- Noticias -

Revista Azul y Verde | Nº 35

Enagás obtiene un beneficio de 325,7 millones de euros hasta septiembre

Enagás ha obtenido un beneficio después de impuestos de 325,7 millones de euros en los nueve primeros meses de 2018. Esta cifra es un 1% superior a la registrada en el mismo periodo del año anterior, sin tener en cuenta la plusvalía no recurrente que se contabilizó en enero de 2017, derivada de la consolidación por integración global de GNL Quintero.

La contribución de las sociedades participadas a este beneficio ha sido de aproximadamente el 20%, con un importante peso de las filiales internacionales.

Inversiones
Enagás ha invertido en este periodo un total de 153,6 millones de euros, principalmente en el proyecto Trans Adriatic Pipeline (TAP), en el que la compañía cuenta con una participación del 16%. El grado de avance de la construcción es del 79%.

Demanda de gas natural
La demanda nacional de gas natural ha crecido en los primeros nueve meses del año un 1,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Este crecimiento es consecuencia, principalmente, de la positiva evolución de la demanda convencional, que ha aumentado un 6% debido sobre todo a la buena marcha del consumo industrial, que se ha incrementado un 4,5%. Actualmente, la industria representa en torno al 60% del consumo total de gas natural en España. La previsión actual es que la demanda nacional a finales de 2018 sea similar a la de 2017.

Esta cifra está en línea con lo esperado para alcanzar los objetivos establecidos para el ejercicio

Enagás, primera empresa española incluida en el ranking Equileap que evalúa este aspecto entre más de 3.000 organizaciones de todo el mundo

Líderes en igualdad de género

Enagás es la primera compañía española incluida en el ranking de las 200 organizaciones líderes en igualdad de género de Equileap. Para la elaboración del mismo, Equileap ha analizado la gestión de más de 3.000 empresas, de todos los sectores y en todo el mundo, en torno a factores como el equilibrio de género en los diversos niveles organizativos, las oportunidades de desarrollo profesional, la conciliación de la vida personal y profesional, la equidad salarial, los beneficios sociales, la salud y la seguridad laboral.

De esta forma, se reconoce el esfuerzo que realiza Enagás en materia de diversidad e igualdad de oportunidades a través de medidas como las iniciativas de formación, coaching y networking destinadas a potenciar el talento femenino, el incremento de la participación de mujeres en puestos de responsabilidad o la puesta en marcha de más de 100 fórmulas entre las que se encuentra el modelo de flexibilidad espacial (teletrabajo).

La estabilidad del mercado chileno, una oportunidad para las empresas españolas

Antonio Llardén, Presidente de Enagás, ha participado en el foro ‘Desafíos en Chile. Hacia un crecimiento integral, inclusivo y sostenible’, un encuentro organizado por el diario El País que ha reunido a responsables de grandes multinacionales españolas para analizar el mercado chileno, los sectores estratégicos y principales desafíos del país.

Durante el evento, al que también asistieron el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, y la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto, Llardén destacó la gran oportunidad que ofrece este país a las empresas energéticas: “Chile ha pasado de ser un mercado dependiente del gas de Argentina a exportar gas, por lo que se prevé que el consumo a nivel interno se duplique en 10 años”.

Motor de futuro
La economía chilena ha logrado mantener la estabilidad en los últimos años, lo que la convierte en uno de los motores de futuro del continente americano. Los directivos de las empresas españolas Enagás, Ferrovial y Suez coincidieron en valorar la importancia de la colaboración público-privada para el desarrollo económico del país.

Enagás participa en el foro ‘Desafíos en Chile. Hacia un crecimiento integral, inclusivo y sostenible’, organizado por el diario El País

Los profesionales de la compañía se calzan las zapatillas para correr por la conciliación y apoyar la lucha contra el cáncer infantil

Una meta solidaria

Una vez más se ha puesto de manifiesto el fuerte compromiso de los profesionales de Enagás con las causas solidarias. Más de 30 de ellos salieron a la calle los pasados 6 y 7 de octubre para participar en las carreras multitudinarias que tuvieron lugar en Cartagena y en Madrid, respectivamente.

Contra el cáncer infantil y por la conciliación
12 corredores de Enagás se sumaron junto a sus familiares a la 3ª edición de la Carrera Solidaria Puerto de Cartagena, un encuentro deportivo que reunió a más de 1.500 personas con el objetivo de recaudar fondos para la Asociación Pablo Ugarte, que lucha contra el cáncer infantil.

Por su parte, la primera carrera ‘Yo no renuncio’, celebrada en la ciudad madrileña de Alcobendas, reunió a 3.2000 personas, entre ellas 20 profesionales de Enagás, que marcharon por visibilizar el problema de la conciliación y educar en la corresponsabilidad. Pedro González, de la Gerencia de Planificación y Control Económico de Enagás, quedó en primer lugar en la categoría de Empresas.

Plan de Acción para aumentar la producción de gas renovable

El consorcio Gas for Climate, en el que participa Enagás, presentó en Bruselas un Plan de Acción para aumentar la producción de gas renovable en el horizonte 2030. El evento contó con el Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, así como con el Consejero Delegado de Enagás, Marcelino Oreja, por ser Enagás una de las compañías promotoras del consorcio Gas for Climate. Además de Enagás, están en este consorcio otros operadores y TSOs europeos, así como asociaciones de la industria del gas renovable de varios países.

La compañía también participa en distintos proyectos nacionales e internacionales para promover el desarrollo de estos gases renovables y su inyección en la red de gasoductos existente. Para el Consejero Delegado de Enagás, “las infraestructuras gasistas serán esenciales, pues están preparadas para transportar, almacenar y distribuir estas energías renovables no eléctricas. Esto será posible sin inversiones adicionales relevantes en las redes”. El Plan de Acción que se entregó al Comisario incluye políticas y medidas concretas para conseguir los objetivos y promover los gases renovables en el proceso de descarbonización.

En el encuentro, el Consejero Delegado de Enagás incidió en la apuesta de la compañía por las energías renovables no eléctricas (biogás/biometano e hidrógeno) como vector energético clave para avanzar en la descarbonización e impulsar una economía circular

La compañía ocupa el undécimo puesto en el ranking elaborado por Actualidad Económica para 2018

Enagás, primera energética entre las 100 mejores empresas para trabajar

Enagás se ha situado en el primer lugar entre las compañías energéticas en el raking anual de Mejores Empresas para Trabajar elaborado por la revista Actualidad Económica, una clasificación en la que se destacan las 100 mejores organizaciones de nuestro país.

De esta forma, Enagás repite un año más en la lista, consiguiendo en esta ocasión ascender a la undécima posición con un total de 870 puntos. La clasificación basa su puntuación en un extenso cuestionario, supervisado por consultores y expertos independientes en recursos humanos.

Factores clave
Junto a la retribución y la compensación, en la publicación también se tiene en cuenta el ambiente laboral y la RSC, entre otras. Así, se han valorado positivamente medidas implantadas por el grupo relacionadas con los planes de formación para los profesionales de la compañía y la gestión del talento, así como el nuevo diseño de las oficinas de la sede con el que se busca reforzar el trabajo en equipo.