones y empresas para impulsar proyectos industriales que contribuyan a la descarbonización de la cadena de valor del gas natural, en línea con los objetivos globales de la transición ecológica.
El biometano es una fuente de energía renovable, local y almacenable, con una tecnología ya disponible que permite reducir las emisiones en el corto plazo y que contribuye al desarrollo de la economía circular y a una mayor revalorización de los residuos. La inyección de biometano en la red gasista contribuye a reducir la huella de carbono y permite aprovechar las infraestructuras gasistas existentes.
Enagás está impulsando el hidrógeno renovable como vector energético de futuro a largo plazo, porque puede ser la gran disrupción en el ámbito del almacenamiento energético de origen renovable.
La red de infraestructuras gasistas ya existente está preparada para transportar estos gases renovables sin necesidad de grandes inversiones adicionales.

Desarrollo del core business
Un área principal de crecimiento estratégico de Enagás es el desarrollo de su core business en los mercados de mayor potencial de crecimiento de demanda y que la compañía ha identificado como prioritarios con unos criterios claros de inversión. Estos son Europa y los países americanos del ‘Eje del Pacífico’: México, Perú, Chile, Colombia y Estados Unidos.
La reciente adquisición por parte de Enagás de una participación de la compañía estadounidense Tallgrass Energy LP, encaja con esta línea estratégica de Enagás.
Con esta operación y al final del periodo 2019-2023, la contribución del resultado de las sociedades participadas al beneficio después de impuestos de Enagás estará en torno al 40%.

Negocios complementarios
Otra área de crecimiento de la compañía es la identificación de oportunidades complementarias relacionadas con el negocio principal de Enagás, como son los relacionados con nuevas infraestructuras de GNL, la prestación de servicios y el apoyo a startups energéticas.
En cuanto al GNL, la apertura de nuevos mercados y un mayor uso del gas en el transporte contribuyen a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. En esta línea, se prevé que la demanda global de GNL crezca un 6% al año en el periodo comprendido entre 2017 y 2023*.
Otro de los nuevos negocios que contribuirán al crecimiento futuro de Enagás es la prestación de servicios en los ámbitos de ingeniería y operación y mantenimiento. Estas actividades ya están reforzando el papel industrial de la compañía en su expansión internacional y permiten aprovechar su experiencia en el sector.
Otra oportunidad complementaria es el Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta. Desde la creación en 2016 de su programa Enagás Emprende, la compañía ha impulsado la creación de siete startups en ámbitos como la movilidad sostenible, eficiencia energética, hidrógeno renovable y nuevos usos del gas natural. Las startups de Enagás Emprende han generado 153 puestos de trabajo, con un capital invertido de 6,9 millones de euros y un volumen de negocio de 5,3 millones de euros.

*Fuente: Enagás a partir de los datos de IHS Markit y de la Energy Information Administration (EIA)