Nuestra cultura: hacer las cosas bien

Nuestra contribución a los ODS: Plan de Gestión Sostenible

En Enagás, conscientes del papel que las compañías juegan en el escenario de oportunidad que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los hemos integrado en nuestra estrategia.

Por un lado, en la misión de la compañía (ver apartado ‘Enagás: good new energy’) están reflejados el acceso a la energía y la construcción de infraestructuras resilientes. Asimismo, el desarrollo y gestión de infraestructuras de gas y la garantía de suministro son aspectos clave de nuestro negocio. Además, la sostenibilidad es una de las prioridades estratégicas de la compañía para el periodo 2017-2020 (ver apartado ‘Nuestro proyecto de futuro’), que se desarrolla a través del Plan de Gestión Sostenible.

Este Plan integra las iniciativas de innovación y mejora continua de la compañía para conseguir resultados sostenibles, está estructurado según los asuntos materiales y se alimenta de diferentes herramientas de evaluación: auditorías del sistema de gestión integrado, evaluación EFQM, índices de sostenibilidad y consultas a grupos de interés. El Plan de Gestión Sostenible se aprueba por el Comité de Sostenibilidad y por la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y RSC.

A través de líneas de actuación en ámbitos como la gestión del capital humano, el cambio climático y la eficiencia energética, entre otros, Enagás está contribuyendo de forma significativa a objetivos definidos en las dimensiones de los ODS reflejadas en el siguiente gráfico y que se desarrollan en el apartado ‘Creación de valor para nuestros grupos de interés’.

A continuación se muestran aquellos ODS  más alineados con el negocio y sobre los que la compañía focaliza sus principales actuaciones en materia de sostenibilidad:

Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y
trabajo decente

Crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, empleo pleno y productivo y trabajo decente en enagás

Principales actuaciones:
Enagás, como empresa certificada Top Employer, ha mantenido en los últimos años la estabilidad y calidad del empleo con un crecimiento sostenido de plantilla de un 3,7% medio desde 2009. Enagás se caracteriza por ofrecer un empleo estable y de calidad, con un 94,5% de contratos indefinidos y una tasa de rotación voluntaria del 0,63% en 2016.

Por otra parte, mantenemos el compromiso con nuestros accionistas con independencia de la coyuntura de los mercados, y su remuneración continúa siendo una de las prioridades estratégicas de Enagás. (Ver capítulo ‘Gestión del capital humano’) 

Objetivos de impacto:

Enagás tiene como objetivo mantener la estabilidad y calidad del empleo a través de altos índices de contratación indefinida y bajas tasas de rotación voluntaria. Asimismo, la compañía se compromete en materia de remuneración a nuestros accionistas, a incrementar el dividendo un 5% anual hasta 2020 (ver apartado ‘Entrevista al Presidente Ejecutivo’)

Igualdad de género
y empoderamiento
de las mujeres

Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres de enagás

Principales actuaciones:
Además, Enagás impulsa proyectos internos y externos para identificar e impulsar el talento femenino que han permitido aumentar un 3% la presencia de mujeres en la plantilla y mantener el porcentaje de mujeres en puestos directivos en torno a un 25% en el último año. Como Empresa Familiarmente Responsable desde 2007, la compañía dispone de más de 90 medidas de conciliación que favorecen la promoción de la corresponsabilidad y la igualdad de oportunidades. 

(Ver capítulo ‘Gestión del capital humano’) 

Objetivos de impacto:

Enagás se compromete a alcanzar un 30% de mujeres en el Consejo de Administración en 2020 (ver capítulo “Buen Gobierno”), así como a incrementar de un 21% hasta un 25% la presencia de mujeres en puestos pre-directivos y directivos en 2018. La compañía ha cumplido este último objetivo en 2016, al incrementarse este porcentaje hasta más de un 30%.

