Gestión del capital natural

La gestión del capital natural es uno de los aspectos clave para Enagás, tal y como se refleja en la política de seguridad y salud, medio ambiente y calidad de la compañía. El control y la minimización de nuestros impactos en el medio ambiente, produce beneficios internos directos al mejorar el uso de los recursos, garantizando la sostenibilidad de nuestro negocio y generando confianza en nuestros grupos de interés.

Los aspectos clave que abordamos en nuestro modelo de gestión ambiental son el sistema de gestión ambiental, el análisis de los impactos ambientales a través de las evaluaciones de aspectos ambientales (emisiones atmosféricas, control de derrames y residuos, control de ruidos, gestión del agua y biodiversidad) y estudios de impacto ambiental.

Plan de Gestión Sostenible
Principales líneas 2018
  • Elaboración del informe de desempeño ambiental de las instalaciones.
  • Instalación de una desaladora para la utilización de agua de contraincendios en sustitución de agua potable en la planta de regasificación de Barcelona.
  • Control y optimización del consumo de agua de red en la Planta de Barcelona a través de la instalación de caudalímetros.
  • Reducción del consumo de agua de mar en la Planta de Cartagena mediante el uso de variadores en vaporizadores de agua de mar.
  • Elaboración y ejecución de un plan de divulgación de información ambiental.
Líneas 2019
  • Actualización del modelo de gestión de residuos.
  • Sensibilización en materia de segregación y reciclaje de residuos a contratistas y profesionales de Enagás.
  • Análisis de materialidad de aspectos ambientales en las instalaciones.
  • Análisis de resultados de las actuaciones de reducción del consumo de agua implantadas en determinadas plantas para su posible extensión al resto de plantas.
  • Actuaciones de divulgación ambiental.

Enagás analiza los impactos ambientales de las actividades de construcción, operación y mantenimiento a través de las evaluaciones de aspectos ambientales. Además, para los proyectos de construcción de infraestructuras, según la tipología y normativa aplicable, se realizan estudios de impacto ambiental, que incluyen tanto los impactos como las medidas para mitigar dichos impactos, todo ello, estableciendo procesos de consulta con los grupos de interés (ver capítulo 'Comunidades locales').

Los aspectos ambientales más relevantes para Enagás, son las emisiones de gases, destacando aquellas de efecto invernadero. Otros aspectos ambientales son, por orden de relevancia, la generación de residuos, la captación de agua de mar, las afecciones a la biodiversidad, el consumo de agua y la contaminación acústica. A continuación, se muestra para cada uno de estos aspectos, ordenados según su nivel de significatividad, su origen así como las principales actuaciones que Enagás lleva a cabo para prevenirlos y reducirlos.

Gestión del capital natural

Gestión del capital natural

Enagás desarrolla sus compromisos en materia ambiental (reflejados en la Política de Seguridad y Salud, Medio Ambiente y Calidad) a través del sistema de gestión ambiental. El 100% de la actividad de Enagás está certificada según ISO 14001.

Asimismo, los almacenamientos de Serrablo y Yela, así como las plantas de regasificación de Huelva y Barcelona disponen de certificación EMAS.

03/2018
La Sede Central de Enagás, situada en Paseo de los Olmos 19, ha recibido la certificación de edificios sostenibles LEED Gold (Leadership in Energy & Environmental Design) que le ha otorgado el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council). Dicho reconocimiento certifica al inmueble como un espacio medioambientalmente responsable, saludable y productivo.

En 2018 se han actualizado las evaluaciones de los riesgos ambientales asociados a escenarios accidentales que puedan provocar un daño ambiental en plantas, almacenamientos subterráneos y estaciones de compresión de acuerdo con la Ley 26/2007, así como la cuantificación de los impactos económicos de dichos riesgos. Como resultado de dichos análisis, no ha sido obligatoria la constitución de garantía financiera en ninguna instalación salvo en los almacenamientos subterráneos de Serrablo y Yela, donde el escenario principal de riesgo es el incendio con afección a especies silvestres y hábitats.

Para el resto de instalaciones, las tipologías de riesgos accidentales más probables son, en su mayoría, incendios y vertidos. En un número significativo de infraestructuras, los costes de los daños ambientales derivados de dichos riesgos, no nos obligan a constituir garantía financiera. Además, el hecho de disponer de un Sistema de Gestión Ambiental certificado según ISO 14001 y EMAS, garantiza una correcta gestión de las actividades que pudieran desencadenar un escenario accidental.

No obstante, para garantizar la cobertura frente a los posibles daños ambientales causados por el desarrollo de su actividad, Enagás dispone de una póliza de seguro que le permite hacer frente a los mismos, así como a los costes de reparación derivados.

El seguimiento ambiental se realiza a través de auditorías ambientales, la ejecución de los programas de vigilancia ambiental, las evaluaciones de cumplimiento legal en todas las instalaciones y el seguimiento de los indicadores ambientales y planes de mejora. En 2018 se ha realizado el seguimiento ambiental en 124 km de gasoducto.

