Enagás obtiene unos resultados en línea con los objetivos establecidos para el ejercicio | Enagás

21 abril 2020

• La compañía alcanza un beneficio después de impuestos de 119,1 millones de euros

• A fecha de cierre del primer trimestre, la compañía mantiene su estimación de beneficio después de impuestos para final de año y el pago de los dividendos previstos

• Las prioridades de Enagás ante el COVID-19 son la seguridad, salud y bienestar de las personas, continuar prestando con normalidad un servicio esencial como es el del suministro energético de gas natural y contribuir en la medida de sus posibilidades a mitigar el impacto social de esta pandemia

• La compañía ha puesto en marcha su Plan de Contingencia ante el coronavirus y el Sistema Gasista español opera con normalidad

• Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo y con sus proveedores de bienes y servicios críticos

• Entre otras iniciativas, la compañía ha donado 2 millones de euros al Estado a través de la cuenta abierta en el Banco de España para contribuir directamente a hacer frente a la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19.

Enagás ha obtenido en el primer trimestre de 2020 un beneficio después de impuestos (BDI) de 119,1 millones de euros, en línea con los objetivos establecidos para el conjunto del ejercicio. Este resultado se debe principalmente a la buena marcha de la aportación de las sociedades participadas y a un resultado positivo no recurrente de 18,4 millones de euros por diferencias de cambio.

A fecha de cierre de los resultados del primer trimestre, la compañía mantiene su estimación de beneficio después de impuestos para final de año y el pago de los dividendos previstos.

Enagás cuenta con una sólida estructura financiera, sin vencimientos significativos hasta 2022.

Plan de Contingencia frente al COVID-19

Las prioridades de Enagás ante el COVID-19 son la seguridad, salud y bienestar de las personas, continuar prestando con normalidad un servicio esencial como es el del suministro energético de gas natural y, en línea con su compromiso social, contribuir en la medida de sus posibilidades a mitigar el impacto social de esta pandemia.

La compañía ha puesto en marcha su Plan de Contingencia ante el COVID-19 y el Sistema Gasista español está funcionando con normalidad. Los aprovisionamientos de gas natural están llegando según lo programado y los niveles de existencias de gas natural en tanques y almacenamientos se mantienen según lo previsto.

Enagás ha adoptado medidas dentro de su Plan de Contingencia para proteger la salud de los profesionales y garantizar la operación del Sistema Gasista. Desde que se inició el estado de alarma, se implantó el teletrabajo para todos aquellos profesionales cuyo puesto no requiera presencia física.

En las infraestructuras que la compañía tiene en todo el territorio español, como las plantas de regasificación, los almacenamientos subterráneos, los centros de transporte y toda la red de gasoductos, en los que sí es imprescindible presencia física, se han reorganizado los turnos y retenes para minimizar el riesgo de contagios.

En las tres principales plantas de regasificación de España, en Barcelona, Cartagena y Huelva, se ha establecido un sistema especial de trabajo que incluye el confinamiento de dos turnos de operadores durante 15 días. Además, se está trabajando en paralelo desde los dos centros de control para una mayor seguridad.

Entre otras actuaciones, la compañía ha intensificado también la limpieza y desinfección, ha adquirido repuestos y material de protección y está coordinada con los planes de contingencia de contratistas de servicios críticos.

Las sociedades participadas por la compañía también han implantado sus respectivos planes de contingencia contra el coronavirus y continúan operando con normalidad, contribuyendo a la seguridad de suministro en los países en los que Enagás está presente.

Compromiso social

En línea con su compromiso social, Enagás está adoptando medidas solidarias en coordinación con las distintas administraciones públicas para contribuir, dentro de sus posibilidades, a mitigar el efecto social del COVID-19. En concreto la compañía ha donado 2 millones de euros al Estado a través de la cuenta abierta en el Banco de España específicamente para contribuir de forma directa a hacer frente a la situación de emergencia de salud pública provocada por el COVID-19.