Acceso a energía
asequible, segura
y sostenible 

 

Construcción de infraestructuras resilientes, promoción de la industrialización inclusiva y sostenible e innovación

Acceso a energía asequible, segura y sostenible de enagás

 

 

Construcción de infraestructuras resilientes, promoción de la industrialización inclusiva y sostenible e innovació de enagás

Principales actuaciones:
Enagás, como compañía líder en el desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas, tiene como misión reforzar y garantizar la seguridad de suministro energético. Para ello, desarrollamos infraestructuras que permitan un uso altamente eficiente del gas natural en los mercados de generación, industria, comercial y residencial, desplazando así a los combustibles más contaminantes. De esta forma, las infraestructuras gasistas procuran un suministro de energía más limpia y asequible para alimentar el crecimiento económico y promover el bienestar social, facilitando a su vez la introducción de energías renovables y de biogás.

 

Objetivos de impacto:

Entre las prioridades estratégicas 2017-2020 se encuentra el contribuir a la seguridad energética y diversificación de suministros en Europa, posicionarse como operador estratégico en mercados en crecimiento y promover la sustitución de combustibles más contaminantes.

Medidas contra el cambio climático y sus efectos

Medidas contra el cambio climático y sus efectos de enagás

Principales actuaciones:
En 2016 Enagás ha conseguido reducir un 5% su huella de carbono respecto al año anterior. 

También en 2016 se ha conseguido evitar la emisión a la atmósfera de más de 92.000 toneladas de CO2 gracias a las medidas de eficiencia energética implantadas. La eficiencia energética es un ámbito clave en el que Enagás continua trabajando y estableciendo objetivos anuales de intensidad energética en cada una de sus instalaciones, que además vincula a la retribución variable de sus empleados. 

(Ver capítulo ‘Cambio climático y eficiencia energética’)

Objetivos de impacto:

Con ánimo de continuar en esta línea de reducción de emisiones, la compañía ha establecido un objetivo a largo plazo de reducción del 30% de sus emisiones en el periodo 2016–2018, incluido en su plan de incentivo a largo plazo.

Uso sostenible de los ecosistemas terrestres y freno a la pérdida de la diversidad biológica

Uso sostenible de los ecosistemas terrestres y freno a la pérdida de la diversidad biológica de enagás

Principales actuaciones:
Durante la etapa de estudio previa a la construcción de infraestructuras, Enagás desarrolla medidas orientadas a la conservación de la biodiversidad como es la utilización de corredores de otras infraestructuras o la utilización de pistas de ancho reducido. Una vez iniciada la construcción, se ponen en marcha diferentes medidas de protección y conservación de especies de flora y fauna, entre las que cabe destacar la revegetación de terreno, la restauración de márgenes de los cursos de agua y suelos, y el traslado de ejemplares a hábitats similares próximos.
(Ver capítulo ‘Gestión ambiental’)

Objetivos de impacto:

Enagás ha aprobado en 2016 las Directrices corporativas en materia de biodiversidad que establecen la adopción de medidas preventivas para la conservación de la biodiversidad (ver capítulo ‘Gestión ambiental’) 

Alianzas para el logro de los objetivos

Alianzas para el logro de los objetivos de enagás

Enagás es miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2003 y anualmente renueva su compromiso con los diez principios del Pacto Mundial. 

En materia de responsabilidad social empresarial, la compañía es socio de Forética y de la Fundación SERES Sociedad y Empresa Responsable.

En el ámbito del cambio climático, la compañía está adherida a la iniciativa We Mean Business para aprovechar las oportunidades de crecimiento económico, empleo y prosperidad que ofrece la transición a una economía baja en carbono, pertenece al Grupo Español de crecimiento verde y está adherida a la iniciativa Acción por el Clima. 

Además, en ámbitos relacionados con el desarrollo de las personas como son la igualdad, la diversidad y el desarrollo del talento, Enagás posee diversos acuerdos de colaboración con administraciones públicas, fundaciones y asociaciones (adhesión al Chárter de la Diversidad, participación en el proyecto Promociona, etc.). 

(Ver capítulos ‘Índice de contenidos del Pacto Mundial’, ‘Cambio climático y eficiencia energética’ y ‘Gestión del capital humano’)