Seguridad y salud

La seguridad y la salud constituyen uno de los aspectos materiales para Enagás, tal y como se refleja en la Política de Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Calidad de la Compañía. Desde un enfoque de seguridad global, la compañía persigue la implicación de los líderes y el desarrollo de un modelo de comportamientos en materia de seguridad y salud que garantice el funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones, procesos y equipos en condiciones seguras, de forma que las personas desarrollen su trabajo en condiciones óptimas de seguridad y salud.

Los aspectos clave que abordamos en nuestro enfoque de seguridad global son la gestión de la prevención de riesgos laborales e industriales, la seguridad vial, la gestión de crisis y emergencias, la seguridad de la información y la salud de los profesionales.

Plan de Gestión Sostenible
Principales líneas 2018
  • Elaboración de la estructura del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud por país para las sociedades participadas con control mayoritario de Enagás.
  • Evaluación de factores psicosociales.
  • Ampliación de la certificación ISO/IEC 27001 de la web corporativa al conjunto de aplicaciones y servicios que conforman el Sistema Logístico de Acceso de Terceros a la Red (SL-ATR, MS-ATR, Orion, etc) y a los sistemas de control industrial de las Estaciones de Compresión de Enagás.
  • Adaptación a la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).
  • Realización de campañas de Seguridad Vial.
Líneas 2019
  • Proyecto Psicosocial: Evaluación de riesgos psicosocial y convocatoria de taller de gestión del estrés a 100% personal.
  • Recopilación, análisis, priorización e implantación de líneas de acción resultado del Proyecto Guía – Cultura en Seguridad y Salud.
  • Digitalización del proceso de revisiones periódicas vehículos.

El Sistema Integrado de Seguridad, Salud, Medio Ambiente y Calidad del Grupo Enagás está certificado según OHSAS 18001 y dispone de procedimientos y sistemática para tratar de prevenir las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo además de la protección y promoción de la salud de los empleados. Esta certificación cubre el 100% de los profesionales y contratistas que desarrollan trabajos en las infraestructuras de Enagás.

Además, este sistema integra el Sistema de Gestión de la Seguridad Vial, certificado en 2017 según ISO39001. En este ámbito, la compañía dispone de un Plan de movilidad y Seguridad Vial, unas Directrices en materia de Seguridad Vial, un protocolo de utilización de vehículos, un Manual de gestión de Flota Sostenible y Segura y una Guía de Buenas Prácticas en Seguridad Vial.

Enagás promueve la seguridad de su cadena de suministro, y exige en su proceso de homologación la certificación OHSAS 18001 en riesgos laborales a proveedores de determinadas familias de productos o servicios. Además, para garantizar la coordinación de actividades empresariales, la compañía dispone de un sistema de acceso de control a contratistas de Enagás (SACE), para la gestión de seguridad de los proveedores, contratistas y de toda la cadena de subcontratación.

A través de este sistema, los contratistas tienen a su disposición los procedimientos de seguridad en la operación aplicables a los riesgos de los trabajos que se realicen.

Los empleados y contratistas disponen de diversos canales para la participación y consulta en el desarrollo, implementación y evaluación del sistema de gestión, como son el tablón de anuncios, carta personal, formularios, notas de comunicación interna, folletos informativos, carteles y/o medios electrónicos o por cualquier otro medio que se pueda documentar y garantice la recepción de la misma por el destinatario.

Enagás dispone de diferentes órganos de representación social donde los empleados ejercen sus derechos de participación y consulta. Los delegados de prevención y representantes de la Dirección forman los distintos Comités. Los Comités de Seguridad y Salud1 se reúnen trimestralmente y los Comités de Intercentros de Seguridad y Salud del Grupo y de Enagás Transporte SAU se reúnen con la periodicidad que se determine en el convenio colectivo. Además, está a disposición de todos los empleados en la intranet el buzón de sugerencias.

06/2018
Con motivo de la celebración de Día Mundial de la Seguridad Vial, el pasado 10 de junio, la compañía celebró diferentes actividades para concienciar a los profesionales de Enagás sobre esta temática.
Sensibilización

En 2018 se han impartido un total de 18.002 horas de formación en materia de seguridad y salud dirigidas a los profesionales de la compañía.