Enagás también se ha sumado al llamamiento de emergencia “Cruz Roja Responde”, puesto en marcha por Cruz Roja Española, para facilitar productos sanitarios a familias en situación de vulnerabilidad frente al coronavirus, y está impulsando iniciativas concretas en distintos puntos de España para garantizar la alimentación a familias en situación de extrema vulnerabilidad, dotación de terminales móviles a residencias para personas mayores para facilitar la comunicación con familias, donación de equipos informáticos para contribuir a disminuir la brecha tecnológica entre escolares o donación de Equipos de Protección Individual para uso de los equipos de emergencias.

En el ámbito del emprendimiento, la compañía ha lanzado junto con otras empresas energéticas la iniciativa Energía Positiva+ para paliar el impacto del coronavirus a través de la innovación. El objetivo de esta plataforma es apoyar a startups en el desarrollo de proyectos, desde la perspectiva de la energía y en los ámbitos de la sostenibilidad ambiental, la movilidad, el impacto social, la digitalización, la telecomunicación y el 4.0.

Los profesionales de Enagás están realizando acciones de voluntariado y cooperación para mitigar los impactos de los colectivos más afectados en aquellas zonas en las que está presente.

Las sociedades participadas por Enagás también han puesto en marcha iniciativas de ayuda y colaboración con las Administraciones Públicas y Autoridades Sanitarias de los diferentes países.

En este contexto, Enagás mantiene su firme compromiso con el empleo y ha intensificado su plan de control y ahorro en gastos generales evitando todo lo que no sea imprescindible para la continuidad de negocio y para el mantenimiento del empleo, así como su compromiso con proveedores de bienes y servicios críticos, manteniendo contratos y agilizando los pagos.

Inversiones

El pasado 17 de abril, según lo previsto, se cerró la operación de compra de acciones (Take private) de Tallgrass Energy por parte del consorcio formado por Enagás, Blackstone Infrastructure Partners, GIC (Fondo soberano de Singapur), NPS, USS y otros accionistas minoritarios. Con esta operación, aprobada por la Junta General de Accionistas de Tallgrass y sujeta a la aprobación final de las autoridades de la competencia, Enagás ha aumentado su participación indirecta en la compañía estadounidense hasta aproximadamente el 30,2% de su capital social.

En cuanto al proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP) que une Turquía con Italia a través de Grecia y Albania, tiene un grado de avance en su construcción del 94,1% y ya se ha finalizando el tendido del gasoducto submarino entre Albania e Italia. Enagás participa con un 16% en esta infraestructura clave para la seguridad de suministro energético de Europa.

Demanda

La demanda total de gas natural en España ha decrecido en el primer trimestre un 2,4% con respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo que va de año la demanda total acumulada hasta ayer, día 20 de abril, ha descendido un 5,8% respecto al mismo periodo del año pasado. Esta bajada se ha visto afectada por una disminución del consumo de la industria, comercios y pymes desde que se estableció el Estado de Alarma en España, y por una menor demanda para generación eléctrica.

Compromiso con la transición energética

En línea con su compromiso de alcanzar la neutralidad en carbono en 2050, Enagás apuesta por el desarrollo de los gases renovables -hidrógeno verde y biometano-, como soluciones clave para la descarbonización de sectores difíciles de electrificar.

En este sentido, la compañía está desarrollando en su planta de Cartagena el primer proyecto piloto de inyección de hidrógeno verde en una red de gas natural en España con el objetivo de reducir la huella de carbono de la planta.

Entre otros reconocimientos en el ámbito ESG (Environmental, Social and Governance) en el primer trimestre del año, la compañía ha sido incluida en la ‘A List’ de CDP Cambio Climático, con la máxima calificación de su sector en este índice de acción climática. También ha sido incluida en el índice de igualdad de género de Bloomberg y ha obtenido el sello Top Employer por décimo año consecutivo.