Creación de valor para nuestros grupos de interés

Excelencia financiera y operativa

Hitos 2016
  • Dos emisiones de bonos de un total de 1.250 M€ (750M€ (cupón anual de 1,375% y vencimiento 12 años), 500M€ (cupón anual de 0,75% y vencimiento 10 años)).
  •  A 31 de diciembre de 2016 el vencimiento medio de la deuda es de 6,3 años y no existen vencimientos significativos hasta 2022. 
  • Standard & Poor's reafirma el rating a largo plazo de Enagás situado en A-, la perspectiva estable y el business risk profile en “Excellent”.
  • Renovación de la certificación EFQM+500.
  • Implantación del Programa de mejora continua (Kaizen).
  • Lanzamiento Ingenia Business 2016 y desarrollo de modelos de negocio asociados a las ideas ganadoras de la edición Ingenia Business 2015.

Líneas de avance 2017

  • Consolidación global de GNL Quintero desde el 1 de enero de 2017.
  • Crecimiento del beneficio después de impuestos ~+12% (incluye el efecto de la revalorización contable del coste de la primera adquisición de GNL Quintero (2012) al coste de adquisición de las adquisiciones realizadas en el ejercicio 2016 por importe de ~29M€). 
  • Crecimiento BDI stand alone : ~5,0% (GNL Quintero proforma consolidado por puesta en equivalencia).
  • FFO/DN stand alone superior al 15% (ratio proforma con GNL Quintero por puesta en equivalencia).
  • Dividendos de sociedades participadas ~120 M€.
  • Inversiones previstas ~650 M€.
  • Dividendo €1,46/share (+5%). 
  • Coste de la deuda neta stand alone ~2,4%.
  • Finalizar la extensión del programa de mejora continua Kaizen a todos los centros de trabajo y lanzamiento de Kaizen por proyectos.

El Beneficio neto ha ascendido a 417,2 millones de euros, un 1,1% superior al año anterior. Este incremento ha sido posible principalmente por la mejora del resultado financiero.

El EBITDA a cierre del ejercicio 2016 ha alcanzado 882,6 millones de euros, un 2% inferior al reportado en 2015, en línea con el guidance de mercado.

El BDI ha crecido un 1,1% gracias a la contribución de las últimas adquisiciones (TGP, Saggas y GNL Quintero) desde sus cierres respectivos y a una mejor evolución del resto de filiales respecto al presupuesto inicial, así como a la contribución de un trimestre adicional en 2016 (vs. 2015) de la participación del 10% de BBG, el 30% de Saggas y el 50% de Swedegas (integradas en el segundo trimestre de 2015). Incluye el efecto de la actualización financiera del equity junto con la reversión de la aportación positiva de GSP hasta la fecha (31,4 M€).

 

 

Información Económico Financiera enagas 2016
Consulte la sección
Información Económico
Financiera en la
web corporativa

 

En M€

2015

2016

% Variación

Total de ingresos

1.221,6

1.218,3

-0,3%

EBITDA

900,5

882,6

-2,0%

EBIT

602,0

610,5

1,4%

Beneficio Neto

412,7

417,2

1,1%

Enagás se ha adaptado al nuevo contexto derivado de la crisis, reduciendo la financiación externa de bancos y sustituyéndola por otro tipo de financiación –como los bonos–, lo que le ha permitido conseguir una estructura más diversificada.

Deuda neta (M€)

Deuda Neta Enagas 2016

Apalancamiento y liquidez

En M€

2015

2016

Deuda Neta /
EBITDA ajustado(*)

4,5x   

 5,2x

FFO / Deuda Neta

16,4%

15%

Coste de la deuda

2,7%

2,4%

Liquidez

 2.268 M€   

2.409 M€      

(*) EBITDA ajustado por los dividendos recibidos de las sociedades filiales.

Estructura de la deuda

Estructura de la deuda Enagas

El Plan de Eficiencia y de control de costes de Enagás incluye en su alcance los gastos asociados a las infraestructuras y a los gastos generales de la compañía, abarcando aproximadamente el 100% de los gastos operativos.

