Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás: “La innovación es un pilar en la gestión de cualquier operador energético”

06 abril 2017

• La compañía participa en Gastech, el evento mundial de referencia en el sector del gas que se celebra estos días en Tokio

El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, ha participado hoy en Gastech, el encuentro internacional de referencia en el sector del gas que se está celebrando en Tokio esta semana. Durante su intervención, ha destacado que “eficiencia, sostenibilidad y  flexibilidad de los servicios deben ser las claves de la gestión de cualquier operador energético hoy en día” y que “tenemos que entender la  innovación como la herramienta que nos hace ser más eficientes, sostenibles y flexibles”.

El Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, durante su intervención en Gastech

En este sentido, Oreja ha señalado que la innovación en la eficiencia repercute en unos precios menores de la energía, un aspecto que es fundamental para mejorar la competitividad del tejido empresarial. Según ha explicado, esto se aplica también a la sostenibilidad: “en el caso de Enagás, la apuesta por la eficiencia energética, la utilización de la energía residual para la generación de electricidad y la continua monitorización, son ámbitos en los que llevamos trabajando tiempo y que nos han permitido reducir nuestra huella de carbono más de un 50% en los dos últimos años”.

Oreja  ha  señalado que la innovación orientada a ofrecer servicios más flexibles es un reto  que tienen los operadores energéticos. En este ámbito, ha destacado que Enagás está trabajando en proyectos como la adaptación de las plantas de regasificación de la compañía para la prestación de nuevos servicios logísticos, como el small scale o el bunkering, o la promoción de proyectos piloto para el uso del biogás y del gas natural comprimido (GNC) en el transporte.

En un contexto de transición hacia una economía baja en carbono, la compañía apuesta por el uso del gas natural licuado (GNL) como combustible en el transporte, fundamentalmente marítimo. “Como una de las energías más respetuosas con el medio ambiente, el gas natural es clave para mejorar la calidad del aire y a reducir la emisiones de gases de efecto invernadero”, ha señalado.

El Consejero Delegado de Enagás ha participado también en la presentación de la próxima edición de Gastech, que se celebrará en Barcelona en 2018, y ha recordado que la Península Ibérica, con ocho plantas de regasificación puede ser un hub de GNL mundial, en un contexto en el que el gas natural licuado está adquiriendo cada día un mayor protagonismo.

Gastech es el evento mundial de referencia en el sector del gas y el GNL. Este año se celebra en Tokio del 4 al 7 de abril, donde ha reunido a más de 25.000 expertos comerciales y técnicos de todos los sectores de la cadena de suministro.