Enagás obtiene un beneficio después de impuestos de 490,8 millones de euros

20 febrero 2018

• La compañía cumple sus objetivos por undécimo año consecutivo
• Enagás reafirma su compromiso de aumentar el dividendo un 5% anual hasta 2020
• En su revisión anual, Standard & Poor’s y Fitch han reconfirmado el rating a largo plazo de la compañía, situado en A-
• En 2017 la demanda nacional de gas natural ha crecido un 9,2%. Es el tercer año consecutivo de crecimiento del consumo de gas en España

Enagás ha obtenido en 2017 un beneficio después de impuestos de 490,8 millones de euros. Esta cifra incluye el efecto contable de la consolidación por integración global de GNL Quintero desde enero de 2017. Teniendo en cuenta este efecto contable, el beneficio después de impuestos ha aumentado un 17,6% respecto al año anterior.

El beneficio después de impuestos stand alone ha sido de 437,7 millones de euros. Esto supone un crecimiento del 5% con respecto a 2016, en línea con los objetivos establecidos para el ejercicio. Este incremento ha estado motivado, fundamentalmente, por la aportación de las sociedades participadas, que ha sido del 19,6%.

Inversiones

Enagás ha invertido a lo largo de 2017 un total de 328,5 millones de euros en activos en los que ya estaba presente. De esta cifra, aproximadamente 175 millones de euros fueron destinados a la construcción del Trans Adriatic Pipeline (TAP), un proyecto en el que Enagás participa con un 16% y que es clave para la seguridad de suministro energético de Europa.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado recientemente conceder financiación al proyecto por importe de 1.500 millones de euros, una decisión importante en el proceso de financiación de TAP, cuyo cierre financiero se prevé alcanzar en 2018. La puesta en marcha de esta infraestructura está prevista para 2020. Actualmente, el grado de avance de la construcción supera el 65%.

Estructura financiera

Al finalizar el ejercicio, el endeudamiento financiero neto stand alone de Enagás era de 4.364 millones de euros, con más del 80% de deuda a tipo fijo. Además, en 2017 se ha reducido el coste de la deuda neta stand alone al 2,2%, frente al 2,4% registrado en 2016.

La disponibilidad financiera se situó en los 2.484 millones de euros, lo que permite a la compañía mantener unos niveles de solvencia elevados y afrontar con comodidad los próximos vencimientos, que no son significativos hasta 2022.

En 2017 se ha reducido la deuda neta stand alone en 725 millones de euros con respecto al año anterior y se ha mejorado el ratio de apalancamiento. En esto han influido el buen desempeño del negocio nacional e internacional y la cesión de los derechos de cobro por el déficit de tarifa acumulado hasta 2014, una operación que se realizó con éxito gracias a la estabilidad económica y financiera del Sistema Gasista.

En su revisión anual, las agencias de calificación crediticia Standard & Poor’s y Fitch han reconfirmado el rating a largo plazo de Enagás, situado en A-.