Análisis de materialidad

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La actualización del mapa de grupos de interés de Enagás así como el proceso de análisis de materialidad, se lleva a cabo cuando existe una actualización estratégica.

Actualización estratégica. 1. Identificación. Actualización estratégica: Mapa de grupos de interés. 2. Priorización. Actualización estratégica: Consultas internas y externas. 3. Validación. Actualización estratégica: Matriz de materialidad.

El primer paso tras la actualización estratégica de la compañía es la identificación de los grupos de interés por ámbito de relación, priorizándolos según su nivel de importancia e impacto.

1. IDENTIFICACIÓN

Identificación de los grupos de interés y los asuntos relevantes en los ámbitos económico/gobierno, ambiental y social empleando los siguientes criterios:

  • El perfil y actividad de la compañía
  • La cadena de valor de Enagás
  • La Actualización Estratégica 2015-2017 de Enagás
  • La Estrategia de RSC, Visión 2020 de Enagás
  • Los riesgos y oportunidades del sector gasista
  • El marco regulatorio, normativa, acuerdos internacionales, estándares voluntarios significativos
  • Demanda de inversores (asuntos financieros y no financieros)
 
MAPA DE GRUPOS DE INTERÉS DE ENAGÁS
  • Regulación del sector
    • MINETUR
    • CNMC
    • ENTSOG
    • Organismos reguladores internacionales
    • Instituciones europeas
       
  • Cotización/mercado bursátil
    • Inversores
    • Agencias de rating
    • Analistas
    • CNMV
  • Desarrollo internacional
    • Socios de negocio
    • Proveedores (desarrollo)
       
  • Financiación
    • Entidades financieras
  • Operación de negocio
    • Empleados
    • Inversores
    • Operadores del sistema gasista español
    • Administración pública española
    • Proveedores (operación)
       
  • Reputación
    • Medios de comunicación

El segundo paso es la priorización tanto de los grupos de interés como de la importancia de cada uno de los asuntos materiales en los ámbitos económico, social y ambiental, para lo que se ha tomado como punto de partida los aspectos reflejados en la guía GRI G4 (indicadores específicos).

2. PRIORIZACIÓN

Valoración de los siguientes aspectos:

  • Grado de influencia e importancia para la compañía de cada uno de los grupos de interés
  • Impacto derivado de una buena o mala gestión de cada asunto en:
    • Las expectativas de cada grupo de interés
    • Capacidad de crecimiento del negocio
    • Costes e ingresos
    • Reputación
    • Cumplimiento legal
    • Operación

La valoración es tanto interna como externa, basada en el conocimiento y el feedback de los grupos de interés (encuestas, reuniones, sesiones específicas...). 


Resultados

Como resultado de la última valoración realizada, en cuanto al desempeño, los grupos de interés han valorado con una puntuación de 3,54 sobre 4 los aspectos de accesibilidad, transparencia, agilidad y proactividad en la prestación de servicios, destacando un margen de mejora en estos dos últimos en comparación con otras compañías. Además, se han identificado áreas susceptibles de proyectos de colaboración, como la eficiencia energética o el desarrollo de nuevos servicios relacionados con el gas natural, ámbitos en los que Enagás está trabajando con sus grupos de interés. Por último, se ha obtenido una priorización de los asuntos materiales.

Estos resultados se presentan en el Comité de Sostenibilidad, definido a nivel de Dirección General y que reporta a la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y RSC, que es el máximo órgano con responsabilidad en materia de sostenibilidad.

Una vez que se realiza la identificación y priorización, el tercer y último paso es la validación.

3. VALIDACIÓN

Representación gráfica de los asuntos materiales en función del nivel de importancia para Enagás y del nivel de importancia para los grupos de interés.

La validación interna de los asuntos se presenta al Comité de Sostenibilidad para su aprobación. Los asuntos relevantes sirven de input para la elaboración del Plan de Gestión Sostenible y el reporte anual de la compañía.

Tras esta validación interna se obtienen los siguientes asuntos materiales.

MATRIZ DE MATERIALIDAD

Matriz de materialidad.

1. Impactos en comunidades locales
2. Gestión ambiental y lucha contra el cambio climatico
3. Gestión del capital humano
4. Cumplimiento ético y respeto por los Derechos Humanos
5. Desempeño económico y eficiencia en costes
6. Salud y seguridad laboral