Respeto por los Derechos Humanos

Enagás, al actuar en cada uno de los asuntos materiales, asegura el cumplimiento de los derechos humanos que son de aplicación al contexto y actividades de la compañía. Para ello, sigue la hoja de ruta marcada por Naciones Unidas a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Enagás establece su compromiso para asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos en su Código Ético y políticas corporativas que lo integran, alineándose entre otros, con:

  • La Carta Internacional de Derechos Humanos.
  • Principios y Derechos Fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
  • Las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales.

Enagás dispone de una formación online en materia de derechos humanos definida con el objetivo de que todos los profesionales conozcan cómo la compañía garantiza el cumplimiento de los Derechos Humanos.

Respeto por los Derechos Humanos

Identificación de derechos y evaluación de riesgos

La gestión de los derechos humanos se aborda bajo un enfoque de mejora continua alineado con nuestro Modelo de Gestión Sostenible. En Enagás diferenciamos aquellos derechos humanos que según las evaluaciones de riesgos que realizamos1, son de aplicación en distintos puntos de la cadena de valor de la compañía (Actividades de Enagás con control de la gestión, sociedades participadas sin control de la gestión, cadena de suministro y clientes), entre los que se encuentran laborales, de seguridad, medio ambiente, ética e integridad y derechos fundamentales.

Enagás considera que en todos ellos el nivel de riesgo es bajo debido a las medidas que la compañía ha implantado en el marco de su modelo de gestión sostenible y que se detallan a continuación.

1 Evaluación de riesgos país (ver capítulo 'Estrategia'), Mapa de riesgos corporativo (ver capítulo 'Gestión de riesgos'), Evaluaciones de riesgos de seguridad en puestos e instalaciones (ver capítulo 'Seguridad y salud'), Evaluaciones de impacto ambiental / riesgos ambientales (ver capítulo 'Gestión del capital natural'), Evaluaciones de la cadena de suministro (ver capítulo 'Cadena de suministro').

Derechos humanos Medidas para reducir el nivel de riesgo
Derecho a un trabajo digno Enagás garantiza la estabilidad y calidad del empleo, compromiso que refleja en su política de Gestión del capital humano.
Derecho a descanso y tiempo libre Enagás mejora y amplía los periodos y condiciones de descanso y tiempo libre establecidos en la legislación vigente (flexibilidad horaria en entrada y comida, jornada intensiva en verano y durante todos los viernes del año, fraccionamiento de vacaciones de hasta en 3 periodos…).
Abolición del trabajo infantil El Convenio Colectivo de Enagás prohíbe el ingreso en la empresa a los menores de 16 años (artículo 28).
Derecho a la vida familiar Enagás mejora y amplia los permisos retribuidos más allá de los establecidos en la normativa laboral vigente (nacimiento de hijo, lactancia o fallecimiento de familiares directos, situaciones especiales…).
Libertad de asociación Los profesionales de Enagás pueden ejercer libremente su derecho a sindicarse para la promoción y defensa de sus intereses económicos y sociales sin que ello suponga discriminación, estableciendo la nulidad de cualquier pacto o decisión de la empresa que vaya en contra de este derecho (artículo 64).
Negociación colectiva Enagás dispone de un convenio colectivo alineado con la política de gestión del capital humano (ver capítulo 'Gestión del capital humano'), entabla negociaciones colectivas y realiza consultas periódicas con la representación legal de los trabajadores.
No discriminación y diversidad en el trabajo La compañía dispone de un Plan de Igualdad y de un Protocolo de prevención y actuación para cualquier situación de acoso laboral a disposición de sus empleados. Este protocolo establece un canal de denuncias confidencial para casos de acoso (canal.etico@enagas.es).
Igualdad salarial El modelo retributivo de Enagás tiene en cuenta los criterios de equidad y no discriminación, estableciendo diferencias únicamente debidas a la posición en el organigrama y experiencia profesional. Además, el Convenio Colectivo de Enagás establece los distintos niveles salariales basados únicamente en criterios objetivos del trabajo.
Remuneración justa y favorable Los trabajadores a tiempo parcial reciben un salario proporcional al de un trabajador a tiempo completo comparable, con idénticos beneficios sociales. Además, el salario mínimo de un profesional de Enagás supera el salario mínimo interprofesional en España.
Derecho a un ambiente de trabajo seguro El sistema de gestión de prevención de riesgos laborales de Enagás certificado según OHSAS 18001, proporciona los mecanismos para identificar y prevenir incidentes (ver capítulo 'Salud y seguridad').
Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la persona La compañía ejerce la diligencia debida al proporcionar sus servicios a fin de evitar defectos que podrían perjudicar la vida, salud o seguridad del consumidor u otros que podrían quedar afectados por el producto defectuoso y cumple las leyes nacionales y las directrices internacionales pertinentes.
Derecho a disponer de los recursos naturales El sistema de gestión ambiental de Enagás certificado según ISO14001 y EMAS, proporciona los mecanismos para minimizar los impactos ambientales derivados de las actividades (ver capítulo 'Gestión del capital natural').
Conducta
ética e íntegra
El Código ético de Enagás y las políticas que lo desarrollan establecen los compromisos y pautas de comportamiento para asegurar una conducta ética e íntegra. Asimismo, Enagás dispone de un modelo de prevención de delitos y una política contra el fraude, la corrupción y el soborno (ver capítulo 'Ética e integridad').
Derecho a la libertad de opinión, de información y de expresión Enagás cuenta con diversos canales de comunicación interna claros y transparentes que permiten a los trabajadores comunicarse con la dirección.
Prevención de abuso por parte de fuerzas de seguridad Enagás asegura el cumplimiento de los principios relativos al respeto de los Derechos Humanos a través de la solicitud al personal de seguridad de pertenencia a asociaciones que promuevan el respeto por los Derechos Humanos.
Privacidad de la información Enagás ha adecuado sus sistemas de gestión y control de los datos de carácter personal a los últimos requerimientos incorporados por el Reglamento UE 679/2018 (GDPR) y la Ley 3/2018 (LOPDGDD), para seguir tratando la información personal de sus profesionales con las máximas garantías de respeto a la privacidad y cumplimiento legal.
Derechos humanos Gestión del riesgo
  • Derechos humanos a nivel general
  • Laborales
  • Seguridad
  • Medio Ambiente
  • Ética e integridad
Enagás asegura que sus proveedores y, especialmente aquellos con trabajadores operando dentro de las instalaciones de Enagás, respetan estos derechos humanos: les exigimos un compromiso, les solicitamos la documentación necesaria y realizamos auditorías (ver capítulo 'Cadena de suministro').
Fundamentales / Privacidad de la información Enagás ha adecuado sus sistemas de gestión y control de los datos de carácter personal a los últimos requerimientos incorporados por el Reglamento UE 679/2018 (GDPR) y la Ley 3/2018 (LOPDGDD), para seguir tratando la información personal de sus proveedores con las máximas garantías de respeto a la privacidad y cumplimiento legal.
Derechos humanos Gestión del riesgo
  • Derechos humanos a nivel general
  • Laborales
  • Seguridad
  • Medio Ambiente
  • Ética e integridad
  • Fundamentales
  • Derechos de los indígenas

