Cambio climático y eficiencia energética

×

Error message

  • The specified file temporary://file4xUM9L could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
  • The specified file temporary://filejFvoR4 could not be copied, because the destination directory is not properly configured. This may be caused by a problem with file or directory permissions. More information is available in the system log.
Hitos 2015
 
  • Adhesión a la iniciativa de acción contra el cambio climático We Mean Business.
  • Adhesión al Grupo español de crecimiento verde.
  • Fijación de un precio interno de carbono.
  • Implantación del Plan de Eficiencia Energética 2015-2016, compuesto por diferentes medidas que, durante el año 2015, han permitido reducir el autoconsumo de gas natural en 155 GWh, evitar el consumo eléctrico de 0,05 GWh y generar 3 GWh de electricidad a partir de fuentes limpias, evitando así la emisión de más de 42.000 tCO2e.
Líneas de avance 2016
 
  • Desarrollo de directrices corporativas en materia de cambio climático y eficiencia energética.
  • Programa de eficiencia energética 2016.
  • Realización de estudios y proyectos piloto en el marco del proyecto CORE LNGas Hive para el desarrollo de infraestructuras en España y Portugal que soporten el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo en el transporte marítimo (bunkering) que coordina Enagás.
  • Compensación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero.

Reducción de emisiones con respecto a 2014 (alcance 1 y 2): 47%.

305.172 tCO2e, huella de carbono (alcance 1 y 2).

272.728 tCO2e, emisiones (alcance 1).

32.444 tCO2e, emisiones (alcance 2).

Reducción de autoconsumo de gas natural: 165 GWh.

Calificación en CDP: 99/B.

118 proveedores han participado en CDP Supply Chain.

Modelo de gestión del cambio climático
 

Nuestro enfoque de gestión en materia de cambio climático se basa en el compromiso público, las medidas de reducción de emisiones y el reporte de nuestro desempeño y resultados, así como la extensión de nuestro compromiso a nuestra cadena de suministro:
 

Compromiso: Objetivo de compañía de reducción de emisiones vinculado a retribución variable. Reporte: Huella de carbono certificada según ISO 14064 incluida en los principales informes de la compañía. Gestión: Plan de Eficiencia Energética 2015-2017. Programa de reducción de emisiones derivadas de pérdidas en la red. Cadena de suministro: Participación en CDP Supply Chain para alcanzar la gestión sostenible de la cadena de suministro. Resultados: Más de 42.000 tCO2e evitadas a través de medidas de eficiencia energética en 2015.
 

Enagás apuesta por el uso del gas como el combustible fósil menos contaminante, y por tanto, clave en el mix de generación eléctrica para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y permitir el desarrollo de las energías renovables más eficientes; así como en la sustitución de otros combustibles fósiles hacia una movilidad más sostenible en el transporte marítimo, ferroviario y terrestre.

Compromiso de acción contra el cambio climático
 

Enagás reporta anualmente su desempeño, riesgos y oportunidades de cambio climático a través de su respuesta pública al cuestionario CDP, habiendo obtenido una valoración 99B en 2015.

La compañía monitoriza mensualmente a través de un grupo de trabajo las emisiones directas de la compañía y los objetivos de reducción de emisiones en cada una de las instalaciones. Además, anualmente verifica su Huella de Carbono según la norma ISO 14064, con nivel de aseguramiento razonable.

Desde hace 5 años, Enagás tiene objetivos anuales de intensidad energética en cada una de sus instalaciones, que además vincula a la retribución variable de los profesionales.

Además, la compañía ha establecido objetivos a largo plazo, como el objetivo de reducción del 30% de las emisiones en el periodo 2016-2018 respecto a 2013-2015 que se ha incluido en la propuesta de retribución variable a largo plazo o la generación propia del 35% de la energía eléctrica consumida a partir de fuentes limpias en 2020.

Por otro lado, hemos adoptado un compromiso público uniéndonos a la iniciativa “WE MEAN BUSINESS” para aprovechar las oportunidades de crecimiento económico, empleo y prosperidad que ofrece la transición hacia una economía baja en carbono.