La formación en materia de Seguridad y Salud es un instrumento fundamental como acción preventiva para mejorar la protección del trabajador frente a los riesgos existentes durante la operativa del día a día. Por ello, Enagás ha diseñado un itinerario formativo para todos los perfiles de la compañía, en el cual se definen las acciones formativas específicas necesarias en función de su grupo de riesgo. Entre estas actuaciones destaca un taller formativo de gestión de estrés dirigido a todos los profesionales de la compañía.

Durante 2018 se han realizado 60 acciones de concienciación, la mayor parte orientadas a promover el bienestar físico y mental de los trabajadores de Enagás mediante el desarrollo de actividades que favorezcan una alimentación saludable, faciliten la práctica de actividad física regular y ayuden a mejorar la salud general de las personas.

Además se han realizado 11 charlas informativas en el ámbito de seguridad y salud en relación a temas diversos: seguridad vial, seguridad en el hogar, urgencias pediátricas, cómo actuar ante una convulsión, donación y prevención de cáncer de piel.

Por otro lado, Enagás proporciona formación a todos sus contratistas a través de la plataforma SACE. Esta formación es complementaria con charlas presenciales en las infraestructuras donde pueden realizar trabajos de especial riesgo. El número de horas de formación a contratistas a través de la plataforma SACE han sido 3.658 horas, lo que equivale a 1.829 formaciones.

1 Los Comités de Seguridad y Salud se establecen reglamentariamente para centros con más de 50 trabajadores, en aquellos centros con menos de 50 trabajadores en los que existe la figura del Delegado de Prevención, se realizan periódicamente reuniones de seguridad y salud.

Indicadores de seguridad
Índice de frecuencia con baja

Número de accidentes que han producido lesionados con baja por cada millón de horas trabajadas. (Número de accidentes con baja x 106 / Número de horas trabajadas).

Índice de frecuencia con baja

En Chile no ha habido ningún accidente de personal propio en 2018.

En 2018 han ocurrido 5 accidentes con baja para personal propio en España. Todos estos accidentes han ocurrido a profesionales hombres y las causas han sido los comportamientos inseguros, sobreesfuerzos y aspectos posturales / ergonómicos y herramientas y equipos.

Respecto a las lesiones laborales registradas, la tasa por cada millón de horas trabajadas ha sido de 9,98 para personal propio y de 3,47 para personal contratista.

En la planta de regasificación GNL Quintero de Chile tuvo lugar un accidente fatal de un contratista mientras se llevaban a cabo actividades de mantenimiento en la torre de toma de agua de mar.

Dos investigaciones, una interna y otra externa realizada por la empresa ABS Consulting, concluyeron que la muerte del supervisor de buceo se debió a la imprudencia de la víctima. Derivado de este accidente se han actualizado los Procedimientos de Actividades Submarinas, los Estándares de HSSE para actividades de alto riesgo y la matriz de riesgos, se han optimizado las actividades de mantenimiento de la toma de agua de mar, se ha instalado una estructura de protección en la toma de agua de mar y se ha reforzado el sistema de permisos de trabajos y la capacitación de los administradores de contratos. En julio de 2018 el Instituto Cerdá realizó un análisis post-crisis que concluyó en un informe de recomendaciones sobre la cual se está trabajando.

Índice de gravedad con baja

Número de jornadas perdidas a causa de accidentes por cada mil horas trabajadas. (Número de jornadas perdidas x 103 / Número horas trabajadas).

Índice de gravedad con baja

En Chile no ha habido ninguna jornada perdida de personal propio en 2018 y se han considerado 6.000 jornadas perdidas para personal contratista por el fallecimiento de un contratista.

Tasa de días perdidos

Total de casos de días perdidos personal propio / Total horas trabajadas por 200.000.

Tasa de días perdidos

En Chile no ha habido ningún día perdido en 2018.

Tasa de absentismo por género, edad y país

Horas de absentismo x 100 / Horas teóricas(plantilla del colectivo x 1.682 horas).

Tasa de absentismo por género, edad y país

Enfermedades profesionales

Enagás no ha identificado, a través de sus sistemas de evaluación de riesgos en seguridad y salud, puestos de trabajo con riesgo de padecer enfermedades profesionales.