En nuestros acuerdos de negocio promovemos el cumplimiento de Socios de negocio: promover el cumplimiento de políticas corporativas en acuerdos de negocio (según grado de influencia). Además, nuestro modelo de gestión de sociedades participadas se basa en el traslado de los estándares críticos de gestión (ver siguiente apartado), que incluyen los ámbitos necesarios para garantizar el respeto por los derechos humanos mencionados:

  • Gestión de personas
  • Seguridad y salud
  • Medio ambiente
  • Ética y cumplimiento
  • Comunidades locales
  • Cadena de suministro

Asimismo, en procesos de due dilligence se evalúan dichos ámbitos como aspectos críticos.

Derechos humanos Gestión del riesgo
Fundamentales / privacidad de la información

En el Código Ético de Enagás, se establece como una de las pautas de conducta la gestión de la información de manera diligente. La compañía lleva un registro acerca de a qué datos puede acceder cada persona y para qué finalidad puede hacerlo.


Además, Enagás ha adecuado sus sistemas de gestión y control de los datos de carácter personal a los últimos requerimientos incorporados por el Reglamento UE 679/2018 (GDPR) y la Ley 3/2018 (LOPDGDD), para seguir tratando la información personal de sus clientes con las máximas garantías de respeto a la privacidad y cumplimiento legal.

Procedimientos y mecanismos de reparación

Por otro lado, Enagás dispone de procedimientos de reparación en caso de incumplimiento de alguno de los derechos humanos anteriores se materialice, como son:

  • Procedimiento de gestión de notificaciones y consultas relativas a irregularidades o incumplimientos del Código Ético (ver capítulo 'Ética e integridad').
  • Planes de autoprotección y de emergencia interior, plan de actuación ante incidencias y emergencias de la red de transporte y los procedimientos que lo regulan, procedimiento de tratamiento de accidentes e incidentes y comunicaciones a grupos de interés (manual de crisis, comunicación de incidencias, etc.). Ver capítulos de 'Seguridad y Salud' y 'Gestión del capital natural'.
  • Procedimiento de compensación e indemnización por paso del gasoducto por zonas de propiedad privada (ver capítulo 'Comunidades locales').

Además, como mecanismos de reparación, Enagás dispone de un canal ético (accesible a todos sus grupos de interés) y un Comité de cumplimiento ético (ver capítulo 'Ética e integridad'). Asimismo, existen buzones corporativos para ámbitos específicos.