Creación de valor para nuestros grupos de interés

Relaciones con la comunidad

Hitos 2016
  • Desarrollo de iniciativas de voluntariado alineadas con los valores de la compañía, en los ámbitos social, ambiental, cultural, deportivo, de ocio y tiempo libre.
  • Donación de 100.000 euros a Cáritas para ayudar a cubrir las necesidades básicas de los colectivos más desfavorecidos.
  • Participación en la VI edición del Give & Gain Day de voluntariado corporativo, iniciativa promovida Forética.
  • Participación en el Día Solidario de las Empresas, iniciativa promovida por Cooperación Internacional. 
  • Acuerdo con la Cruz Roja de banco de alimentos para colaborar en la campaña de recogida de juguetes y material infantil en diferentes puntos de la geografía española.

Líneas de avance 2017 

  • Lanzamiento campaña céntimo solidario como driver de gestion innovador en el programa de voluntariado corporativo de Enagás.
  • Potenciar los compromisos de sensibilización en violencia de género adquiridos a través de formación dirigida a mujeres víctimas de violencia de género.
  • Iniciativas dirigidas a la empleabilidad de colectivos vulnerables.
  • Mantener iniciativas de voluntariado de carácter asistencial (infancia, mayores y discapacidad).

  • Fomento del valor trabajo en equipo a través de iniciativas de cohesión de equipos, nuevos ámbitos.

  • Mantener nuestra presencia en iniciativas como Give&Gain Day (Forética) y el Día solidario de las empresas.

Enagás, con sus actividades de desarrollo, operación y mantenimiento de infraestructuras gasistas, refuerza y garantiza la seguridad de suministro energético, promocionando el uso del gas natural frente a otros combustibles fósiles más contaminantes, como el petróleo o el carbón.

Además, el gas natural tiene una gran importancia para la mejora de la competitividad, ya que permite la introducción de tecnologías industriales eficientes que mejoran la intensidad del uso energético y la competitividad de la industria, generando empleos directos e indirectos.

Impacto derivados de actividades reduccion generacion de empleo industrializacion

Tanto en la actividad de construcción de gasoductos como en el estudio del trazado de los mismos, Enagás tiene muy en cuenta distintas medidas para que el impacto en la flora y fauna del terreno sea el menor posible. Del mismo modo se evita, en la medida de lo posible, el paso del gasoducto por zonas de propiedad privada, aunque en el caso de España, país en el que existe un elevado número de fincas por kilómetro de gasoducto (unas 15 de media), se hace imprescindible la aplicación del procedimiento regulado que permite la transparencia en la realización de infraestructuras y un tratamiento de igualdad ante la ley de todos los españoles.

El procedimiento incluye información pública y consulta a los organismos afectados. Las indemnizaciones vienen fijadas en un baremo de precios homogéneo en función de la naturaleza de las fincas y de sus cosechas. Los afectados que no estén conformes con la indemnización pueden acudir gratuitamente al Jurado Provincial, que determinará el justiprecio que se les ha de pagar. 

El objetivo de la inversión social de Enagás es el de contribuir al desarrollo socio-económico de las comunidades locales, dando prioridad a aquellas zonas en las que opera la compañía, a través de modelos de acción social sostenible.

A través del diálogo y la colaboración con los grupos de interés, maximizamos el impacto social positivo de nuestras iniciativas, ya sean en forma de voluntariado, patrocinios, mecenazgos o donaciones. 

flujo interaccion social enagás

Anualmente se elabora el Plan de Acción Social, que recoge el detalle de todas las iniciativas planificadas, con información suficiente para poder realizar el seguimiento y posterior evaluación de impacto. Además, el procedimiento de gestión de patrocinios, mecenazgos y donaciones establece los criterios para la recepción, aprobación y seguimiento de solicitudes de colaboración (contribuciones económicas).

 

Programa de Voluntariado Corporativo de Enagás “En nuestras manos”
Los empleados de Enagás participan en el programa de voluntariado corporativo de Enagás ‘En nuestras manos’, aportando su tiempo, sus capacidades y su talento. 
 

La compañía cuenta además con un portal de voluntariado, una plataforma que fortalece y amplía el programa existente recogiendo, además de las jornadas organizadas por la empresa, más de 1.200 oportunidades de colaboración a nivel nacional e internacional, tanto de carácter presencial como virtual, propuestas directamente por las diferentes ONGs.

 
Durante este año hemos incluido en el programa de voluntariado corporativo iniciativas específicas orientadas a mejorar la empleabilidad de las personas en riesgo de exclusión social y otras orientadas a potenciar la cohesión de equipos en Enagás. Además, se han abordado temas relacionados con la protección del medio ambiente, salud, bienestar social, desarrollo económico, educación y juventud, todas ellas con una alta participación de nuestros profesionales.
 
En 2016 se han realizado 15 iniciativas, con una participación de 223 empleados, dedicando 1.475 horas de jornada laboral en total. Esto ha implicado una inversión de 162.739 € por parte de la compañía, en concepto de costes de gestión del programa.
 

 

 

 

 

 

Para más información,
consulta la Estrategia de
Acción Social publicada
en la web corporativa

Empleados participantes en iniciativas de voluntariado
Empleados participantes en iniciativas de voluntariado
Horas dedicadas a iniciativas de voluntariado
Horas dedicadas a iniciativas de voluntariado
 
Patrocinios, mecenazgos y donaciones

Enagás colabora en proyectos de carácter social a través de actividades de patrocinios (actividades institucionales), mecenazgos (actividades e iniciativas en el ámbito socio-cultural) y donaciones.

En 2016 se han realizado contribuciones económicas que ascienden a 2 millones de euros, distribuidas del siguiente modo:

Áreas de contribución
Grafico Áreas de contribución Comunidad Enagás

Entre las donaciones realizadas en 2016 destaca la colaboración por quinto año consecutivo con Cáritas. Esta donación se enmarca dentro de la política de acción social de Enagás, que pretende colaborar en proyectos que repercuten en el bienestar de las personas, especialmente de las más desfavorecidas.

Además, se han realizado donaciones en especie de la totalidad de equipos informáticos, terminales de telefonía y material promocional descatalogado por un importe estimado de 30.000 €.