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Revista Azul y Verde | Nº 36

Un aliado con futuro

Repsol y Enagás estrechan su relación en la apuesta por implantar un modelo energético más eficiente y sostenible

Ángel Rojo y María Gil, de la Gerencia de Clientes y Desarrollo Comercial de Enagás.


Con presencia en más de 30 países, Repsol es una de las principales compañías del sector energético que apuesta por la implantación de un modelo más eficiente y sostenible. En este sentido, la organización ha incrementado en los últimos años el peso del gas en su cartera de activos: “Aproximadamente, representa el 75% de las reservas y el 65% de la producción de hidrocarburos de la compañía”, señala Alberto Galicia, Director Comercial de Gas & LNG de Repsol.

“Además, Repsol está impulsando su papel como operador en un negocio de bajas emisiones, para lo que hemos adquirido instalaciones modernas y eficientes de generación hidráulica y ciclos combinados de gas. Asimismo, estamos desarrollando proyectos de energía renovable fotovoltaica y eólica marina”, apunta Alberto Galicia.

Repsol ha incrementado en los últimos años el peso del gas en su cartera de activos

En España
En lo que respecta a España, Repsol se apoya en su participación en el mercado del gas en nuestro país, donde tiene un consumo cercano al 10%. “Dado su carácter peninsular, este ámbito tiene importantes desafíos, como por ejemplo las conexiones con el resto de un mercado único europeo. Sin embargo, ha sabido adaptar tanto sus infraestructuras como sus aprovisionamientos de una manera diversificada, incorporando el GNL en su mix de forma relevante”, afirma Galicia.

En su opinión, “esta adaptación, junto con el crecimiento de la industria del GNL mundial en las últimas décadas y su posición geográfica estratégica de tránsito, confieren a España una importante oportunidad para convertirse en un hub de gas y GNL. Igualmente, el mercado español tiene el reto de seguir desarrollando mayor liquidez en el Mibgas”.

Acceso de Tercero a la Red con Enagás
Recientemente, Repsol ha iniciado la operación de suministros a un cliente que incluye toda la cadena logística y de Acceso de Tercero a la Red directamente con Enagás, que ha brindado su experiencia en este proceso. “Repsol ha realizado una transformación gigantesca en un periodo de tiempo muy corto para la gestión integral de sus propios consumos en el mercado español de manera directa. La clave del éxito se ha fundamentado básicamente en la voluntad y el trabajo realizado por todo el equipo de Repsol involucrado en el proyecto”, asegura Alberto Galicia. “En este aspecto, la dirección de Logístico-Comercial de Enagás ha tenido un papel esencial. En todo momento nos ha acompañado, proporcionando información, consejo y experiencia”, indica el Director Comercial de Gas&LNG de Repsol.

En línea con esta estrategia, la compañía cerró a finales de 2018 la adquisición de los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora. Tras la operación, Repsol cuenta hoy en día con una capacidad de generación total instalada de 2.950 MW y una cartera de más de 750.000 clientes de gas y electricidad.

“El objetivo consiste en afianzar estas plataformas de un consumo propio sin parangón en España, así como la presencia de la nueva Repsol Electricidad y Gas para poder llegar a nuevos clientes, tanto residenciales como industriales y mayoristas. Por último, Repsol está poniendo un gran esfuerzo en desarrollar una nueva oferta de bunker de GNL y ya ha realizado numerosas operaciones en España de esta actividad”, afirma Alberto Galicia.

“Vemos a Enagás como un compañero en ese viaje de adaptación hacia las necesidades de los clientes y de la sociedad en un uso más eficiente y limpio de la energía”

Alberto Galicia, Director Comercial de Gas&LNG de Repsol

Un buen compañero de viaje
Ante los nuevos desafíos que tiene por delante Repsol, Enagás es un socio estratégico. “Hasta la fecha se ha mostrado como un operador innovador y flexible hacia la búsqueda de nuevas soluciones y adaptación al mercado. En este sentido, hay segmentos como el bunker o la movilidad en general que requieren la colaboración de todos los actores de la industria para su desarrollo. Por ello, vemos a Enagás como un compañero en ese viaje de adaptación hacia las necesidades de los clientes y de la sociedad en un uso más eficiente y limpio de la energía”, concluye.

Alberto Galicia, Director Comercial de Gas&LNG de Repsol

Es responsable del suministro a largo plazo global de Gas&LNG, comercialización, negociación y optimización de la cartera del grupo. Cuenta con más de 20 años de experiencia en la empresa donde ha pasado la mayor parte de este tiempo en el sector del gas y el GNL. Fue Presidente de Repsol Comercializadora de Gas, que gestionó un portfolio de más de 10 bcma y más de 10 buques de GNL hasta la venta de la compañía en 2013. Anteriormente, ocupó diferentes cargos en la cadena del negocio de gas y GNL.