Entre nuestros compromisos hemos incluido lo siguiente:

  • El reporte de información sobre cambio climático a través de la Huella de Carbono verificada según la norma ISO 14064, el Informe Anual y la respuesta a CDP. Además, incorporamos información específica sobre cambio climático en nuestras comunicaciones con inversores.
  • La fijación de un precio del carbono para el periodo 2015-2020, con objeto de incorporar de forma plena las externalidades medioambientales en nuestras decisiones de negocio e inversión.
  • El impulso de políticas hacia una economía baja en carbono a través de la participación en diferentes plataformas, asociaciones o foros como la International Gas Union, Marcogaz, GASNAM (Asociación Ibérica de Gas Natural para la Movilidad), la Plataforma española del CO2 o el Grupo Español de Crecimiento Verde, con objeto de impulsar políticas que favorezcan la sustitución de combustibles altamente contaminantes por gas natural para la transformación hacia una economía baja en carbono. Además, Enagás participa en foros internacionales como el International Energy Forum, Atlantic Energy Forum, FUNSEAM (Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental), Oxford Institute for Energy Studies, etc., y es miembro fundador de GIE (Gas Infrastructure Europe) y ENTSO-G (European Network of TSOs - Gas) en el marco de la Unión Europea, con objeto de reforzar este posicionamiento.

Nuestro enfoque de gestión en materia de cambio climático se basa en el compromiso público, las medidas de reducción de emisiones y el reporte de nuestro desempeño y resultados, así como la extensión de nuestro compromiso a nuestra cadena de suministro:

Enagás apuesta por el uso del gas como el combustible fósil menos contaminante, y por tanto, clave en el mix de generación eléctrica para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y permitir el desarrollo de las energías renovables más eficientes; así como en la sustitución de otros combustibles fósiles hacia una movilidad más sostenible en el transporte marítimo, ferroviario y terrestre.

Reducción de emisiones de CO2: Eficiencia energética
 

En 2015 redujimos un 47% nuestra huella de carbono (alcances 1 y 2) respecto al año anterior. Esta importante reducción se debe, principalmente, a la reducción de autoconsumo de gas natural en las plantas de regasificación:

  • Se han puesto en marcha distintas medidas para la disminución de los días de funcionamiento de las plantas por debajo de mínimo técnico (un 18% menos) y de la cantidad de gas quemado durante esos días (mejora de un 94% en el autoconsumo de gas respecto a los días en mínimo técnico).
  • Se ha reducido la actividad en relación a la carga de buques metaneros desde las plantas de regasificación (un 78% menos de cargas) y se han puesto en marcha  distintas medidas para minimizar las mermas asociadas a este concepto (mejora de un 95% en las mermas respecto al volumen de gas cargado en buques).

De esta forma en 2015, se han reducido un 94% las emisiones procedentes de la quema de gas en antorcha (mínimo técnico y carga de buques).

Adicionalmente, la concienciación del personal de las infraestructuras sobre el mayor potencial de calentamiento global del CH4 con respecto al del CO2 ha logrado reducir la cantidad de gas venteado, llevando a una reducción del 40% de las emisiones asociadas a este concepto. En particular, las emisiones por venteos en operaciones especiales en la red de gasoducto se han visto reducidas en un 87% con respecto a 2014.

Finalmente, las estaciones de compresión, que representan el 46% de las emisiones totales de huella, han reducido sus emisiones un 15% con respecto a 2014, gracias al empleo de los mecanismos de flexibilidad de los que dispone hasta la fecha el Gestor Técnico del Sistema. Estos mecanismos, relativos a la gestión operativa del gas de maniobra, han permitido un mejor equilibrio del balance de entradas y salidas de las distintas áreas físicas, y por tanto, han implicado una menor necesidad de compresión del gas.

En este sentido, aplicando una vez más las alternativas más eficientes de operación combinada de las estaciones de compresión, optimización de uso de las válvulas de control del gasoducto y alineación de nudos, se han logrado reducir los autoconsumos en turbocompresores, reduciéndose las emisiones correspondientes en un 21%.

En Enagás la eficiencia energética juega un papel clave en materia de reducción de emisiones y en este sentido, hemos realizado importante esfuerzos.

Las Medidas de Eficiencia Energética implantadas durante 2015 en el marco del Plan de Eficiencia Energética de Enagás, se han enfocado principalmente a la reducción de los autoconsumos de gas natural en plantas de regasificación a través de mejoras técnicas y operacionales que han permitido minimizar el impacto energético de la operación por debajo de mínimo técnico. También se han llevado a cabo medidas que han permitido reducir el consumo de electricidad procedente de la red. Así, se ha conseguido evitar la emisión a la atmósfera de más de 42.000 tCO2e y ahorrar más de 155 GWh de gas natural.
 