En Enagás se dispone de procedimientos para la identificación de peligros laborales y análisis de riesgos, como son:

  • Un procedimiento interno para la evaluación de riesgos bajo una metodología basada en el Sistema Simplificado de Evaluación de Riesgo de Accidente, basada en el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, y que se utiliza tanto para trabajos rutinarios como no rutinarios. En este último caso, la metodología está asociada a una instrucción operativa especial. Esta metodología permite cuantificar la magnitud de los riesgos existentes y define su prioridad de corrección.
  • Procedimientos de metodologías HAZOP (Hazard and Operability study), una técnica de análisis de riesgo y operabilidad que permite identificar los riesgos potenciales y operacionales producidos por desviaciones de los sistemas respecto a sus condiciones de diseño, y What if, una técnica que proporciona la posibilidad de identificar peligros potenciales con facilidad, evaluando el significado de los peligros y el nivel de adecuación de las salvaguardas existentes, ambos para el caso de riesgos industriales.
  • Las inspecciones de seguridad (observaciones planeadas y visitas de seguridad) y permisos de trabajo son otros métodos procedimentados.

Enagás dispone de un procedimiento interno para el reporte de los peligros laborales o situaciones peligrosas, existiendo diversos canales como son los Comités y reuniones de Seguridad y Salud, los representantes de los trabajadores, un buzón electrónico disponible para todos los profesionales o las reuniones de coordinación con los contratistas.

En caso de identificar una situación de riesgo grave e inminente, el profesional está obligado a interrumpir su actividad, permanecer en lugar seguro e informar a su superior inmediato de dicha situación.

Enagás dispone de un procedimiento para la actuación, notificación, investigación y análisis estadístico de incidentes (tanto de accidentes con baja, sin baja, mortales, graves o múltiples, como los incidentes).

En caso de concurrir las siguientes circunstancias, se realiza una investigación especializada mediante un registro específico:

  • Aquellos incidentes con un grado de peligrosidad superior a un determinado nivel, establecido según la metodología incluida en el procedimiento.
  • Bajo petición del Comité Intercentros de Seguridad y Salud y/o del Comité de Seguridad y Salud de la instalación, de la línea de mando o del Servicio de Prevención.
  • Accidentes graves o mortales.
  • Accidentes graves según RD 840/2015.

Tras la investigación se reflejan en un informe las causas del incidente, la evaluación potencial de riesgo, las acciones correctoras identificadas, los responsables de ejecución y seguimiento de las medidas correctoras (incluidas las que afecten a la revisión de evaluación de riesgos o cambios en el sistema de gestión), así como los recursos y plazos.

Enagás dispone de un mapa de stakeholders para la gestión de crisis en las infraestructuras, de forma que, ante una hipotética situación de crisis, tanto las personas clave como los canales y asuntos están identificados.

Además, Enagás dispone de distintos procedimientos de respuesta ante incidencias en los sistemas de información, que incluyen roles y responsabilidades, pasos a seguir para la restauración del funcionamiento de equipos y sistemas, tiempos de recuperación, etc.

Enagás dispone además de un Manual de Crisis de compañía, para una gestión rápida y eficaz de los incidentes, estableciendo para su control diversos comités de actuación en función del nivel de gravedad y consecuencias derivadas.

05/2018

Enagás participó en un nuevo simulacro de catástrofe natural organizado por la Unidad Militar de Emergencias (UME). El ejercicio tenía como objetivo incrementar la preparación de los servicios especializados y de los 3.500 participantes para la intervención en una simulación de riesgos derivados de un terremoto, como los fallos en suministros esenciales.

Enagás dispone de una política de ciberseguridad aprobada por el Consejo de Administración orientada a gestionar eficazmente la seguridad de la información tratada por los sistemas informáticos de la empresa, así como los activos que participan en sus procesos.

El modelo de gestión de la seguridad de la información de Enagás es aplicable a la ciberseguridad y está basado en la normativa internacional y nacional, de modo que facilita, por todos los medios a su alcance y de forma proporcional a los amenazas detectadas, los recursos necesarios para que la organización disponga de un entorno alineado con los objetivos de negocio y los objetivos de ciberseguridad establecidos.

