La Junta General de Accionistas de Enagás aprueba los resultados de 2013 y la gestión de la compañía, que cumple con su Plan Estratégico por séptimo año consecutivo

25 marzo 2014

• Enagás cumple sus compromisos por séptimo año, gracias a la anticipación, la prudencia en la gestión y al esfuerzo de sus profesionales

• Llardén ha destacado que los inversores internacionales, con los que se ha reunido en las últimas semanas, han mejorado notablemente su percepción de España, lo que demuestra que la recuperación de nuestra economía está siendo reconocida por los mercados

• El negocio regulado en España seguirá siendo la prioridad de Enagás, que continuará avanzando en su proceso de internacionalización

• La compañía anunció ayer el cierre de la adquisición del 22,38% de Transportadora de Gas de Perú (TgP) a Hunt y Repsol así como el acuerdo para vender el 2,38% de TgP a Canada Pension Plan Investment Board (CPPIB) y adquirir el 30% de la Compañía Operadora de Gas del Amazonas (Coga). Enagás se posiciona como copropietario del principal sistema de transporte de gas de Perú y como operador activo en el país

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha presidido hoy la Junta General de Accionistas, que ha aprobado las cuentas, el informe de gestión de la compañía correspondiente al ejercicio 2013 y todos los acuerdos propuestos en el Orden del Día.

Junta General de Accionistas de Enagás

Durante la Junta, el Presidente y el Consejero Delegado, Marcelino Oreja, han presentado a los accionistas la evolución de la compañía en 2013, así como las líneas estratégicas para los próximos años.

En su intervención, Llardén ha recordado que Enagás ha cumplido con todos los compromisos anunciados, por séptimo año consecutivo, gracias a la capacidad de anticipación demostrada, la prudencia en la gestión y al esfuerzo de sus profesionales. En este contexto ha señalado que desde que se puso en marcha el Plan Estratégico en 2007, Enagás ha invertido 5.000 millones de euros y ha repartido 1.500 millones de dividendo.

El Consejero Delegado, Marcelino Oreja, ha detallado que los factores clave que han permitido superar un año más los objetivos de la compañía han sido el riguroso control de gastos operativos, la mejora del coste financiero medio y la aportación de las adquisiciones realizadas. En este punto, ha señalado que “las adquisiciones internacionales en 2013 aportaron ya aproximadamente un 30% del crecimiento de nuestro beneficio después de impuestos”.