Emisiones de alcance 1 y 2

 

Emisiones de alcance 1 y 2. En 2013: 479.175 de Alcance 1, 36.079 de Alcance 2 y 515.254 de Total de Alcance 1 y 2. En 2014: 537.092 de Alcance 1, 33.941 de Alcance 2 y 571.033 de Total de Alcance 1 y 2. En 2015: 272.728 de Alcance 1, 32.444 de Alcance 2 y 305.172 de Total de Alcance 1 y 2.






Emisiones por tipo de gases de efecto invernadero (tCO2e / año)

 

Emisiones por gases de tipo invernadero. 208.021 de CO2, 96.409 de CH4, 92 de N2O y 650 de Gases refrigerantes.
 






Intensidad de emisiones por facturación neta (tCO2e / M€. año)

 

Intensidad de emisiones por facturación neta (tCO2e/M€.año): 1.278 en 2013, 1.405 en 2014 y 739 en 2015.
 

Intensidad de emisiones por empleado (tCO2e / empleado.año)

 


Intensidad de emisiones por empleado (tCO2e/empleado.año): 461 en 2013, 473 en 2014 y 228 en 2015.

 

Intensidad de emisiones por salidas totales de gas (tCO2e / GWh.año)

 


Intensidad de emisiones por salidas totales de gas (tCO2e/GWh.año). 1,28 en 2013, 1,44 en 2014 y 0,83 en 2015.
 

Iniciativas de eficiencia energética implantadas en 2015

El Plan de Eficiencia Energética 2015-2017 establece tres grandes ámbitos de actuación: la reducción del autoconsumo de gas en instalaciones propias, la reducción del consumo eléctrico y la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias como, por ejemplo, el aprovechamiento de la energía residual de nuestra actividad.

Dentro del Programa 2015, se han llevado a cabo distintas medidas de eficiencia energética con una inversión aproximada de 8,7 millones de euros.

A continuación se presentan las medidas de eficiencia energética implantadas en 2015 y sus correspondientes ahorros:
 

Acciones dirigidas a la reducción de emisiones de GEI (Medidas de Eficiencia Energética)Ahorros energéticos logrados en 2015Reducciones de emisiones logradas en 2015
Utilización de nitrógeno, en vez de gas natural, en el sello molecular de antorcha en la Planta de Cartagena.1,58 GWh319 tCO2e
Instalación de un intercambiador de calor con agua de mar para el enfriamiento del gas de boil-off generado por la propia actividad de la Planta de Cartagena antes de su entrada al relicuador, aumentando la capacidad de recuperación del gas en dicho equipo y evitando así la quema en antorcha de la cantidad de gas no recuperada.58,13 GWh11.730 tCO2e
Desvío de un barco metanero de la planta de regasificación de Barcelona a la de Cartagena, asegurando así un nivel mínimo de actividad en dicha planta que de no alcanzarse generaría pérdidas de gas natural (mediante su quema en antorcha) por estar operando por debajo del mínimo técnico establecido. (SOE marzo)69,00 GWh13.831 tCO2e
Desvío de un barco metanero de la planta de regasificación de Barcelona a la de Cartagena, asegurando así un nivel mínimo de actividad en dicha planta que de no alcanzarse generaría pérdidas de gas natural (mediante su quema en antorcha) por estar operando por debajo del mínimo técnico establecido. (SOE septiembre)19,71 GWh3.977 tCO2e
Reducción de emisiones fugitivas mediante la reparación de componentes en los que se han detectado fugas en distintas instalaciones de Enagás entre las que se encuentran plantas, almacenamientos subterráneos, estaciones de compresión, ERMs y posiciones de la red de gasoducto.7,01 GWh11.858 tCO2e
Valorización del gas de boil-off generado por la propia actividad de la Planta de Cartagena a través de su uso como combustible en los vaporizadores de combustión sumergida (VCS), evitando así el uso de vaporizadores de agua de mar que conllevan un consumo eléctrico por la necesidad de la puesta en marcha de una bomba de captación de agua de mar y una bomba de retorno.0,05 GWh13 tCO2e
Instalación de un equipo de generación eléctrica (turboexpansor) en la Planta de Barcelonaque aprovecha la energía potencial de la expansión del gas natural y reduce el consumo de energía eléctrica procedente de la red con una fuente propia y limpia de energía eléctrica.3,02 GWh725 tCO2e
Total 42.453 tCO2e

Consumo e intensidad energética

La mayor parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de Enagás provienen del consumo de gas natural.
 