El Plan de Eficiencia 2015-2017 de Enagás tiene como objetivo principal el mantenimiento del margen en las actividades de Operación y Mantenimiento a través de medidas entre las que destacan las siguientes:

  • Reducción de autoconsumos mediante la instalación de compresores, con la consecuente reducción de emisiones de CO2 asociado. (Ver capítulo ‘Cambio climático y eficiencia energética’).
  • Impulso de la autogeneración eléctrica. Enagás tiene el objetivo de autogenerar el 35% de la energía que consume en 2020. (Ver capítulo ‘Cambio climático y eficiencia energética’).
  • Mantenimiento basado en matrices de criticidad, adaptando la frecuencia de las gamas de mantenimiento en función de la criticidad de los equipos y su probabilidad de fallo.
  • Mejora en la gestión de la contratación eléctrica.

Se espera que el ahorro medio anual asociado a la implementación del plan sea de 6,5M€ (incluyendo la reducción de autoconsumos).

Enagás dispone del certificado según la norma ISO 9001:2008 de sus procesos de Gestión Técnica del Sistema, Gestión de activos, Desarrollo de infraestructuras y Gestión de Sistemas de Información. Además, dispone de la certificación SSAE 16 para los procesos de Gestión de la Capacidad y Análisis de Viabilidades del Sistema, y Seguridad del Suministro en el Sistema / Gestión Técnica de Almacenamientos Subterráneos del Sistema. 

Enagás está trabajando en un programa de mejora continua, basado en la metodología Kaizen, que permita generar y promover una cultura de mejora continua en la organización, alineado con la estrategia y valores corporativos.

El programa de mejora se basa en la capacitación de los profesionales y la potenciación del trabajo en equipo para implantar una cultura de mejora continua y resolución de problemas, focalizada en la mejora de procesos y la eficiencia en costes. Para ello, se estructura en tres fases:

  • Formación y capacitación para garantizar la implantación de la filosofía de mejora continua y sostenibilidad del programa.
  • Desarrollo e implantación de la cultura de mejora en la operativa diaria con enfoque a resolución de problemas.
  • Creación de grupos multidisciplinares orientados al desarrollo de proyectos específicos de mejora con foco en la eficiencia y la mejora de procesos.

A lo largo de este año se ha continuado con las actuaciones de despliegue del programa en las infraestructuras de la compañía iniciadas el año anterior, cubriendo la totalidad de plantas de regasificación y almacenamientos subterráneos y cuatro zonas de transporte.

Enagás, con el objetivo de adecuar el negocio a los nuevos modelos operativos y tecnológicos, y en línea con las tendencias derivadas de la industria 4.0, se encuentra inmersa en un proceso de transformación digital. Nuestra visión de dicha transformación plantea un enfoque holístico y transversal a la compañía. 

En este sentido, se ha definido una función para liderar el marco de transformación y ejecutar el cambio organizativo y cultural que lo soporte. En este ámbito Enagás está trabajando en la identificación de oportunidades de optimización y mejora de la gestión de personas a través del uso de nuevas tecnologías, teniendo en cuenta aspectos como la diversidad generacional.

Además, se han realizado reingenierías de procesos orientadas hacia la optimización de los flujos de trabajo y compartición de información en los procesos de soporte (gestión de viajes, gastos, prensa digital, etc). 

Por otro lado, se están poniendo en marcha iniciativas orientadas a conseguir la excelencia operativa de las actividades que conforman el negocio core de Enagás  (desarrollo de herramientas de movilidad en procesos de mantenimiento y operación, mejoras de ciberseguridad, firma digital, etc.).

Por último, el programa Ingenia Business y otras iniciativas de innovación de la compañía están alineadas con las oportunidades que ofrece la digitalización como son las tecnologías colaborativas.

Enagás está realizando un detallado análisis de oportunidades y trabajando en el desarrollo de alianzas con universidades de cara a abrir líneas de investigación y colaboración en los distintos ámbitos. En este sentido, en el 2016 se ha firmado un acuerdo de patrocinio de la Cátedra de Industria Conectada adscrita a ICAI, conformada por empresas industriales y tecnológicas, con el objetivo de facilitar la transformación digital en la industria española.

Asimismo, se están materializando iniciativas con el fin de desarrollar una visión y objetivos transversales a toda la compañía en el medio plazo.