En Enagás hemos firmado el Pacto por la Economía Circular y hemos adoptado los siguientes compromisos en los que ya estamos trabajando:

1) Promover un modelo de consumo responsable, que incluya el uso de productos y servicios sostenibles y la reducción del uso de recursos naturales no renovables.

Eficiencia energética: El plan de eficiencia energética y reducción de emisiones de Enagás incluye medidas orientadas a la reducción del consumo de gas natural y electricidad así como a la autogeneración energética (ver capítulo 'Cambio Climático y Eficiencia Energética').

Aprovechamiento del frío: Enagás tiene en marcha un proyecto de aprovechamiento del frío del gas natural licuado (GNL) en la planta de regasificación de Huelva, que hace posible que el frío residual que se produce en el proceso de regasificación de la planta sea conducido hasta unas instalaciones frigoríficas. De esta manera, se presta un servicio de congelación de productos sostenible, con un ahorro energético superior al 50% en costes de energía y con una reducción del 90% en la huella de carbono.

2) Promover pautas que incrementen la innovación y la eficiencia en los procesos.

Gases renovables: En Enagás estamos promoviendo el desarrollo de energías renovables no eléctricas, como el biogás/ biometano o el hidrógeno, así como el desarrollo de nuevos servicios y usos del gas natural (ver capítulo 'Nuestro proyecto de futuro'), ya que son nuevas soluciones energéticas claves en el proceso de transición energética. La utilización del biogás/ biometano favorece el desarrollo de una economía circular, ya que es el resultado de una valorización adecuada de residuos sólidos urbanos, aguas residuales y residuos agrícolas, ganaderos y forestales. En España ya existe un centro de tratamiento de residuos de Valdemingómez (Madrid) conectados a la red de gasoductos de Enagás y estamos trabajando en nuevos proyectos en esta línea (ver capítulo 'Visión de futuro'/ 'Gases renovables'). El hidrógeno renovable se está posicionando como un nuevo vector energético global, ya que sirve como almacenamiento del excedente de energía eléctrica procedente de fuentes renovables y puede transformarse en varias formas de energía (electricidad, gas sintético o calor), además de contar con múltiples aplicaciones. En Enagás, estamos impulsando diversas iniciativas que permitan hacer realidad su uso y aplicaciones.

3) Potenciar el principio de jerarquía de los residuos, promoviendo la prevención de su generación, fomentando la reutilización y el reciclado y favoreciendo su trazabilidad.

Reciclado y valorización de residuos: Los residuos generados por Enagás son gestionados por un gestor de residuos autorizado. La compañía exige a dicho gestor, por contrato y bajo penalización en caso de incumplimiento, un porcentaje mínimo de valorización/reciclaje sobre el total de residuos gestionados (95%). Además, Enagás mantiene un acuerdo con la asociación Otro Tiempo, que promueve el reciclado de cápsulas de café en la sede de Enagás, a la vez que da empleo a mujeres en riesgo de exclusión social.

Reutilización: Enagás realiza anualmente donaciones de los equipos informáticos y dispositivos móviles en desuso (ver capítulo 'Comunidades locales').

4) Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos incorporando criterios de ecodiseño, facilitando la posibilidad de reparación y prolongando su vida útil.

Ecodiseño: Enagás ha comenzado a aplicar criterios de ecodiseño en las obras, al certificar bajo la norma de Ecodiseño (ISO 14006:2011) las realizadas en el entorno del Almacenamiento Subterráneo Gaviota.

Prolongación de vida útil: La compañía prolonga la vida útil de los aceites y lubricantes utilizados en los equipos de sus instalaciones a través de procesos de limpieza y filtrado de los mismos.

5) Concienciar y sensibilizar de la importancia de avanzar hacia una economía circular.

Formación: Enagás ha comenzado a introducir el concepto de economía circular en los cursos de formación medioambiental.

Sensibilización: Se está trabajando en una campaña sobre segregación y gestión de residuos dirigida a contratistas y profesionales de Enagás.

Durante el desarrollo de infraestructuras, Enagás realiza actividades de protección y conservación de especies de flora y fauna mitigando así los impactos en biodiversidad. Estas actividades comienzan con un recorrido de campo previo a los inicios de los trabajos para comprobar la presencia/ausencia de especies en el trazado.

Además, tras las obras de construcción, Enagás restituye las zonas afectadas y revegeta la totalidad de las zonas con masa forestal.

Durante 2018 se han realizado varios proyectos de construcción en los que se han utilizado corredores de otras infraestructuras existentes y empleado accesos ya existentes a la zona de trabajo, reduciendo así la afección al suelo y a las aguas. Asimismo, durante las obras de reparación del tramo de gasoducto Lemona-Haro se han revegetado y restaurado 8.315 m2 para la estabilización de una ladera y se ha realizado un exhaustivo seguimiento y vigilancia de la reproducción de una pareja de alimoche común* con el objetivo de implementar, en caso necesario, pautas que minimizasen el impacto en el ciclo reproductor de la pareja y así asegurar que los alimoches criasen con éxito durante la obra, como así sucedió.