EMISIONES POR TIPO DE FUENTE 2015 (tCO2e) (ALCANCE 1 Y 2)
Emisiones por tipo de fuente 2015 (tCO2e) (Alcance 1 y 2). Consumo de gas natural en turbocompensadores: 43%. Emisiones fugitivas de metano: 22%. Consumo eléctrico: 11%. Gas natural venteado: 9 %. Consumo de gas natural en calderas de proceso: 8%. Gas natural quemado en antorcha: 4%. Resto: 3%.
 

Consumo energético
(GWh / año)

 



Consumo energético. Gas natural: 1.827,39 en 2013, 2.218,35 en 2014 y 876,98 en 2015. Gasoil: 6,75 en 2013, 7,07 en 2014 y 7,34 en 2015. Gasolina: 1,40 en 2013, 1,21 en 2014 y 1,00 en 2015. Electricidad consumida de red: 148,79 en 2013, 141,41 en 2014 y 144,14 en 2015.

Intensidad energética
(MWh gas natural consumido / GWh demanda nacional)

 


Intensidad energética. 5,54 en 2013. 5,59 en 2014 y 2,78 en 2015.

En 2015, Enagás ha producido 11,9 GWh de electricidad a partir de los equipos de generación instalados en la E.C de Almendralejo y en la Planta de Huelva, la micro-cogeneración Stirling de Bergara, los dos aerogeneradores, los paneles solares, así como el turboexpansor puesto en marcha en el mes de septiembre en la Planta de Barcelona. La inversión en autogeneración durante el 2015 ha ascendido a 4,4 M€.
 

Emisiones alcance 3

En 2015 hemos participado por segundo año en la iniciativa CDP Supply Chain, invitando a 118 proveedores a informar sobre sus objetivos y desempeño en materia de cambio climático. Estos proveedores, correspondientes a categorías de productos/servicios con mayor impacto en emisiones, representaron un 28% del volumen de facturación en 2015.

La información obtenida ha sido incluida, al igual que el año pasado, en nuestro inventario de emisiones de alcance 3. En 2015 hemos avanzado en el reporte de las emisiones de nuestras sociedades participadas en este inventario, cumplimentando la categoría Inversiones correspondiente al GHG Protocol.
 

Alcance 3 
Adquisición de bienes
y servicios
Emisiones derivadas de la extracción, fabricación y transporte de los bienes y servicios adquiridos.(1)1.526 tCO2e
Emisiones debidas al consumo de papel.29 tCO2e
Bienes de capital o de producción (Capital Goods)Emisiones derivadas de la extracción, fabricación y transporte de los equipos
adquiridos para la producción.
860 tCO2e
Actividades relacionadas con la producción de energía (no incluidas en alcance 1 o 2)Emisiones debidas a la extracción, producción y transporte de combustibles consumidos directamente por Enagás: gas natural, gasolina y gasoil, y de combustibles utilizados para la generación de la electricidad consumida por Enagás.16 tCO2e
Transporte y distribución
aguas arriba
Emisiones generadas por el consumo de combustibles derivado de los servicios
de transporte en helicóptero y en barco (desde la planta hasta la plataforma
del almacenamiento subterráneo de Gaviota).
1.335 tCO2e
Residuos generados durante la operaciónEmisiones derivadas del transporte, gestión y tratamiento de los residuos
generados en las instalaciones de Enagás.
555 tCO2e
Viajes de trabajoEmisiones derivadas de los viajes de trabajo de los empleados de Enagás.2.956 tCO2e
Desplazamientos casa-trabajo-casa de los empleadosEmisiones derivadas de los desplazamientos casa-trabajo-casa de los empleados de Enagás.12.177 tCO2e
InversionesEmisiones, excluidas del alcance 1 y 2, derivadas de aquellas sociedades en las que Enagás tiene una participación accionarial pero no mantiene un control financiero. En este caso, el alcance son únicamente las emisiones verificadas bajo el EU ETS de las sociedades participadas españolas (Bahía de Bizkaia Gas, S.L (50%) y Planta de Regasificación de Sagunto, S.A. (Saggas) (30%)).1.893 tCO2e
Total alcance 3 21.347 tCO2e

(1) Información procedente del cuestionario CDP Supply Chain.
 

