- De cerca -

Revista Azul y Verde | Nº 35

María Paz Adán

Licenciada en Matemáticas, la Directora Logística-Comercial de la compañía comenzó su andadura en Enagás con una beca en I+D. Desde entonces, esta apasionada de la teoría de juegos ha recorrido diferentes áreas de la empresa, como Operación y Planificación, la Dirección General de Gestión Técnica del Sistema y la de Infraestructuras, lo que le ha permitido “desarrollar una visión muy global del negocio”

Atón Martínez

¿Cuántas personas forman la Dirección de Logístico-Comercial y cómo es el día a día?
En esta Dirección, formada por un equipo de 34 personas, nos ocupamos de la comercialización y promoción de las infraestructuras de Enagás. Acompañamos al comercializador a lo largo de todo el ciclo, desde la contratación de capacidad hasta la facturación, e intentamos anticiparnos a sus necesidades y adaptar continuamente nuestros propios procesos a ellas. Nuestro foco está en la orientación al cliente y en el impacto que el día a día de las instalaciones pueda tener en él, por lo que somos necesariamente un equipo muy ágil, dinámico y de respuesta rápida. Nuestra labor tiene dos vertientes: la atención a todo el ciclo comercial, con plazos perfectamente conocidos y la atención a incidencias, consultas de los comercializadores y al análisis comercial de oportunidades de negocio, todas ellas cada vez más frecuentes.

“Somos el nexo entre las infraestructuras y el cliente”

¿Con qué áreas de la casa colaboráis más?
Prácticamente con todas las áreas. Somos el nexo entre las infraestructuras y el cliente. Por ello, la estrecha cooperación con las plantas de regasificación, almacenamientos subterráneos y centros de transporte es vital. En este rol es importante destacar también nuestra interacción con Dispatching, que opera nuestras infraestructuras, con la Dirección Jurídica y de Regulación, Desarrollo de Negocio, Sociedades Participadas, Proyectos y Financiero, y con la Dirección General de Comunicación y Relaciones Institucionales.

¿Qué impresión tienen los clientes de Enagás?
Nuestros clientes tradicionales han vivido con nosotros la evolución que ha tenido Enagás en los últimos años, pasando de ser una empresa centrada en el desarrollo de infraestructuras en España, a ser una compañía más moderna, orientada al cliente y sus necesidades, proactiva y ágil. Por su parte, los clientes más recientes agradecen mucho el estrecho acompañamiento que Enagás les brinda, y destacan muy positivamente nuestro servicio comparándolo con otras compañías europeas semejantes.

¿Cuáles son los próximos retos?
Muchos. Los próximos años prometen ser absolutamente retadores. Tenemos el desafío de desarrollar novedosos productos y servicios en el sistema español que permitan incrementar el uso de nuestras infraestructuras y los ingresos del sistema. Adicionalmente, tenemos que encajar todo esto con un posible nuevo modelo de plantas que permita consolidar el sistema español como un hub de GNL, que sea favorable al mercado y también a Enagás, así como reforzar el desarrollo comercial de nuestras participadas.

Más
de cerca

Un libro: El mozárabe, de Jesús Sánchez Adalid.

Una canción: rock y pop (actual y de los 90).

Un deporte: Ashtanga Yoga y Bikram Yoga.

Una película: El pianista, de Roman Polanski.

Un personaje: Vicente Ferrer.

Una comida: un buen arroz en familia o amigos.

Un adjetivo que te defina: perseverante.