Enagás actualiza su Plan Estratégico 2007-2012 y aumenta su cifra de inversión hasta los 5.000 millones de euros

07 mayo 2008

La Compañía ha aumentado un 25% su cifra de inversión prevista

Entre 2008 y 2012 Enagás invertirá y pondrá en marcha infraestructuras por un valor medio de 900 millones de euros al año

El plan inversor responde al objetivo de Enagás de continuar garantizando el suministro de gas natural, facilitar el funcionamiento de los operadores del Sistema Gasista y respaldar el desarrollo de las energías renovables

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha presentado hoy la actualización del Plan Estratégico de Enagás 2007-2012. La Compañía ha aumentado su cifra de inversión prevista para este periodo de 4.000 a 5.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 25% con respecto al plan de inversiones anunciado en abril de 2007. De esta cifra, Enagás invirtió en 2007 la cifra récord de 500 millones de euros.

Esta actualización del Plan Estratégico mejora las expectativas de inversión y también las de puesta en marcha de infraestructuras. Entre 2008 y 2012 la Compañía registrará una media aproximada tanto de inversión como de puesta en operación de infraestructuras de 900 millones de euros al año.
El plan de inversiones de Enagás para el periodo 2007-2012 desarrolla principalmente los proyectos recogidos en la revisión 2005-2011 de la Planificación Obligatoria vigente.

Entre 2008 y 2012 Enagás destinará a la actividad de transporte la cifra de 2.700 millones de euros, lo que supone un 60% del total, con lo que aumentará un 42% su red de gasoductos y casi duplicará la potencia de sus estaciones de compresión.
La Compañía destinará 1.125 millones de euros, un 25% de la inversión, a la actividad de regasificación, con lo que se incrementará un 80% la capacidad de almacenamiento de GNL y un 33% la de vaporización. Además, invertirá un 15%, 675 millones de euros, en infraestructuras de almacenamiento con las que aumentará un 588% la capacidad de extracción y un 328% su volumen operativo.