ESTRATEGIA DE COMPRA DE DERECHOS DE EMISIÓN

El 48% de las emisiones incluidas en los alcances 1 y 2 de la Huella de Carbono se encuentran incluidas dentro del Sistema Europeo de Comercio de Derechos de Emisión (EU ETS). La nueva estrategia de compra de derechos de emisión de Enagás aprobada por el Consejo de Administración, se ha elaborado teniendo en cuenta lo siguiente: 

  • A principios de 2015, Enagás disponía de una reserva de más de 700.000 derechos de emisión que permitirá cubrir las emisiones generadas aproximadamente hasta 2018.
  • Se han identificado unas necesidades de compra de aproximadamente 420.000 derechos hasta 2020.
Reducción de emisiones fugitivas de metano
 

Las emisiones fugitivas representan el 22% de las emisiones de huella de carbono de Enagás (alcance 1 y 2).

El Programa de reducción de emisiones fugitivas que persigue detectar y reparar las pérdidas de gas natural permitió identificar 739 fugas en componentes en 2015 que se redujeron a 527 tras la reparación paralela, evitando así la emisión de 85,4 toneladas de metano.

Enagás continuará trabajando en la reducción de emisiones de metano a través del análisis y valoración de diversas iniciativas como es la inclusión a futuro de este aspecto en las gamas de mantenimiento.
 

DETECCIÓN DE EMISIONES FUGITIVAS:
INICIATIVA GANADORA DE INGENIA BUSINESS 2015

En el marco del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta de Enagás (ver capítulo Colaboración y creación de valor con nuestros grupos de interés), la iniciativa ganadora de Ingenia Business (generación de ideas de negocio por parte de los profesionales de Enagás) ha sido relativa a la reducción de las emisiones de metano.

En concreto, el proyecto desarrollará una tecnología para la detección de fuego y llama, es decir, un punto caliente, la detección con el mismo grado de precisión del gas, es decir la detección precoz de gas natural a la atmósfera y puntos fríos (GNL), lo que se conoce como “sistema de multidetección”.

Impulso del uso del gas natural
 

Enagás apuesta por el uso del gas como el combustible fósil menos contaminante, y por tanto, clave en el mix de generación eléctrica para cumplir los objetivos de reducción de emisiones y permitir el desarrollo de las energías renovables más eficientes; así como en la sustitución de otros combustibles fósiles hacia una movilidad más sostenible en el transporte marítimo, ferroviario y terrestre.

Entre las iniciativas más destacables en este ámbito, Enagás coordina el proyecto CORE LNGas Hive para el desarrollo de infraestructuras en España y Portugal que soporten el uso de gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo en el transporte marítimo (bunkering), ferroviario y terrestre. En esta iniciativa colaboran universidades, autoridades portuarias, empresas energéticas, etc., y está alineada con la implementación de la Directiva 2014/94 para el desarrollo de combustibles alternativos y la Directiva 2012/33 de reducción del contenido de azufre del combustible para uso marítimo.

Adicionalmente, la compañía está impulsando el uso del gas natural licuado como combustible alternativo al petróleo en vehículos pesados.

Por otro lado, Enagás promueve también el uso del biogás dentro y fuera de nuestras fronteras. Este combustible es complementario al gas natural en determinadas aplicaciones, entre ellas el uso industrial y en el sector transporte. La conexión de puntos de suministro de biogás a la red gasista proporciona beneficios a la misma, tanto desde la perspectiva medioambiental como económica.

Enagás, a través de su participación en el TSO sueco Swedegas, promueve el desarrollo del biogás en Suecia, uno de los líderes mundiales en producción de biogás. Enagás, a través de Swedegas, está trabajando conjuntamente con diversos productores de biogás para la conexión de sus instalaciones con la red de transporte gasista, poniendo así a su disposición un modo medioambientalmente óptimo de transporte del producto hasta el usuario final.