*Especie incluida en el Libro Rojo de las aves de España en la categoría de “En peligro"

En Enagás no consumimos agua en nuestros procesos productivos. Por ello, la compañía no ha identificado aspectos significativos asociados a la escasez de agua en las evaluaciones anuales que se realizan en línea con el modelo de gestión ambiental de la compañía.

La principal captación de agua que realiza Enagás es agua de mar que se utiliza en los vaporizadores de diluvio o de agua de mar de las plantas de regasificación. Esta agua es devuelta de forma que se mantiene su naturaleza (la disminución de temperatura es mínima y no afecta al ecosistema marino) y es directamente proporcional a la cantidad de gas regasificado.

Agua de mar captada y devuelta a su origen (hm3)

Agua de mar captada y devuelta a su origen (hm3)

Otro agua captada por otras fuentes (m3)

Consumo de agua por fuentes (m3)

Adicionalmente a la devolución del agua de mar empleada en las plantas de regasificación ya mencionada, Enagás realiza vertidos de aguas residuales asimilables a urbanos. En 2018 se han vertido 11.302 m3 de agua a la red pública y 9.754 m3 de agua a fosas sépticas o al mar.

En 2018 se han consumido 77.810 m3 de agua principalmente para uso sanitario, riego y equipos contraincendios, lo que representa únicamente el 0,02% del agua captada. En este sentido la compañía dispone de diversas medidas orientadas a reducir el consumo de agua como son la utilización de mejores técnicas en riego y consumo de aguas sanitarias.

En 2018 se han implantado actuaciones de reducción del consumo de agua de mar y de red en determinadas plantas de regasificación, y en 2019 se analizará su posible extensión al resto de plantas.

Enagás reporta su desempeño, riesgos y oportunidades en materia de agua a través de su participación en CDP Water

Respecto a los derrames, la compañía pone en marcha medidas preventivas, como son la colocación de cubetos y bandejas de contención.

Los derrames accidentales producidos en 2018 han sido:

Derrames accidentales producidos en 2018
  • 13 litros de gasoil
  • 236 litros de aceites
  • 0,1 litros de THT
  • 5 litros de hipoclorito
  • 515 litros de aguas con hidrocarburos
  • 40 litros de ácido sulfúrico
Las acciones correctivas incluyen, entre otras, la evaluación del daño, la descontaminación y reposición del terreno, la retirada y tratamiento por el gestor de residuos y la elaboración del informe incidente.

Enagás tiene implantado un sistema de segregación, gestión, almacenamiento y entrega a gestores autorizados de los residuos peligrosos y no peligrosos. Los residuos generados por Enagás están asociados en su mayoría al mantenimiento de las instalaciones y equipos (actividades que dependen en su mayoría de externalidades, lo que explica la variabilidad del dato de residuos generados en 2018 frente al año anterior), y la compañía tiene el objetivo de reciclar, recuperar y valorizar estos residuos en aquellos casos en los que sea posible. En este sentido, el contrato con el del gestor de residuos en España establece un objetivo de tratar (reciclar/valorizar) el 95% de los residuos peligrosos y de los no peligrosos.

Residuos generados y gestionados (Tn)

Residuos generados y gestionados (Tn)

Nota: Se ha modificado el dato correspondiente a los residuos generados y gestionados en 2017 respecto al reportado en el Informe Anual 2017, debido a un error tipográfico

El ruido en las instalaciones de Enagás es producido por el funcionamiento de reguladores, turbinas, vaporizadores y bombas. Todas las instalaciones realizan mediciones periódicas de ruido ambiental realizado en el perímetro, conforme a los límites establecidos en la Ordenanza municipal o legislación de aplicación.

Anualmente Enagás realiza campañas de medición de ruidos en sus instalaciones con objeto de minimizar la contaminación acústica. En 2018 se han realizado un total de 58 mediciones de ruidos en dos plantas de regasificación, en dos almacenamientos subterráneos, en 3 estaciones de compresión y en 51 posiciones. Durante el año 2018 se han llevado a cabo actuaciones para minimizar los niveles sonoros mediante la instalación de silenciadores en 8 estaciones de regulación y medida.

Los principales gases de no efecto invernadero emitidos en nuestras instalaciones son el CO, SOx y el NOx. Estas emisiones se producen por el consumo de gas natural de los diferentes equipos.

Las medidas de eficiencia energética y los objetivos de reducción de emisiones de CO2 (ver capítulo 'Cambio Climático y Eficiencia Energética') están directamente relacionados con la reducción de estas emisiones atmosféricas.

Enagás realiza controles atmosféricos reglamentarios y voluntarios (autocontroles) para cubrir la totalidad de los focos de combustión.

Estas acciones de control son las siguientes:

  • Inspección reglamentaria inicial (realizadas por un organismo autorizado (OCA)).
  • Vigilancia TESTO anual (realizada con medios propios (Equipo analizador y personal de Enagás)).
  • Inspección reglamentaria periódica.

Tanto las inspecciones reglamentarias como los controles internos TESTO se planifican anualmente para todas las instalaciones según el Programa de Vigilancia Atmosférica.

Emisión de gases de no efecto invernadero (t)

Emisión de gases de no efecto invernadero (t)