Adicionalmente y como refuerzo de la protección de las Infraestructuras Críticas que opera Enagás, existe una Política General de Seguridad Integral en Infraestructuras Estratégicas donde se aúnan los procesos de seguridad físicos y lógicos para el cumplimiento de la LPIC.

Durante 2018 se han llevado a cabo diferentes proyectos enfocados a reforzar la ciberseguridad de los sistemas de control industrial, dentro de un sistema basado en la mejora continua. Enagás ha contado con la colaboración de empresas líderes en el sector de la ciberseguridad en la ejecución y posterior auditoría de sus sistemas, habiendo obtenido resultados muy satisfactorios en cuanto al nivel de protección obtenido.

Enagás ha ido desplegando su estrategia de concienciación y formación en ciberseguridad llegando a la totalidad de la plantilla y realizando multitud de actividades presenciales y online encaminadas a mejorar las capacidades de detección y reacción de los empleados. En su apuesta por la mejora continua y la calidad, Enagás ha ampliado el alcance de la certificación ISO/IEC 27001:2013 a los sistemas comerciales de Enagás GTS y los sistemas de operación y control de la red gasista de Enagás Transporte.

Incidentes de ciberseguridad

Al igual que en años anteriores, Enagás no ha recibido ningún tipo de ataque con éxito en sus sistemas de información en 2018.

Durante el año 2018 se ha realizado una simulación técnica de un ciberataque dirigido a una infraestructura tecnológica, poniendo en marcha el manual de gestión de crisis y los diversos comités correspondientes.

Enagás está certificada como Empresa Saludable. El Sistema de Gestión Integral Saludable recoge los aspectos e información del ambiente físico de trabajo, ambiente psicosocial, recursos personales de salud y participación de la comunidad.

En Enagás se analizan todos los riesgos con impacto para la salud y existen protocolos médicos asociados para prevenir y/ o mitigar dicho impacto.

Además, se dispone de un concierto con servicio de prevención ajeno para dar cobertura a la especialidad de medicina del trabajo y vigilancia de la salud en todos sus centros. En la sede central de Enagás se dispone de un médico y un diplomado universitario de enfermería del trabajo para asistencia primaria del personal propio y contratista, y en la plataforma de Gaviota de un diplomado universitario de enfermería del trabajo. Por otro lado, Enagás ofrece a sus empleados disponer de un seguro médico privado bonificado económicamente, y para el personal a turnos de las plantas de regasificación se ofrece un servicio de fisioterapia.

Empresa saludable

Actuaciones del servicio médico

En Enagás además del examen de salud específico por puesto de trabajo, se realiza una analítica básica, el desglose de la cifra de colesterol, diagnóstico de cáncer de próstata para mayores de 45 años, electrocardiograma y en el año 2018 se ha incorporado una prueba de detección cáncer de colón. Además, este año Enagás ha llevado a cabo un programa para fomentar que los profesionales reúnan los conocimientos necesarios que les conviertan en promotores de su propia salud.

  • 744 consultas médicas a personal de Enagás más 80 a personal externo.
  • 295 vacunaciones de gripe, hepatitis A y B y fiebre tifoidea.
  • 1.165 exámenes de salud.
  • 1.009 exámenes de tensión arterial y riesgo cardiovascular (incluyendo 85 analíticas de sangre y 43 tomas de tensión arterial en el servicio médico, tanto en momentos puntuales como en seguimiento).
  • 522 pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de próstata realizadas.
  • 219 pruebas de diagnóstico precoz de cáncer de colon realizadas.

Con el objetivo de promover un estilo de vida saludable entre los empleados, Enagás pone a disposición de los profesionales una alimentación sana y natural en la sede central y los comedores de las infraestructuras, y favorece el ejercicio a través de programas como “En Forma” y el servicio de vestuario, duchas y parking de bicicletas.

En 2018 Enagás se ha sumado al programa Médico Mentor, el programa de salud y bienestar corporativo cuyo objetivo es que los profesionales de la compañía se conviertan en promotores de su propia salud.

04/2018

Enagás recibe el Premio Estrategia NAOS en el Ámbito Laboral por su proyecto Hello Health!, un reconocimiento que pone en valor el compromiso de la compañía por impulsar hábitos saludables como la nutrición y el ejercicio físico entre los profesionales.